India revocó la autonomía de Cachemira

La incertidumbre se apoderó este lunes del conflictivo Estado de Jammu y Cachemira, fronterizo entre la India y Pakistán, tras el anuncio del Gobierno de Nueva Delhi de que revoca el estatus autonómico especial de la región, la única de mayoría musulmana de la India y donde rige el toque de queda. El envío adicional de 25.000 militares la semana pasada, el corte de las comunicaciones y la invitación este fin de semana a todos los turistas a abandonar la región hacen presagiar un recrudecimiento de la violencia entre la insurgencia separatista y las fuerzas del orden.
El movimiento del Ejecutivo del primer ministro Narendra Modi termina con siete décadas de política india en el territorio disputado con Pakistán al revocar uno de los artículos de la Constitución e iniciar de facto la anexión de la única región india de mayoría musulmana y en la que existe una Administración compartida con Pakistán, el vecino y enemigo irreconciliable. Políticos cachemiros, en arresto domiciliario, clamaron contra una “ocupación inconstitucional” que aumenta la inestabilidad en una de las regiones más militarizadas del mundo.
El Gobierno de Pakistán, que se ha disputado Cachemira con India desde 1947, condenó la medida a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores: “Pakistán ejercerá todas las opciones posibles para contrarrestar estas medidas ilegales. Ninguna decisión unilateral del Gobierno indio puede cambiar el estatus [de la región] disputada, como consagran las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”. La decisión unilateral del Ejecutivo de Modi también tumba la cláusula de la Constitución que impedía a ciudadanos de otros Estados indios la compra de terrenos o el acceso a empleos y escuelas públicas en la región.

ÚLTIMAS NOTICIAS