LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO PROMUEVE LA SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA

El parque eólico Aluar, un nuevo desafío

Aluar es una empresa líder en el contexto de recambio de la matriz energética que transita Argentina, y en ese contexto ya genera energía a través del Parque Eólico que ha instalado a las afueras de Puerto Madryn.
Desde sus inicios, Aluar asegura el abastecimiento de su planta desde el punto de vista eléctrico, en el Sistema Interconectado Patagónico que está vinculado al Sistema Interconectado Nacional. La compañía cuenta con más del 60% de las acciones de Hidroeléctrica Futaleufú. Se trata del principal generador del sistema patagónico, con una potencia instalada de 472 MW. También es dueña del 20,4% de Transpa, compañía encargada del transporte de energía eléctrica en la región. La empresa opera y mantiene las dos líneas de 330 KV de 550 Km de longitud que vinculan la planta con la central hidroeléctrica Futaleufú, y además posee en la planta de Puerto Madryn un sistema de equipamiento de generación de energía eléctrica que utiliza gas natural como combustible. En total la compañía dispone de 755 MW, compuestos por dos ciclos combinados de última generación de 585 MW, dos turbinas de gas a ciclo abierto de 40 MW cada una y cuatro turbinas de 22,5 MW.
Aluar Aluminio Argentino S.A. invierte más de 815 millones de dólares en la construcción del Parque Eólico, cuya obra se despliega en una zona de aproximadamente 14 mil hectáreas, en el cuadrante noroeste de la intersección de la Ruta Nacional 3 con la Ruta Provincial 4, a unos 20 kilómetros de Puerto Madryn, en los predios de la estancia “El Llano”.
Se trata de una de las apuestas más ambiciosas de la empresa, que se conoció luego de que la misma enviara una comunicación a la Bolsa de Comercio, en la que informaba que habían sido incorporados al estatuto los objetivos de producción de “energía eólica, térmica y solar”, además de la comercialización de energía eléctrica “generada en cualquiera de sus formas”.

Inyección de energía

En febrero de 2019, el Parque Eólico Aluar I recibió la autorización de Cammesa, la compañía mixta administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM), para que comience a generar energía a partir de esta semana a través de 14 molinos de viento de 3,6 MW cada uno. El parque está ubicado en Puerto Madryn, y en esta primera fase genera 50,4 MW de potencia.
Este inicio se conoció cuando la firma Aluminios Argentinos (Aluar) informó oficialmente a la Comisión Nacional de Valores (CNV) con un hecho relevante que el proyecto “ha sido habilitado por Cammesa para operar comercialmente en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”.
En otra nota enviada a la CNV, la firma que fabrica aluminio en el país señaló que “Aluar comenzará a suministrar a Fate S.A. la energía eólica contratada” mediante el Mater.
“Es de mencionar que por tratarse de una operación con una parte relacionada, el Comité de Auditoría de la Sociedad se pronunció favorablemente respecto a la aludida contratación, concluyendo que los términos establecidos en la misma pueden considerarse razonablemente adecuados a las condiciones normales y habituales del Mercado para operaciones similares celebradas entre partes independientes”, indicó la empresa.

Segunda etapa

El Parque Eólico Aluar I fue adjudicado en el Mater (Mercado a Término de Energías Renovables). El proyecto se demoró dos meses por retrasos en la construcción de una estación transformadora.
En ese mismo período, la firma comenzó con la segunda etapa, con la instalación de 17 molinos, para una capacidad de 61 MW y comenzará a operar a mitad de año. La tercera etapa del parque, prevista para que comience a operar en diciembre, contará con 14 aerogeneradores que representarán una producción de 53 MW más de potencia. Todos los aerogeneradores del parque son de la compañía danesa Vestas.
Aluar, que como gran usuario debe alcanzar el 8% de la demanda eléctrica con fuentes renovables, prevé destinar toda la energía generada en la segunda y tercera etapa del parque eólico al cumplimiento de la Ley 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de energía. (CNV, Econojournal, NA)

Tercera etapa

Los trabajos avanzan a buen ritmo. El objetivo es incorporar el total de 45 aerogeneradores proyectados en el parque que se ubica a 20 kilómetros de Puerto Madryn.
Se están ejecutando los chequeos de enlaces, conexionados y equipos en la Estación Transformadora y la Playa de Maniobras.
Como parte de las tareas de esta Etapa III, se avanza con el desarrollo y consolidado de los caminos internos y plataformas, aguardando la llegada de los nuevos componentes. Respecto a las fundaciones, se ha finalizado el montaje de las armaduras principales y el proceso de hormigonado estructural transita su etapa final, habiéndose cumplimentado trece de las catorce fundaciones contempladas para esta instancia.
La obra es gerenciada por Infa S.A. y su desarrollo abarca aproximadamente catorce mil hectáreas en el cuadrante noroeste de la intersección de RN 3 y RP 4, a unos 20 km de la ciudad de Puerto Madryn, en los predios de la Estancia “El Llano”.


Desarrollo energético

La región patagónica, que dispone de un esencial e inagotable recurso como es el viento, se ha constituido en un terreno fértil para el montaje de emprendimientos eólicos. Los molinos del parque Aluar, son de unos 120 metros de altura, con potencia de 6 megavatios.
El objetivo es lograr un mejor aprovechamiento del recurso con una mayor altura y un diámetro, aprovechando los vientos más bajos posibles y hasta los más intensos. Las características de la zona permiten que el 50 por ciento del tiempo se genere energía.

ÚLTIMAS NOTICIAS