EXIGIRÁN A NACIÓN REFORMULAR LA INICIATIVA QUE AFECTA LA RECAUDACIÓN

Gobernadores de provincias petroleras van mañana a Casa Rosada

El Gobierno nacional convocó a las provincias petroleras a una reunión este martes en Casa Rosada, y los Gobernadores anticipan que exigirán la reformulación del decreto de Mauricio Macri que congeló el precio del crudo, una medida que afecta la recaudación de los distritos.
El viernes último el gobierno de Neuquén anticipó irá a la Corte Suprema de Justicia por el congelamiento del barril del petróleo. Durante el fin de semana le siguieron en la iniciativa Río Negro, Chubut y Santa Cruz, al advertir que se analizaban acciones judiciales para frenar el Decreto 566/2019 que fijó que las entregas de petróleo crudo deberán ser facturadas y pagadas a un dólar de $45,19. También se estableció el barril a u$s59.
Las arcas provinciales con este esquema recibirían menores ingresos por regalías y por Ingresos Brutos, pero también las empresas productoras podrían rever sus planes de inversión, además de una latente paralización de la actividad, principalmente en la formación Vaca Muerta, con epicentro en Neuquén.
Ante esta situación, donde fiscales de Estado deslizaron un trabajo conjunto para buscar revertir el decreto de Macri en la Corte Suprema, Nación convocó a los gobernadores, quienes mañana a última hora se reunirán con el flamante ministro de Economía, Hernán Lacunza; con su par de Interior, Rogelio Frigerio, y con el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.
Los mandatarios, en principio, se sentarán a escuchar, pero la intención es proponer que se mantenga el precio congelado de las naftas, pero bajo otros algoritmos. Es decir, repartir el costo entre provincias, Nación y empresas, y dejar sin efecto el “dólar petrolero” y el precio fijo del barril.

Respaldo

Los sindicatos y empresas petroleras respaldaron a esta decisión que con modalidades similares llevarían adelante las provincias productoras de petróleo. Este congelamiento en la cotización del dólar para tener de referencia y también en el precio del barril de petróleo tipo Brent significaría un duro golpe a los ingresos por regalías petroleras. Esto corresponde a que más de la mitad de la producción de la Cuenca del Golfo tiene como destino final el abastecimiento del mercado interno, más que nada a las refinerías, que son las que compran el petróleo crudo.
En caso de que no prospere el recurso que presentará el Gobierno Provincial en los próximos días, el congelamiento de los combustibles anunciado por el presidente argentino generaría una reducción de los ingresos a Chubut cercana al 10 por ciento según algunos analistas, y eso pone en jaque al gobierno de Mariano Arcioni, cuyo presupuesto depende casi exclusivamente de los ingresos vinculados a la producción de petróleo.

Acción de amparo

La acción de amparo es un recurso que está contemplado en la Constitución Nacional, por lo que el Poder Ejecutivo provincial estaría respaldado en este sentido, aunque todavía resta definir si la Corte Suprema de Justicia hace lugar al recurso o no.
Puntualmente, el artículo 43 de la norma suprema argentina indica que “toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva”.

ÚLTIMAS NOTICIAS