“SEGUIREMOS CON LA OCUPACIÓN PORQUE TENEMOS NUESTRAS PROPIAS REIVINDICACIONES” ADVIRTIERON

Estudiantes realizan toma pacífica de la Politécnica

Durante la jornada del martes, a la movilización llevada a cabo por alumnos de la Escuela 741, se le sumó la “toma pacífica” de la Escuela Politécnica 703 “José Toschke” de Puerto Madryn.
El motivo esgrimido por los estudiantes se enmarcó en los diversos reclamos y exigencias de los docentes hacia el Estado provincial, a raíz de la falta de pago de salarios, los cortes en la obra social y la infraestructura edilicia de más de medio centenar de edificios educativos.
En este contexto, desde la Politécnica anticiparon que la toma continuará y que habrá clases abiertas y presentaciones musicales, entre otras actividades que buscarán visibilizar la situación dentro de la comunidad en el futuro mediano.
En relación a la situación de infraestructura de la escuela, precisaron que “hay techos agujereados que se caen” y que “la calefacción no funciona bien, algunos baños a veces se inundan, hay puertas sin manija, otras que se traban”.
Por otra parte, el Transporte Escolar Gratuito (TEG) ocupa buena parte de los pedidos de la comunidad educativa, ya que “nos entregan 20 pasajes por mes”, algo que no alcanzaría a cubrir los casi 50 que los alumnos utilizan para viajar a la escuela y regresar a sus casas.

Ocupación pacífica

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes de la 703, Maika Díaz, aclaró que “no es una toma, sino una ‘ocupación pacífica’, porque esa es la definición que le dimos, y la misma se basa en que estamos luchando por nuestra educación de calidad” y agregó que “creemos que la lucha es de todos, tanto de los sectores de Salud como los de docentes, auxiliares, judiciales, jubilados y todo aquél que está luchando por sus derechos”.
En la misma línea, remarcó que “además de las marchas, creímos que teníamos que tomar otra medida más contundente, por lo que decidimos hacer una ocupación pacífica en la escuela, lo cual creemos tendrá mucha más visibilización”.

“Nos dan 20 boletos de TEG al mes”

Además, la estudiante refirió que “no es esta la única escuela de la provincia donde ocurre esto, ya que en Trelew se ocupó la Escuela 747, donde están nuestros compañeros Estudiantes Autoconvocados, y además de luchar por nuestra educación pública, gratuita y de calidad, estamos luchando también por el TEG, que no se nos está cumpliendo; dan solamente el 50 por ciento, cuando a los estudiantes nos tendrían que dar el 100, tenemos 20 boletos para todo el mes”.
Se trata de uno de los temas en los que más ha hecho hincapié la comunidad educativa, al menos desde el punto de vista de los estudiantes; al mismo tiempo, avanzaría en el Concejo Deliberante local una propuesta para reglamentar de manera definitiva la implementación del Transporte Escolar Gratuito, buscando garantizar los subsidios para que el mismo sea entregado en tiempo y forma a los alumnos, así como también la cantidad de días reales que los mismos cursan en carácter mensual.

Problemas edilicios

En otro orden, planteó algunas problemáticas relativas a la Escuela Politécnica: “Las condiciones edilicias tampoco están bien. La calefacción no funciona bien, la caldera no es lo suficientemente fuerte para abastecer a toda la escuela, los baños de los varones a veces se inundan, algunas puertas no tienen manija, otras se traban; algunas puertas de baños de mujeres no tienen traba, hay que apoyarla y tenemos que ir con una compañera para que nos sostenga la puerta, sino se nos abre”.
Sumado a ello, precisó que “a veces sale agua, los techos están todos agujereados, se caen” y adelantó que la medida de ocupación será “por tiempo indefinido, según decidimos entre todos los estudiantes”.

Otras actividades a futuro

Por el momento, “la modalidad del reclamo es esta”, explicó la presidenta del Centro de Estudiantes, avizorando que “a futuro, probablemente haya festivales y demás; la idea es nuclear aquí todo tipo de asambleas, marchas y demás, para unir fuerzas” y concluyendo que “obviamente, invitamos a docentes, padres, abuelos y todo aquél que se quiera sumar y acompañar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS