SE CONVOCARÁN EN LA ZONA CÉNTRICA EN MADRYN

Estudiantes y docentes se movilizarán en reclamo de obras y entrega del TEG

En el marco de un nuevo capítulo local del conflicto que mantienen los estatales con el Gobierno Provincial, hoy por la mañana tendrá lugar una nueva movilización de estudiantes y miembros de la comunidad educativa de Puerto Madryn, quienes volverán a impulsar diversos reclamos ligados a problemáticas que han tenido impacto en la cursada de clases; entre ellos, el estado edilicio de las escuelas, la entrega “insuficiente” del Transporte Escolar Gratuito (TEG), y en el orden gremial, el incumplimiento de paritarias acordadas meses atrás y el pago escalonado de salarios.
Bajo la premisa de que “la educación pública está de luto”, la convocatoria reunirá a estudiantes de distintos establecimientos, así como también docentes, que se congregarán en las inmediaciones de la zona céntrica para visibilizar nuevamente su situación.
La situación configura un contexto de profundización del conflicto entre los estatales y las autoridades provinciales, luego de que se abonaran los salarios de 23 mil trabajadores que perciben menos de 40 mil pesos mensuales.
Sumado a ello está la advertencia de autoridades provinciales que ligar las últimas medidas del Gobierno Nacional, como el congelamiento del precio de combustibles, a la imposibilidad de pagar los sueldos el mes que viene, situación que será motivo de reuniones y negociaciones durante esta semana; además, el pasado domingo hubo una nueva movilización, en la que se ratificó la continuidad del paro de estatales hasta este viernes inclusive.

TEG y obras faltantes

En este sentido, la movilización tendrá lugar sobre las nueve de la mañana, en cercanías de la Plaza San Martín, y uno de los pedidos más fuertes será la regularización del TEG, ya que desde hace dos meses, estudiantes advierten que no se entregan los vouchers de manera completa, generando un perjuicio para quienes deben abonar el pasaje completo, hoy a 22 pesos, para trasladarse y regresar a la escuela.
Otro aspecto no menor es la cantidad de establecimientos educativos que arrastran históricos problemas de infraestructura, de los cuales “hay más de 55 que están en peligro”, según consignaron desde ATECh días atrás, a partir de un relevamiento realizado sobre los colegios de la ciudad del Golfo, donde detectaron no sólo problemas eléctricos y de calefacción, sino también otros de carácter estructural, advirtiendo que las obras previstas durante el pasado verano y en el receso invernal, “nunca se concretaron en su totalidad, o bien se colocaron ‘parches’”.

Antesala de un conflicto mayor

También, la convocatoria contaría con una importante presencia gremial, habida cuenta de la profundización del conflicto con los trabajadores estatales tras la detención, días atrás, de dos referentes del área educativa, quienes luego fueron liberados; luego de ello, gran parte de la Mesa de Unidad Sindical advirtió una evidente “criminalización de la protesta”.
La marcha en Puerto Madryn, además, tendrá lugar dos días antes de la “caravana” que los gremios realizarán desde la Base Zar de Trelew, hacia la Casa de Gobierno en Rawson, alrededor de las 17 horas.
El pasado viernes, los estatales realizaron una “olla popular” y también criticaron las consecuencias del escalonamiento de pagos, así como también la falta de depósito de haberes a buena parte de los trabajadores, lo que generó suspensiones en las tarjetas de crédito asociadas al Banco de Chubut, sumando a ello los intereses por mora en el pago de servicios y alquileres, algunos de los puntos a los que hicieron referencia los manifestantes.

Fin de semana agitado

El pasado domingo por la noche, una nueva manifestación se desarrolló en las inmediaciones del Monumento a la Mujer Galesa, recorriendo varias arterias de la ciudad, con el objetivo de continuar exponiendo la situación de los trabajadores estatales.
Docentes, estudiantes y sus familias formaron parte de la convocatoria, en la que ratificaron que el paro de estatales continuará hasta el viernes de esta semana.

ÚLTIMAS NOTICIAS