LA MESA SINDICAL LANZÓ HUELGA POR 72 HORAS Y ATE ANUNCIÓ “PARO POR TIEMPO INDETERMINADO”

Gremios rechazan el pago escalonado y endurecen las medidas de fuerza

La confirmación del Gobierno que volverá a implementarse el pago escalonado a los empleados públicos, siendo el 16 de agosto el primer tramo, y el 29 el último, provocó una enérgica reacción de rechazo por parte de las diferentes organizaciones. La Mesa de Unidad Sindical lanzó un paro de 72 horas y ATE anunció una huelga por tiempo indeterminado. Anticipan fuertes movilizaciones y el retorno del “acampe” a Casa de Gobierno.
Los trabajadores estatales rechazan el pago escalonado de sueldos, y reclaman el cumplimiento efectivo de los acuerdos salariales celebrados en Paritarias. El malestar se hizo sentir a las puertas del Ministerio de Economía donde se concretó la reunión, y los trabajadores allí apostados lamentaron la ausencia del gobernador Mariano Arcioni en el encuentro a pesar del compromiso previo de estar presente.
El anuncio del Ejecutivo sorprendió a algunos sectores, debido a que horas previas a la reunión con los gremios, se había anticipado que buscarían una modalidad de pago escalonado que alcanzara a un mayor número de trabajadores que la aplicada en 2018.
Sin embargo se decidió aplicar el sistema de rangos, con pago escalonado en tres tramos. El primero sería para el 16 de agosto y se abonarían sueldos de hasta 40 mil pesos, el segundo el 23 de agosto para sueldos de hasta 65 mil, y el 29 de agosto se abonaría a los salarios de más de 65 mil pesos. Los jubilados entrarían en ese rango.
Ante el anuncio, la Mesa de Unidad Sindical lanzó un paro provincial por 72 horas a partir de este miércoles y convocaron a una marcha para el jueves 8 de agosto.
En tanto se anunció que en las próximas horas se conocerán las medidas a adoptar a partir del lunes próximo.

Profundo malestar

De acuerdo a la información que brindaron las organizaciones gremiales a los trabajadores al término del encuentro, no sólo se pagará escalonado, sino que suspendieron la aplicación de las cláusulas gatillo y los aumentos acordados en Paritarias.
“Nos están mintiendo desde el Estado todo el tiempo, hoy que tenía que estar presente, no estuvo”, dijo a viva voz Santiago Goodman, secretario General de ATECh al referirse a la ausencia del gobernador Arcioni en la reunión.
“En el marco de una asamblea, se resolverá como seguir adelante ante este oscuro panorama que nos ofrece el gobierno nacional”, dijo el secretario general del Sindicato de la Salud Pública (SISAP), Carlos Sepúlveda, también presente en el lugar.
En cuanto a las medidas de fuerza, Marcela Capón, dirigente de ATECh, remarcó que “cada sindicato tiene sus mecanismos, en el caso nuestro tenemos los mandatos para el paro a partir de mañana (miércoles), pero el jueves vamos a definir en conjunto cómo será la continuidad la semana próxima”, adelantó.

Obra social cortada

“Es una aberración esta decisión política. Con la obra social que va a seguir cortada, cómo sobrevive alguien un mes sin tarjeta de crédito, ni obra social”, remarcó Capón al tiempo que anticipó que harán una presentación judicial por el descuento de los días de paro, “ya presentamos todo y seguiremos denunciando como corresponde, las cosas son legales, y ellos no creo que encuentren ningún elemento legal dentro de la Constitución para hacer lo que están haciendo”.
En el caso de los trabajadores de la Legislatura, el gremio de APEL confirmó que adhieren a la medida anunciada con retención de servicios en el lugar de trabajo por 72 horas y en asamblea definirán las medidas para las próximas semanas.

Vuelve el acampe a Fontana 50

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado también ratificaron el endurecimiento de las medidas de fuerza. “Ante la ratificación del Gobierno de comenzar a abonar los sueldos recién el día 16 y culminar el pago el día 29, no pagar los aumentos salariales y los retroactivos liquidarlos en 8 cuotas. Sumado todo ello a los despidos y al descuento de los días de paro la ATE resuelve paro por tiempo indeterminado a partir del viernes el cual es continuidad de las medidas iniciadas el 2 de Julio. Ocuparemos organismos y acamparemos en Casa de Gobierno si es necesario si quieren arrebatarnos lo que tanto nos costó obtener”, anunciaron anoche.

Suspenderán la cláusula gatillo y los retroactivos se pagarán en seis cuotas

El ministro de Economía del Chubut, Luis Tarrío, confirmó que los retroactivos a estatales se abonarán en cuotas a partir de fines de septiembre, mientras que también afirmó que serán suspendidas las cláusulas gatillo.
se confirmó que se abonarán los salarios en tres tramos, los trabajadores decidieron iniciar a partir de este miércoles, un paro de 72 horas. El ministro de Economía, Luis Tarrío brindó detalles acerca de las medidas que se tomarán respecto a los pagos.
Además confirmó que no hay fondos para pagar acuerdos: “Los tenemos como deudas, los retroactivos se pagarán en seis u ocho cuotas a partir de fines de septiembre; y la cláusula gatillo pendiente se pagará más adelante y la que corresponde a septiembre y diciembre no la vamos a aplicar, serán suspendidas”, detalló.
Por último, respecto de los recortes de gastos, el ministro reconoció que “los recortes están desde el principio, llevamos a cabo una política de austeridad, pero teníamos certezas de que las recaudaciones iban a seguir al ritmo de la inflación, pero no fue así”, lamentó.

ÚLTIMAS NOTICIAS