UNA FIRMA CHINA COMPRÓ EL 50% DE LAS ACCIONES DE GENERAL ELECTRIC EN YPF LUZ

Estiman inversiones por 1.800 millones de dólares en energías renovables

China continúa acrecentando su posicionamiento en el mundo de las energías renovables y sigue avanzando a pasos agigantados en materia geopolítica en la región. Puntualmente, en los últimos días, a través del fondo de inversión estatal Silk Road Fund, Beijing acaba de adquirir el 50% de la participación de General Electric en YPF Luz, la subsidiaria de la petrolera de bandera local que quiere convertirse en la tercera generadora de energía eléctrica del país. En tanto, desde YPF aseguraron que los chinos están dispuestos “a acompañar un plan de inversiones muy agresivo”, que contempla alrededor de 1.800 millones de dólares para los próximos años.
Sucede que Silk Road tiene una espalda de 40.000 millones de dólares de la Administración Estatal de Divisas, la Corporación de Inversión de China, el Banco de Exportación e Importación de China y el Banco de Desarrollo de China que le permiten abrirse camino, desplazando a una histórica como General Electric.
La compañía estadounidense se había incorporado en diciembre del 2017 al comprar el 24,99% de las acciones de YPF Luz por un total de 276 millones de dólares. Sin embargo, en este momento se encuentra atravesando un proceso de reestructuración que la obliga a achicar posiciones en todo el mundo. No obstante, todavía cuenta con la mitad de esas acciones y la idea es que permanezca aportando su tecnología y su know how técnico, mientras que los chinos se harían cargo del financiamiento de los proyectos.
De esta manera, a pesar del fuerte alineamiento del presidente Mauricio Macri con los Estados Unidos, los chinos profundizan su avance en sectores energéticos estratégicos como en el sector nuclear y el hidroeléctrico con la construcción de las centrales de Santa Cruz.
En el caso de las renovables, su primera incursión había sido en el parque solar Cauchari, que será el mayor de todo el país y uno de los más importantes de América Latina. Allí están desembolsando unos 300 millones de dólares que permitirán alcanzar una potencia de 300 MW, con la posibilidad de ampliarlo a 500 MW.
Ahora, se inserta en una firma que está desarrollando proyectos eólicos por 340 MW y que de acuerdo a su plan de negocios 2019-2023, prevé incrementar entre 3 y 4 GW la capacidad térmica instalada, mientras que las fuentes renovables llegarán a representar el 20% de la generación total.
A su vez, YPF pretende desprenderse de otro 24,99% de su capital accionario y quedarse con el 51% para mantener el control. En consecuencia, es probable que los fondos chinos aumenten todavía más su participación.

Genneia es número uno en energías renovables

La empresa energética Genneia comenzó a operar oficialmente tres nuevos parques que la colocan como la número uno en energías renovables del país con 364 MW, que sumados a la generación térmica supera los 1.000 MW de potencia instalada. Específicamente, se trata del parque eólico Villalonga y los parques solares Ullum I y II, por los cuales la compañía invirtió 133 millones de dólares y podrá abastecer el consumo equivalente a 127.000 hogares.
El primero se encuentra localizado en Carmen de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires, y tiene una potencia instalada de 51,45 MW, con la particularidad de ser el primero en todo el país en funcionar con torres íntegramente de origen nacional. En cuanto a los otros dos, son emprendimientos ubicados en la provincia de San Juan por los cuales CAMMESA ya habilitó la comercialización de 50 MW, que en pocos días sumará otros 32 MW a partir de la entrada en operación de Ullum III.
Estas habilitaciones comerciales se suman a las alcanzadas la semana pasada con los parques eólicos Madryn (70 MW) y Chubut Norte (28,5 MW) y a los ya operativos en Rawson (100 MW) y Trelew (51 MW), todos ubicados en territorio chubutense.
De esta manera, supera a YPF Luz que entre proyectos eólicos operativos y en construcción (Manantiales Behr, Cañadón León y Los Teros) contaría con 340 MW y también a Pampa Energía que con cuatro parques eólicos en la Provincia de Buenos Aires llevaría su capacidad instalada a 250 MW.
Al mismo tiempo, Genneia está construyendo los proyectos eólicos Madryn II (150 MW), Pomona I (100 MW), Chubut Norte II (26 MW), Chubut Norte III (82,8 MW), Chubut Norte IV (57,6 MW), Necochea (38 MW), y una central de biomasa en La Florida, Tucumán, por 19 MW, que totalizarían casi 800 MW de energía renovable.
De esta manera, el Gobierno Nacional buscará inaugurar más de un parque de energía renovable por semana en plena campaña electoral para exprimir al máximo su “agenda verde” y mostrar algún éxito luego del fracaso de las obras PPP.
Desde que se comenzó el programa Renovar han entrado en operación 23 nuevos proyectos que cuentan con una capacidad instalada de 593 MW, mientras que para el 2019 esperan que entren en operación alrededor de 100 parques por 3.182 MW, que aumentaría la potencia instalada existente en renovables en un 150%.

ÚLTIMAS NOTICIAS