REALIZARON ASAMBLEAS EN LA ESCUELA 710, 789 Y EN LA 750 DE PUERTO MADRYN

Estudiantes analizan tomar más escuelas

Por estos días, continúa prolongándose la crisis en el ámbito provincial y, especialmente, en el educativo, y los estudiantes ya transitan casi dos meses sin clases.
En este contexto, a la “ocupación pacífica” realizada en la Escuela Politécnica 703 y en la Escuela Técnica 728, se le podrían sumar medidas del mismo tenor en otros establecimientos, donde trascendió que los alumnos ya se reunieron para analizar, junto a directivos y docentes, llevar adelante nuevas tomas.
Las próximas escuelas que podrían verse ocupadas son la 710, la 789 y la 750, aunque hasta el momento no se habría llegado a un consenso amplio para legitimar la medida; no obstante, se trata de establecimientos que, desde hace tiempo, presentan serios problemas edilicios, a excepción de la 710, donde meses atrás se reemplazó la caldera, que arrastraba históricos problemas técnicos, lo cual obligó a suspender las clases en más de una ocasión ante las bajas temperaturas invernales.

Clase pública “a sala llena”

Por otra parte, el pasado martes por la tarde, profesores, estudiantes, integrantes del Instituto Superior de Formación Docente 803 y del Artístico 805 (Anexo Puerto Madryn), así como también investigadores del CCT Conicet-Cenpat, llevaron adelante la anticipada “clase pública”, donde se abordaron temas relativos a la investigación social.
La cita tuvo lugar en el Monumento a la Mujer Galesa, punto de encuentro de las últimas movilizaciones, a la cual se plegó la “Marcha y movilización – Entre todos defendemos lo público”, que había sido convocada por el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Fontana, y por las Escuelas 84, 110,152, 410, 457, los CDI 8, 607, 703,750 y el EPJA 7.701.
La jornada reunió a todos los niveles educativos de la ciudad del Golfo, el Inicial, Primario, Medio, Superior y de Adultos, que replicaron los distintos reclamos que atraviesa el sector.

“Las escuelas se caen a pedazos”

A partir de la toma pacífica de la Escuela 728, resuelta en asamblea por los estudiantes, padres, docentes y con el aval del equipo directivo el pasado lunes, durante la semana se desarrollaron distintas actividades en el establecimiento, el segundo en encontrarse en la misma situación después de la Escuela Politécnica 703 “José Toschke”.
Bajo consignas como “la 728 resiste”, “las bases mandan; docentes en lucha por una educación digna” y “toma pacífica”, la comunidad educativa del establecimiento escolar reflejó, a través de carteles y de sus integrantes, los distintos motivos por los que llevan adelante la medida, que busca visibilizar la problemática docente y estudiantil.
Estas son, entre otras, “tenemos Seros paga (pero) cortada”, “no tenemos fecha de cobro en agosto” (en el caso de los docentes), “las escuelas se caen a pedazos”, “no se cumplen los acuerdos paritarios”, “no al pago en cuotas”, “regularización del TEG” y “pago en tiempo y forma de los jubilados”, lo que evidencia un acompañamiento pleno por parte del segmento educativo a los reclamos del resto de los estatales chubutenses.

Tachando los días

Por otra parte, desde la 728 se declararon en “asamblea permanente” y recordaron que los menores de edad, estudiantes de la misma, que pasen la noche en la toma “deben contar con autorización de sus padres mediante acta”.
Si bien la toma no tiene fecha de finalización, un llamativo calendario se encuentra pegado en el ingreso el edificio; en el mismo, los estudiantes tachan cada día que transcurre con la escuela ocupada, mientras que, llamativamente, al lado del mes de agosto figura el de septiembre, contabilizando hasta el día 30.
También, crearon el “grupo autoconvocados” para contactarse telefónicamente y formar parte de la medida, que lleva pocos días y se suma a la implementada por alumnos de la Politécnica, donde a diario se realizan “ollas populares” y otras actividades que buscan reflejar, hacia el resto de la comunidad, las problemáticas que atraviesan alumnos que piden volver a clases y tener sus edificios en las condiciones adecuadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS