ANALIZARÁN MECANISMOS POSIBLES PARA COMPENSAR EL CONGELAMIENTO

El Gobierno citó a petroleras por el precio de los combustibles

Las principales petroleras que operan en el país concurrieron este lunes a las oficinas de la Secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui para negar que existan problemas con el abastecimiento de los combustibles, tal como lo denunciaron en varias de las cámaras que representan a los empresarios de las estaciones de servicio.
Voceros oficiales indicaron que se trató de una reunión entre los equipos técnicos del Gobierno nacional y de las compañías que se encargan del refinamiento del petróleo para abastecer el mercado interno.
Sin embargo, el encuentro generó una expectativa mayor porque en el sector aguardan novedades respecto a las posibles medidas oficiales para compensar el congelamiento de precios por 90 días que estableció el presidente Mauricio Macri, en el marco de las medidas económicas para amortiguar el cimbronazo financiero posterior a las elecciones primarias.

Garantizar el abastecimiento

“Se convocó a los refinadores para coordinar el abastecimiento”, se limitaron a revelar desde la Secretaría de Energía y aclararon que Lopetegui no participó del cónclave que, explicaron, se organizó ante algunas denuncias que se recibieron y que puntualmente plantean que alrededor de 700 estaciones de servicio de bandera blanca del interior del país padecen esa problemática.
Inclusive, con matices, esa situación fue reconocida desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), desde la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) y desde la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba, entre otras.
Los planteos sobre faltantes o problemas para la entrega de combustibles encontraron una respuesta unánime de las petroleras: todas salieron a negar dificultades, según reconstruyó este medio. «El abastecimiento se está realizando de forma totalmente normal”, afirmaron en una de las refinerías consultadas.

Negocian compensaciones

El encuentro también fue el primero que mantuvieron formalmente los representantes de la Secretaría de Energía y de las principales petroleras tras las frustradas gestiones oficiales previas al congelamiento de los precios.
El mismo día que Macri anunció medidas económicas para paliar el nuevo salto del dólar posterior a las primarias, Lopetegui trató de analizar con las petroleras un esquema que permita postergar los aumentos sin recurrir a la Ley de Abastecimiento. Las conversaciones no llegaron a buen puerto y el Gobierno decidió fijar la medida a través de un decreto.
Sin embargo, desde la semana pasada los funcionarios nacionales evalúan medidas adicionales para tratar de compensar la nueva situación.

Bajar componente impositivo

Propusieron los gobernadores que se sondee una alternativa como bajar el componente impositivo, que en las naftas llega al 50 por ciento del precio de surtidor, pero eso desfinanciaría al Estado nacional.
El monitoreo a cargo de Cecha recopiló datos de cada una de las 4.800 bocas de expendio, a una semana del congelamiento. En concreto, se preguntó a cada estacionero en qué estado se encuentran, por provincia y por petrolera: abastecimiento, quiebre de stock o desabastecimiento.
Fuentes de la Confederación minimizaron una reciente advertencia de una entidad empresaria bonaerense, que alertó por faltantes de nafta súper y gasoil común de YPF y Axion en Olavarría y Tandil. “En la provincia de Buenos Aires no se registraron denuncias formales. Puede haber algún problema con las estaciones blancas o demoras en la entrega, pero no hay una situación generalizada, como sí hubo en otros momentos”, aclararon voceros.
Desde la petrolera estatal, el mayor jugador del rubro con más de 55% del mercado, aseguraron a este medio que el abastecimiento de combustibles es normal y aclararon que si hay faltantes en una estación no significa que haya un desabastecimiento a nivel general.
YPF informó que en el tercer trimestre de este año sus ingresos por ventas de naftas subieron 69,7%, ayudados por aumento del 64,9% en el precio promedio y un 2,9% en los despachos.

Prevén complicaciones

El presidente de Fecac, Gabriel Bornoroni, explicó el panorama en Córdoba. “Tenemos 50 estaciones con quiebre de stock, que no llegaron a desabastecimiento pleno. Nos dan el producto hasta un cupo y si ese cupo se cumple, nos quedamos sin producto. En un mes se pude complicar esa situación”, manifestó.
En medio de la evaluación del abastecimiento, legisladores de la oposición presentaron proyectos de ley para anular el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/2019, publicado el viernes 16 de agosto en el Boletín Oficial. Esta norma fijó que las entregas de petróleo crudo “deberán ser pagadas” al precio convenido entre las productoras y refinadoras al 9 de agosto anterior, aplicando un tipo de cambio de $45,19 y un barril de Brent u$s59.
La diputada del Movimiento Popular Neuquino Alma Liliana Sapag propuso suspender por los 90 días que dura el congelamiento la percepción del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, establecidos por la ley 23.966. “La decisión del Gobierno ha colocado en un serio riesgo la política energética”, dijo la secretaria de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja.
Al mismo tiempo, en la Secretaría de Energía analizan cómo flexibilizar el congelamiento de precios. Todo dependerá de la estabilidad del tipo de cambio, hoy alrededor de $57, y el barril Brent en u$s59.
Fuentes oficiales explicaron que las decisiones que se tomarán deberán contar con la aprobación del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, hoy muy preocupado por el reacomodamiento macroeconómico y la atención de las restricciones fiscales.

ÚLTIMAS NOTICIAS