ACOMPAÑAN EL RECLAMO DOCENTE POR EL PAGO DE SUELDOS. LLEVAN MÁS DE UN MES SIN CLASES

Inédita y multitudinaria marcha de estudiantes por los barrios de Madryn

Los sectores estudiantiles de Puerto Madryn han mostrado un fuerte protagonismo, en medio de la profunda crisis en que se encuentra sumida la Provincia, en defensa de la educación pública y acompañando el reclamo docente por el irregular pago salarial. Este miércoles la visibilización de la protesta no se circunscribió al radio céntrico de la ciudad, sino que fue llevada a los barrios, una metodología inédita que despertó una masivo y multitudinario acompañamiento de la comunidad.
A medida que la columna avanzaba por las calles, con consignas críticas al gobierno, vecinos se sumaban al legítimo reclamo de alumnos, padres y docentes. Ya llevan más de 45 días sin clases en algunos establecimientos. La problemática del mal estado edilicio de algunas escuelas tampoco ha sido resuelta. Son miles los estatales que se encuentran sin cobertura de obra social. Estos, solo fueron algunos de los reclamos que llevaron a la comunidad educativa a marchar por los barrios de Madryn para que se tome conciencia sobre la gravedad de la situación de fondo.

Piquete y toma de escuela

Como viene repitiéndose día tras día en Puerto Madryn y el resto de la provincia, las movilizaciones gremiales y estudiantiles volvieron a marcar el pulso del conflicto salarial de los estatales en Chubut.
Nuevamente, una batería de gremios llevó adelante un corte en la Ruta Provincial 3, buscando exponer los distintos reclamos que, desde hace meses, vienen realizando al Gobierno Provincial, sin una solución definitiva en puerta.
La ocupación pacífica de la Escuela Politécnica 703 “José Toschke” transcurrió sin fecha aparente de finalización, e incluso hubo docentes que se sumaron a la medida impulsada por los propios estudiantes, y colaboraron cocinando en una “olla popular” que tuvo lugar dentro de las instalaciones del establecimiento; a su vez, trascendió que estudiantes de otras escuelas estarían analizando realizar otras “tomas pacíficas” similares a las de la Politécnica.
Hubo incluso “manifestaciones virtuales”, buscando extender la exposición del conflicto a medios de comunicación nacionales, lo que finalmente incrementó la visibilización de los cortes de ruta y la situación de los estudiantes, en el marco de una semana marcada por la profundización de las medidas gremiales, que vienen recibiendo una creciente adhesión social.

Cortes y “bocinazos”

La interrupción del tránsito en el acceso sur de la Ruta Nacional 3, en Puerto Madryn, comenzó sobre las primeras horas de la mañana del miércoles y continuaría durante el día de hoy; se prolongó hasta las 15 horas con la presencia de la mayoría de los gremios que nuclean a los trabajadores provinciales, entre ellos, el Sindicato de Trabajadores Viales.
En diálogo con LU17, su titular Camilo Neira comentó que “arrancamos a las 7:30 horas con el corte, acompañados por un grupo de compañeros de ATE, ATECh y los de Rawson y Gaiman, que están llegando; cada una hora se abrió el tránsito unos 10 minutos para que puedan pasar los vehículos, y a pesar del frío y la lluvia, seguimos firmes, con los automovilistas que pasan y hacen sentir sus bocinas, algo que nos da fortaleza para continuar acá, a pesar del clima”.

Incertidumbre diaria

A su vez, el referente de los Viales planteó la necesidad de “llegar a un arreglo de una vez por todas y que no tengamos que estar en esta situación, todos los días pensando qué hacer, si vamos a salir a cortar las rutas, si salimos a la calle” y advirtió algunas de las problemáticas que, al igual que el resto de los empleados del Gobierno Provincial, mantienen los afilados del gremio, entre ellas “la obra social cortada y la incertidumbre de levantarse todos los días y ver que todavía no hay solución”.

En las redes

La denominada “ocupación pacífica” de la Escuela Politécnica 703 de Madryn también arrojó características particulares: al haber sido convocada enteramente por los propios alumnos, en principio se creía que habían creado una página de Facebook para difundir, de manera pública, cómo transitan el día a día dentro del establecimiento.
Titulada “Ocupación Pacífica 703-Pto Madryn”, la página en principio parecía administrada por los alumnos; no obstante, las fotos publicadas allí, a excepción de las más recientes, pertenecen a la ocupación de la Delegación Administrativa realizada por docentes y auxiliares en 2018, lo que marcaría una cooperación entre los maestros y los estudiantes para visibilizar el conflicto, “compartiendo herramientas”.

Atrincherados

La medida se dio, según indicaron en la página, “para reclamar por los derechos, en conjunto con los derechos de los auxiliares y los docentes”, advertían luego de iniciada la ocupación, agregando que, esta semana, se celebraría una reunión en las oficinas de la Delegación local del Ministerio de Educación y “se supone que vendrán a desocupar la escuela”, por lo que convocaron “a padres, docentes y estudiantes a apoyar la medida de los chicos y seguir reclamando al Gobierno Provincial que resuelva el pago de sueldos de docentes y auxiliares, y las condiciones edilicias para el normal funcionamiento de la educación”.

Más de “medio centenar” de problemas

Las condiciones edilicias propiamente mencionadas son un tema aparte, y uno de los reclamos que más ha buscado visibilizar la comunidad educativa, pero más aún, el colectivo estudiantil: habría unas 55 escuelas en Puerto Madryn con problemas -menores y mayores- que todavía no fueron solucionados y que, en menor o mayor medida, impiden el correcto desarrollo del Ciclo Lectivo.
De todos modos, tras la finalización del receso invernal, no hubo reinicio de clases dado que las paritarias que habían sido acordadas unas semanas antes de las elecciones provinciales, no fueron cumplidas, y a ello se le sumó el regreso del “pago escalonado de salarios”. En esta cuestión, hay quienes endilgan, también, responsabilidad a algunos gremios que “firmaron paritarias muy altas, sabiendo que Provincia no iba a poder cumplir; pasaron las elecciones y finalmente eso fue exactamente lo que sucedió”, según indicó un trabajador estatal que participa de las movilizaciones, aunque con serias diferencias internas respecto del posicionamiento de su gremio antes y después de los comicios.

Reclamos “en clave musical”

Siguiendo con la problemática de los alumnos de la 703, que recibieron el acompañamiento de varios maestros que cocinaron en una concurrida “olla popular”, el día de la ocupación, el acompañamiento de la comunidad fue notable a las medidas llevadas a cabo por los gremios, bajo la premisa de rechazar “la represión en Chubut” y la “criminalización de la protesta”, al punto en que fue acompañado de intervenciones artísticas y de la presencia de varias bandas locales, que realizaron presentaciones musicales; entre ellas, The Chapoo, El Almirante Brownie y la Fractal Band, Trombonautas, Zathura, Marche Otro Puchero, Liturgia y Nazarena.

La protesta “virtual”

Como suele ocurrir con las facilidades que prestan las plataformas tecnológicas, también convocaron el miércoles a un “ruidazo en las redes sociales”, el cual tuvo lugar sobre las ocho de la noche del mismo día.
La consigna fue utilizar los “hashtags” (etiquetas) “#ChubutEnLlamas” y “#ChubutEnLuchas”, y a su vez “etiquetando a cualquier medio nacional como @telefe @c5n @todonoticias”.
Esto último no es casual, teniendo en cuenta que el propio miércoles, un equipo de producción de Canal 13, bajo la dirección del periodista Ignacio Otero, arribó a Chubut para realizar una cobertura del corte en la Ruta Nacional 3, ya que hasta entonces, el conflicto “no había sido visiblizado o reflejado por los medios nacionales”, según mencionaron desde ATECh al inicio de esta semana.

ÚLTIMAS NOTICIAS