Israel desplegó nuevas tropas en Cisjordania

Este jueves, el Ejército de Israel desplegó tropas de infantería y fuerzas de los servicios de seguridad en el sur de Cisjordania tras la muerte a puñaladas de un soldado. Los efectivos de refuerzo registraron el bloque de asentamientos de Gush Etzion –situado entre Belén y Hebrón– en busca de los autores del ataque, calificado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, de “acción terrorista”. El cadáver del cabo Dvir Sorek, de 19 años, fue hallado a primera hora de la madrugada cerca de la yeshiva (escuela rabínica) donde estudiaba en la colonia de Migdal Oz. Investigadores del Ejército y del Shin Bet (seguridad interna) citados por la prensa hebrea apuntan a que el joven fue asesinado durante un intento de secuestro.
Decenas de soldados y agentes de la policía de fronteras (cuerpo militarizado) peinaron casa por casa la cercana aldea palestina de Beit Fajar en busca de cámaras de seguridad para incautarse de las grabaciones, según constató un reportero de France Presse. El joven Sorek se había acogido a un programa de las Fuerzas Armadas para continuar con sus estudios sobre judaísmo mientras cumplía el servicio militar obligatorio. En el momento del ataque que le costó la vida no portaba uniforme ni armas, ya que había viajado a Jerusalén a fin de comprar libros religiosos para los rabinos que imparten clase en la yeshiva.
Fuentes de los servicios de seguridad indicaron que la muerte del soldado pudo haberse producido en una zona alejada de la escuela talmúdica, mientras caminaba solo desde la parada del autobús que le había traído de vuelta desde la Ciudad Santa. “El secuestro, más que el asesinato de israelíes, es el objetivo primordial de los grupos terroristas que operan en Cisjordania”, sostiene Amos Harel, analista de defensa del diario Haaretz.

ÚLTIMAS NOTICIAS