EL SUTAP FORMALIZÓ UNA DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

Investigan las excepciones por transporte de langostino sin guías

Clic para ampliar

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó, en el marco del conflicto laboral con los empleados estatales, resoluciones adoptando medidas de excepción para que los buques que arriban a los puertos puedan desembarcar sus capturas y se pueda transportar el langostino sin las guías de tránsito. Se instrumentaron resoluciones apelando a un decreto que autoriza para caso excepcionales que las empresas entreguen con posterioridad y en carácter de declaración jurada, lo que se desembarcó y transportó.
La Dirección de Control y Fiscalización comunicó a la Prefectura Naval la vigencia de la Resolución Nº 205/2019 de la Secretaría de Pesca, por medio de la cual «se autoriza a los vehículos de transporte debidamente habilitados, con carácter excepcional y mientras perduren las circunstancias que afectan al normal funcionamiento de la tarea inspectiva que la Secretaría de Pesca lleva adelante en las terminales portuarias, a egresar de los puertos de la Provincia con destino a las plantas procesadoras transportando la captura descargada de los distintos buques pesqueros, sin la correspondiente guía de tránsito, ello al amparo de las razones expuestas en la resolución», dice la nota remitida a la autoridad naval por parte del director del Control, Guillermo Meoqui.
No obstante, vale señalar también que, en el mes de mayo del corriente, y en el marco de otro conflicto de similares características al actual, por el irregular pago de sueldos a la administración pública por parte de la gestión del gobernador Mariano Arcioni, se había dictado un instrumento administrativo con el mismo objetivo.
En el Ministerio Público Fiscal de Rawson se abrió el Legajo de Investigación Fiscal «Caso 19.797», del mes de mayo de 2019, sobre «denuncia de presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad», dice el expediente judicial.
La denuncia formalizada en los tribunales de Rawson, a instancias del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) refiere a esas medidas de excepción. “… que las dependencias de la Secretaría de Pesca mantienen un conflicto gremial por reclamos relacionados con negociaciones paritarias y en virtud de la falta de respuesta por parte del empleador esto es: Secretaría de Pesca de Chubut, emprendieron una medida de acción directa consistente en paro de actividades. Esta medida abarca a todo el personal dependiente de la Secretaría de Pesca de toda la provincia del Chubut. A raíz de esta situación, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, ordenó y resolvió contraviniendo lo establecido en la Ley Provincial de Pesca, dictando actos administrativos: Res. Nº 142/2019 de fecha 08/05/2019 por el cual resuelve que todas las mercaderías que se encuentran en zona portuaria sean liberadas sin guía de tránsito que certifique el origen, destino, cantidad y especie capturada por los buques pesqueros para ser transportadas en camiones sin el control previo exigido por la legislación vigente y dirigidos a las plantas pesqueras, lo cual configura un delito que se encuentra tipificado en el Art. 148 del Código Penal considerando que hay incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”, precisa la denuncia que figura en las primeras fojas del expediente que tramita ante el Ministerio Público Fiscal.
(Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS