EL MUNICIPIO AVANZA CON LAS OBRAS PARA RECONDUCIR EL AGUA AL ARROYO BELGRANO

Habilitarán un nuevo desagüe pluvial en zona norte

Personal municipal desarrolla intensas tareas en el sector norte de la ciudad, para la pronta habilitación del desagüe pluvial que beneficiará a cientos de vecinos en el barrio Castelli. El titular de la cartera de Obras Públicas, Luis Romero, expresó que “son obras que no se ven pero que dan una respuesta a la población con la reconducción del agua de lluvia para evitar anegamientos en las calles y viviendas”.
En ese sentido, el funcionario municipal indicó que la obra se encuentra en su segunda etapa de ejecución con un plazo de 90 días corridos aproximadamente y explicó que “cuando se creó una urbanización en la parte alta del barrio, se generó un aporte de napa importante en todo el sector y que se profundizó luego de la catástrofe climática del 2017, afectando a muchos terrenos con anegamientos de calles y de las propias viviendas”.
“Se fueron elaborando una serie de proyectos para dar una solución a la problemática y poder reconducir el agua de lluvia” afirmó y dijo que “ya se hizo un drenaje en la zona Este en la ladera del cerro lo que permitirá que los vecinos ya no sufran esta situación y puedan también acceder a otras demandas vinculadas al servicio de agua potable o electricidad”.
Al respecto Romero aseguró que “la segunda etapa del desagüe pluvial está en un avance importante, el objetivo es que una vez finalizada la obra se pueda reconducir al arroyo Belgrano”.
En cuanto a los beneficios que dará al sector, el Secretario explicó que “toda construcción de drenajes o pluviales, descomprime el tema de los aportes de las napas direccionándolas a un lugar determinado. En este caso, el sector tiene inconvenientes porque no es arcilloso ni tiene absorción, la idea es que el agua, mediante este desagüe, no quede sobre la superficie anegando los accesos y el interior del barrio”.

Mantenimiento

Desde el inicio de la semana se realizan en diversos sectores de la ciudad tareas de saneamiento de pluviales, bocas de tormenta y tuberías. El director General de Mantenimiento, Luis Correa, indicó que la labor se realiza particularmente sobre la avenida Fray Luis Beltrán; avenida Roca y La Nación; avenida Chile y sectores del Juan XXIII. “Estamos avanzando con la optimización de los desagües en toda la ciudad ya que el mantenimiento es permanente”, aseguró el funcionario al señalar que “cada semana estamos ejecutando tareas de limpieza en los sumideros que son clave para la ciudad, como en los barrios Juan XXIII, Pueyrredón; Km 5 y, en esta oportunidad, comenzamos esta semana a trabajar en la limpieza del desagüe sobre la Fray Luis Beltrán, donde se hizo una readecuación porque había mucho material sólido, arcilla, piedra, barro y demás”.
“Se está trabajando con el mantenimiento en ese sector, dado que tenemos una obstrucción de la cañería bajo tierra y es importante lograr esta limpieza total para que el agua de lluvia que se genera en la zonas altas de Saavedra y Divina Providencia pueda escurrir correctamente”, explicó.
En ese marco, consideró que “es un trabajo de largo plazo, tedioso pero necesario para poder evitar complicaciones en la época de lluvias; además de que ayudará a la obra de recuperación que realizó el área de Infraestructura hasta la llegada de la obra definitiva” y mencionó que “las tareas las ejecutamos con la disposición de dos camiones vactor sumado a una cuadrilla municipal que se encuentra interviniendo en el canal a cielo abierto del camino Roque González”.
En cuanto al mantenimiento de los pluviales, Correa ratificó el pedido de colaboración de la comunidad, señalando que “seguimos encontrando basura que obstruye las bocas de los canales por lo que pedimos a los vecinos que depositen sus residuos sólidos en los lugares habilitados para evitar inconvenientes”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS