LA COOPERATIVA ANALIZA INVERTIR EN TECNOLOGÍA EFICIENTE Y SUSTENTABLE

Evalúan alternativas para renovar las cañerías del sistema cloacal

En la búsqueda de alternativas para el diagnóstico y reparación de cañerías cloacales, el Servicio Sanitario de la Cooperativa de Rawson convocó a directivos de la firma Forever Pipe con el objetivo de analizar la factibilidad técnica y económica de realizar el diagnóstico del estado de las cañerías colectoras cloacales de asbesto cemento de la ciudad por medio de inspección televisa computarizada y su posterior reparación mediante el envainado de la misma.
La jefa de Servicio Sanitario, ingeniera Adriana Bec y el jefe Operativo, Axel Roberts, se reunieron con el director comercial de Forever Pipe, Sergio Carruega enfocándose en el análisis de los trabajos que podrían realizarse en la colectora cloacal instalada bajo calle Mariano Moreno que se encuentra colapsada desde fines del mes de diciembre de 2018. Asimismo, se consideró la posibilidad de inspeccionar otros tramos de cañería ubicados en diferentes sectores de nuestra ciudad que ya presentan problemas de conducción.
“Es una buena oportunidad hacerlo en este momento porque la empresa está haciendo trabajos en Trelew y, aprovechando que está en la zona, podría trabajar en Rawson evitando así los costos que generaría que venga exclusivamente a Rawson”, subrayaron desde el Servicio Sanitario de la Cooperativa.

Detalles del sistema

La empresa se encarga de la rehabilitación de cañerías con sistemas no destructivos, sistemas amigables al medioambiente. “Se rehabilitan las cañerías sin romper, sin zanjas. Además de no alterar las calles porque no hay roturas, tiene el beneficio de hacerse en menor tiempo”, subrayó Carruega.
Con el sistema “se trabaja internamente, envainando la cañería sin generar problemas en la sociedad. Se utiliza a nivel mundial y la empresa ya lo trabaja hace 25 años”.
La empresa opera en Buenos Aires, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador y Brasil, y actualmente se encuentra en Trelew realizando una obra de limpieza, video inspección y habilitación a través de un envainado de cañerías. “Estamos en la Cooperativa de Rawson para evaluar la posibilidad de limpieza, video inspección y diagnóstico de sectores que están comprometidos tal como ocurre con la obra de la calle Mariano Moreno”, remarcó Carruega.
Respecto de tecnología propuesta indicó que, “primero se debe limpiar la cañería, luego hacerse una video inspección para finalmente pasar una vaina de fibra poliéster que está impregnada en resina por el conducto. Posteriormente la resina es polimerizada mediante la aplicación de un tren de luces UV en el interior de la vaina. Al finalizar la polimerización queda ejecutado un nuevo conducto estructural de buenas características estructurales”.
El conducto queda rehabilitado en menos de 8 horas versus la construcción convencional que demandaría 20 días en ejecutarse, a los que debería sumarse la rotura de pavimentos, molestias al tránsito vehicular y peatonal. En definitiva, el impacto ambiental es menor.

Propuesta enviada al municipio

Por su lado, el presidente de la Cooperativa, Marcelo Griffiths, valoró el esfuerzo del Servicio Sanitario por buscar alternativas para dar solución de un problema tan acuciante en el centro de Rawson habida cuenta del estado de los sistemas cloacales de asbesto cemento. En este sentido expresó que la propuesta ya fue elevada al Poder Ejecutivo Municipal.
En ese contexto, amplió la situación detallando que gran parte de las colectoras de asbesto cemento se encuentran en idénticas condiciones por lo que se tiene que trabajar en un plan director sobre renovación y/o readecuación dado que este material cumplió su vida útil.

Reparación en Vucetich

Personal del Sector Redes de la Cooperativa comenzó en Avenida Vucetich, entre Sarmiento y San Martín, con la renovación de un tramo de red cloacal de asbesto cemento de 160 mm de diámetro de 70 m de longitud. Será reemplazado por tubería de PVC de 200 mm de diámetro. Asimismo, se ejecutarán cinco acometidas domiciliarias.
La obra se realiza, como ya lo hizo el Servicio Sanitario en distintos sectores de la ciudad, debido al profundo deterioro que presentan las tuberías de asbesto cemento al haber cumplido con su vida útil.

ÚLTIMAS NOTICIAS