SIGNIFICATIVAS BAJAS REGISTRARON LAS VENTAS DE ALIMENTOS EN LOS SUPERMERCADOS

El consumo lleva 12 meses consecutivos de caída

El consumo del mercado interno argentino mostró en junio un comportamiento interanual negativo, pero reflejó cierta recuperación en relación al mes anterior, siempre a precios constantes.
Las ventas de supermercados, medidas a precios constantes, disminuyeron 13,2% interanual en junio, los autoservicios mayoristas registraron una baja interanual de 13,5%.
Doce meses de caída lleva acumulado el consumo en la Argentina, según surgen de las estadísticas publicadas ayer por Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Durante junio, el consumo en los supermercados cayó 13,2% y en los shoppings 6,1% interanual, alcanzando así doce meses de baja continua.
El comercio es el sector de mayor incidencia en la caída de la actividad económica y con esto refleja el deterioro del poder adquisitivo de la población.
Los datos de junio en materia de consumo se suman a los ya once meses consecutivos de ventas que se mantuvieron con números negativos.

En caída constante

En forma detallada las ventas de supermercados, a precios constantes, cayeron un 13,2% interanual en junio de este año, mientras que los autoservicios mayoristas registraron una baja de 13,5% y la comercialización de electrodomésticos se redujo 5,1% en la comparación del segundo trimestre de 2019 contra igual período del año pasado.
El Indec al divulgar las estadísticas de consumo en el mercado interno precisó que “las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante junio de 2019, sumaron un total de $23.826,8 millones, lo que representa un aumento de 4,2% respecto al mes anterior y una caída del 13,2% respecto a junio de 2018”.

Centros de compra

Respecto a la actividad en los centros de compra o shoppings, el Indec detalló que las ventas a precios constantes en junio de 2019 alcanzaron un total de $4.348,5 millones, lo que representa un aumento de 26,8% respecto al mes anterior y una disminución de 6,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Electrodomésticos

En la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, el Indec estableció que “las ventas a precios corrientes del segundo trimestre de 2019 totalizaron $26.183,8 millones, lo que representa un aumento de 16,5% respecto al trimestre anterior y una variación porcentual negativa de 14,0% respecto del segundo trimestre de 2018”.

Productos con más aumentos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos también se ocupó de hacer relevamiento en junio de los grupos de artículos con aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior.
En tal sentido, indumentaria, calzado y textiles para el hogar se elevaron 97,7%. Lácteos, 59,6%. Artículos de limpieza y perfumería 53,8% y almacén 41,9%.

ÚLTIMAS NOTICIAS