LA DEFENSA DE NICOLÁS NÚÑEZ Y FABIÁN HERNÁNDEZ PIDIÓ LA ABSOLUCIÓN

El viernes se conocerá el veredicto por el homicidio de Gustavo Fozziano

Nicolás Núñez, en calidad de autor y Fabián Hernández como partícipe necesario, enfrentan una acusación por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en perjuicio de la vida de Gustavo Fozziano. El defensor postuló la absolución de los imputados, y el viernes se conocerá el veredicto.
Este miércoles se realizó la jornada de alegatos finales en el juicio por el homicidio del pescador Gustavo Fozziano. El crimen ocurrió el 22 de abril del año pasado en la zona de Rocas Coloradas y tiene como imputados a Fabián Hernández y Nicolás Núñez.
En su alegato, el fiscal Adrián Cabral consideró probada tanto la materialidad como la autoría del ilícito ocurrido el 22 de abril de 2018, cuando «siendo aproximadamente las 05:50 hs., en circunstancias en las que dos testigos se hallaban durmiendo en el refugio La Horqueta, que se ubicada pasando el sector de “Rocas Coloradas” (25 km. al Norte del Barrio Caleta Córdova) arribó Fabián Hernández, quien conducía una camioneta tipo jeep, color blanco, marca Mitsubishi, junto a Nicolás Núñez, quien llevaba consigo un arma de fuego. Tres personas ingresaron de forma sorpresiva y comenzaron a golpear a uno de los presentes, previo pedirle Fabián Hernández a uno de ellos que se retirara del lugar, quedándose Nicolás Núñez en la puerta del refugio».
«Seguidamente, Gustavo Fozziano, quien se hallaba durmiendo en su camioneta Suzuki Vitara, color negro, tipo Jeep, con su sobrino, junto al refugio, al escuchar los gritos, descendió del rodado y se dirigió hacia la entrada del rancho a los fines de interiorizarse qué ocurría; ante ello, Nicolás Núñez, quien se hallaba en la puerta del refugio, sin mediar palabra alguna, comenzó a efectuarle golpes de puño sobre el lateral izquierdo del rostro y con claras intenciones de darle muerte le provocó dos heridas punzo-cortantes en la región lateral derecha del cuello, afectándole la yugular y carótida. Fozziano, aún de pie, logró alejarse pocos metros, circunstancia en la cual Núñez le efectuó un disparo de arma de fuego con orificio de entrada en la cara antero lateral izquierda del cuello -detalló-, provocándole con ello un shock hemorrágico irreversible por una herida de arma de fuego en el cuello y dos heridas de arma blanca, lo que le ocasionó su muerte de forma inmediata».
El fiscal sostuvo que «inmediatamente, Nicolás Núñez se subió a la camioneta, conducida por Hernández quien, con el fin de procurar su huida, lo sacó del lugar en su camioneta junto a otras tres personas y con el arma de fuego que hasta el momento no ha sido habida».

Argumentos

Cabral calificó como «mentira» las declaraciones de Núñez cuando dice que forcejeó con Fozziano que estaba con un hacha y que se le escapó un tiro. El disparo fue mayor a un metro, ya que el cuerpo no tenía tatuaje, y “la perito nos dice que la persona que dispara estaba parada”.
«Es mentira por la prueba objetiva y todos los testigos. La única persona que tenía un arma era Núñez», aseguró, destacando que fue la propia familia quienes, teniendo la facultad de abstenerse, vinieron y atestiguaron incriminando a los imputados.
Además, el informe forense de los imputados concluyó que comprenden la criminalidad de sus actos, no poseen enfermedades mentales, saben distinguir entre el bien y el mal; y tiene capacidad para delinquir. «La prueba en cuanto a la autoría en cabeza de Núñez es contundente; no hay duda de eso. No existe ninguna causa de justificación en las circunstancias como ocurrió el hecho. Ningún testigo refiere una agresión de Fozziano hacia Núñez. Hernández va con su hermano al lugar, con otras personas y luego del disparo lo saca del lugar a Núñez para lograr su impunidad. Es una participación la de Hernández», enfatizó, solicitando por último se los declare penalmente responsables del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de “autor” para Núñez y de “partícipe necesario” para Hernández.

La Defensa pidió la absolución

El defensor, por su parte, sostuvo que la fiscalía ha reposado en una sola línea investigativa por los dichos de un solo testigo. «La defensa postula una teoría neutral en el caso, como la única forma de saber la verdad de lo sucedido. A lo largo del debate el Ministerio Público Fiscal no ha podido acreditar la existencia del elemento subjetivo que requiere el tipo penal”, sostuvo el defensor, propiciando la “absolución” de Hernández y respecto de Núñez la “absolución” en base a su “obrar en defensa propia”.
«Era su vida o la de la víctima», sostuvo el defensor. «Núñez no tenía la intención de causar la muerte de la víctima. Ninguno de los testigos que acompañaron a Hernández y a Núñez al lugar del hecho reconoció la existencia de un arma», dijo.

Resolución el viernes

Finalmente, el tribunal declaró concluido el debate y pasó a deliberar hasta este viernes 23 de agosto, a las 13.00 horas., fecha en la que dará a conocer su veredicto de responsabilidad.
El tribunal de debate estuvo integrado por los jueces Daniela Arcuri, Raquel Tassello y Jorge Odorisio; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que los imputados Núñez y Hernández fueron defendidos por Mauro Fonteñez, abogado particular de los mismos. También se hicieron presentes en la sala profesionales del SAVD acompañando a familiares de la víctima.

ÚLTIMAS NOTICIAS