NUEVAS TARIFAS ANUNCIADAS SIN ANTELACIÓN

En Chile rechazan el aumento de un 35% en las entradas a los parques naturales

El organismo que administra los parques naturales en Chile, la CONAF, anunció con menos de 48 horas de antelación un aumento en el precio de las entradas que promedia el 35% para los extranjeros y 21% para los visitantes nacionales.
La Federación de Empresas de Turismo reaccionó de inmediato, no sólo por los montos de los incrementos, sino porque el anuncio se hizo sin antelación, a las puertas de la temporada alta y con gran parte de la oferta ya reservada. “Serán los tour operadores quienes tendrán que costear la diferencia”, afirmó la FEDETUR en una carta enviada a las autoridades de CONAF.

Hasta el fin de temporada

“Solicitamos que el cambio en las tarifas pueda aplazarse hasta final de la temporada alta y por lo tanto comience a regir a contar del 1º de abril de 2020; al mismo tiempo que se trabaje un aumento paulatino de las tarifas que no sea tan excesivo”, expresaron desde la Federación.
Las tarifas no han variado desde 2015. “Estamos claros que CONAF tiene un déficit presupuestario, pero pensar que la solución sea a costa de los turistas y empresarios nos resulta, como Federación, muy difícil de aceptar”, se indica en la carta.

Turismo de negocios

Chile recibió 600.000 turistas de eventos y congresos el año pasado, cuando acogió a un total de 5,72 visitantes extranjeros. De acuerdo con la subsecretaria de Turismo del país, Mónica Zalaquett, el 10% de los foráneos que visita Chile lo hace bajo este segmento turístico.
Según ha informado Diario Financiero, este tipo de turismo se está afianzando en Chile, ya consolidado como destino de aventura y ocio. A este respecto, Zalaquett manifestó: “Chile cuenta con ventajas competitivas muy relevantes para la realización de este tipo de eventos: es un país seguro y estable política, económica y socialmente y, además, cuenta con una adecuada conectividad vial y aérea”.
Se estima que el país reciba hasta 20.000 visitantes solo por la celebración de la Cumbre de APEC -reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico- y del COP25 -encuentro de la ONU para tratar el cambio climático-, en el último trimestre del año.
Chile fue el cuarto destino más importante de Latinoamérica para el turismo MICE en 2018, según datos de International and Convetion Associaton (ICCA). Por delante del país se sitúan Brasil, Argentina y Colombia.

ÚLTIMAS NOTICIAS