ARCIONI FUE A LA ROSADA EN BUSCA DE AUXILIO FINANCIERO, PERO VOLVIÓ CON LAS MANOS VACÍAS. RECURRE A NACIÓN HORAS DESPUÉS DE RECURRIR A LA CORTE CUESTIONANDO LOS DNU DE MACRI. RADICALES DE CHUBUT LE PIDEN A FRIGERIO COMPENSACIONES PARA LA PROVINCIA. LA COMPAÑERA DE FÓRMULA DE DEL CAÑO VINO A MADRYN, PARTICIPÓ DE LOS PIQUETES Y DIJO QUE “CHUBUT MARCA EL CAMINO POR LA REBELIÓN DE LOS TRABAJADORES”

El que las hace “no” les paga

Esta semana se concretaría el pago del último rango de los empleados públicos si es que la Legislatura aprueba hoy destinar para sueldos, fondos asignados para obras, pero esto no descomprimiría la delicada situación de la provincia, a lo sumo se abriría una tregua hasta el quinto día hábil de septiembre.
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se reunió ayer por la mañana con Rogelio Frigerio, ministro del Interior. El objetivo era conseguir financiación desde el gobierno nacional para calmar la situación en la provincia. Aunque, claro, la Casa Rosada tiene sus propios temas a resolver, y Arcioni volvió con las manos vacías.
Chubut va en busca de auxilio financiero ante el Gobierno nacional apenas días después que le interpuso una demanda ante la Corte Suprema por los decretos de Mauricio Macri, por la quita del IVA a productos esenciales que repercute en los fondos coparticipables a las provincias.
Arcioni va a golpear la puerta de los principales despachos de la Casa Rosada cuando hace pocas semanas se mostró públicamente junto al compañero de fórmula de Cristina Kirchner, oportunidad en la que no ahorró críticas y cuestionamientos hacia la administración nacional de Cambiemos.
El reelecto gobernador, en medio de esta crisis, fue acusado de realizar promesas electoralistas de aumentos de salarios que las cuentas de la provincia no podrían afrontar, situación que se está exponiendo hoy.
De hecho, en las PASO del 11 de agosto, Arcioni presentó su propia lista a diputados nacionales y obtuvo magros resultados. Su lista Chubut al Frente quedó tercera con el 11%. Si se repitieran estos resultados en octubre, no ingresaría ningún candidato al Congreso por parte del oficialismo.

Rosario de pedidos para Frigerio

En tanto, los diputados provinciales de Cambiemos, Jacqueline Caminoa y Eduardo Conde, le enviaron una nota al Ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio, donde le solicitaron que se revea la posibilidad de compensar los montos que Chubut dejará de percibir en concepto de regalías petroleras, coparticipación de Impuesto al Valor Agregado y reducción de la recaudación por Impuesto a las Ganancias por implementación de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional.
Si bien reconocen que la crisis provincial se debe a las decisiones tomadas por el actual gobierno chubutense, “el pueblo chubutense no debe ser quien sufra estas consecuencias, teniendo en cuenta todo lo que desde Chubut se aporta para el desarrollo del país”.

Menos regalías y coparticipación

En la misiva dirigida específicamente al funcionario nacional expresan que “en el carácter de Diputados Provinciales del Bloque UCR Cambiemos de la Provincia del Chubut, solicitamos su intervención para que el Gobierno Nacional evalúe la posibilidad de compensar los montos que Chubut dejará de percibir en concepto de regalías petroleras, coparticipación de Impuesto al Valor Agregado y reducción de la recaudación por Impuesto a las Ganancias por implementación de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional”.
Añaden que “consideramos de vital importancia impulsar medidas como las que se tomaron tendientes a aliviar las finanzas de los ciudadanos de todo el país, pero también creemos que la crisis en la que está sumergida nuestra provincia amerita la búsqueda de una nueva solución conjunta”.

Buscando responsables

Aclaran que “si bien sabemos que el gobierno provincial ha sido responsable de la lamentable situación de caos en la que se encuentra la provincia asumiendo compromisos salariales y con proveedores que no ha podido cumplir, sumado a un arrastre de varios años de malas administraciones, consideramos que el pueblo chubutense no debe ser quien sufra estas consecuencias, teniendo en cuenta todo lo que desde Chubut se aporta para el desarrollo del país”.
Los legisladores de Cambiemos adjuntaron en la nota el informe elaborado por el Ministro de Economía, Oscar Antonena, donde se detallan los importes que Chubut dejará de percibir por las medidas nacionales. Así, los diputados de Cambiemos le ponen una ficha a los planteos de Arcioni ante el gobierno central, aunque va de suyo que ni Caminoa, ni Conde tienen capacidad de persuasión en los principales despachos de la Rosada, y la nota se reduce a una expresión de deseo.

Piden investigar la deuda

Chubut aparece en las últimas semanas en la escena nacional por los extensos cortes de ruta por parte de los estatales que quieren cobrar sus sueldos. Hace 50 días que no hay clases, y la mayoría de los organismos del estado están funcionando de manera irregular por las retenciones de servicios y las huelgas de los trabajadores.
A todo esto, la candidata a vicepresidenta del Frente de Izquierda Unidad y secretaria general de Suteba La Matanza participó del corte de la ruta 3 en Puerto Madryn, hasta donde llegó para apoyar el reclamo de los trabajadores.
La diputada nacional Romina Del Plá consideró que la crisis económica que atraviesa Chubut “anticipa en un doble sentido lo que se viene en el país”. “(El gobernador Mariano) Arcioni expresa tanto el ajuste macrista como a la oposición del PJ albertista y a todo el régimen del FMI”, sostuvo.
La candidata a vicepresidenta del FIT-Unidad señaló que “en el corazón de la crisis está la deuda provincial. La provincia quebró justamente por colocar los recursos en el pago de una deuda impagable”.
Del Plá abogó por “el no pago de la deuda pública provincial y su investigación”. “Es ilustrativo de las opciones que tenemos en el país: o ir a una quiebra que profundice aún más la crisis social pagando la deuda o desconocer la deuda, romper con el FMI, nacionalizar el petróleo y el gas, y poner los recursos para el desarrollo del país y al servicio de los intereses y derechos de los trabajadores”, comparó.

“Rebelión de los trabajadores”

La legisladora dijo que “Chubut marca el camino por la rebelión de los trabajadores que marca un norte a toda la clase obrera argentina. CTERA debe convocar a un paro nacional de la docencia en apoyo a los docentes de Chubut”.
“Contra la orientación de las centrales sindicales, es necesario un paro activo nacional de todas las centrales por los reclamos de los trabajadores de todo el país. Hay que salir a luchar para derrotar el ajuste y las consecuencias sociales de la devaluación y el conjunto de la política fondomomentarista”, continuó.
Finalmente, la compañera de fórmula de Nicolás Del Caño aseguró: “Ese es el planteo del Frente de Izquierda-Unidad: un congreso de delegados de todos los gremios que vote un plan de lucha, para luchar por una salida propia a la crisis contra la quiebra a la que nos lleva la política del FMI”.

Cuentas en rojo

La administración del gobernador Mariano Arcioni tiene un “rojo” mensual que ronda los 2.400 millones de pesos, según reveló el propio ministro de Economía, Oscar Antonena. “Tenemos ingresos por casi 2.100 millones y compromisos salariales por 4.437 millones”, incluidas las cargas sociales y aportes de ley. Antonena explicó que “en realidad necesitamos un monto de 3.750 millones para pagar el sueldo neto, sin tener en cuenta las cargas sociales”. Ahora espera poder colocar letras que le permitan disponer de fondos para las próximas obligaciones salariales, pero admiten que el escalonado o la variante del pago en cuotas seguirá al menos hasta Navidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS