EL VIERNES SERÁ LA APERTURA DE INVESTIGACIÓN POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EDUCACIÓN

Embrujo: Mañana reinicia el juicio oral

Si bien todo indica que las audiencias programadas en el ámbito judicial de Chubut seguirán cumpliéndose, a pesar de las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores por no haber percibido sus haberes en tiempo y forma; por estas horas crecen las dudas acerca de cómo, la crisis institucional que atraviesa la provincia, podría afectar el proceso de debate y resolución de las causas por corrupción que investiga la Justicia de Chubut.
La primera señal llegará mañana, ya que la causa conocida como Embrujo, y por la que están acusados de asociación ilícita exfuncionarios provinciales, debería retomar el proceso con la continuidad del juicio oral y público.
En este contexto, vale recordar que para el viernes próximo está fijada la audiencia de apertura de investigación por el caso de presunta defraudación al Estado en las contrataciones de obras en escuelas a comienzos del corriente año. En esta causa está involucrada la exministro de Educación y diputada electa Graciela Cigudosa.
El juicio en la causa Embrujo se demoró varios meses por los distintos planteos de los abogados defensores que solicitaron la suspensión del juicio a prueba para la mitad de los acusados, lo que fue denegado en primera instancia y luego en una segunda, ratificado luego por el Superior Tribunal de Justicia.
Específicamente, semanas atrás la máxima entidad judicial provincial volvió a rechazar los planteos de “probation”, ratificando lo resuelto por el tribunal del juicio y por la Cámara de Apelaciones. La Corte chubutense rechazó los recursos presentados por los defensores de Juan Carlos Ramón, Cristian Gisande y Jorge Godoy, por entender que eran inadmisibles y de este modo, el juicio deberá comenzar con todos los acusados.
Cumplido este paso, están dadas las condiciones para comenzar de una vez el debate oral, con cuatro días consecutivos para poder avanzar rápidamente. Luego, tres días por semana, de martes a jueves en doble turno, debido a una cuestión de logística que busca coordinar la presencia de los miembros del tribunal que son de Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn. Sin embargo, no se descarta que haya nuevas demoras en el proceso.

Desfilarán 170 testigos

De acuerdo a lo previsto, a lo largo del debate oral van a desfilar entre ocho y 10 testigos por día, porque hay testimonios que van a ser largos. Hay un listado de 170 declarantes, pero la idea de los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams es acordar con las defensas que no deban comparecer los testigos de actuación por cuestiones instrumentales, y sus testimonios sólo ingresen por lectura. Esto tiene como objetivo también hacer que el proceso no se vuelva tan largo y tedioso como podría ser.
De esta manera, quedaría un número cercano a los 70 testigos puros que se espera declaren ampliamente, luego un segundo eje del debate que se introduce a través de los peritos que intervinieron materiales de los teléfonos y computadoras. Posteriormente, entrará en discusión la parte de documentos en papel y el cuarto bloque del debate a partir de las escuchas telefónicas, unas de las pruebas más controversiales. La duración total de este juicio se estima que podría ser de unos dos meses.

Los acusados

Este martes, los jueces Alejandro Soñis, Ricardo Rolón y Marcela Pérez retomarán el debate oral y público de la causa Embrujo a más de un año de las detenciones de Diego Correa, Diego Luthers, Natalia Mc Leod, Daniela Souza, Federico Gatica, Sandro Figueroa, Juan Carlos Ramón, Giuliana Mc Leod, Darío Correa, Rubén Darío Reinoso, Jorge Godoy y Cristian Gisande.
Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, son los responsables de la acusación en esta causa.

ÚLTIMAS NOTICIAS