La acción de YPF cayó a su valor más bajo en 17 años

Después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) las acciones de YPF en la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomaron y hoy llegaron casi a su valor histórico más bajo, incluso cayeron más que cuando se estatizó la compañía.
Lo único que parece haber encontrado su lugar es el dólar que hace días que se ubica en torno a los 60 pesos. No pasa lo mismo que con el riesgo país que ayer superó los 2.100 puntos y las categorizaciones internacionales ponen a la Argentina en una situación incómoda.
Hoy las acciones de la compañía de energía de mayoría estatal tocaron los 8,78 dólares, el valor más bajo luego de 17 años cuando el país estaba en pleno default y bajaron a 8,68 dólares. Luego de tocar fondo 2002, en el 2005 las acciones llegaron a su máximo histórico de 68,70 dólares.
El congelamiento en el precio de los combustibles y del barril por 90 días, que impuso Nación a través de Decreto 566, fue el detonante que hizo derrumbar las acciones de varias compañías que cotizan en los mercados de valores extranjeros.
Otra de las compañías que no tuvo buenos números en la bolsa de Nueva York luego de las PASO fue Pampa Energía, la firma que lidera Marcelo Mindlin. El 9 de agosto las acciones de la compañía cotizaban sobre la línea de los 35 dólares y ayer bajo los 14 dólares.
Ante esta situación la empresa comenzó un proceso de recompra de acciones que todavía sigue para evitar que sean adquiridas a precios poco competitivos.
A la incertidumbre política que atraviesa el país de cara a las elecciones generales de octubre se suma la desconfianza de los mercados y de las mismas empresas del sector que el congelamiento tenga consecuencias más allá del tiempo que está estipulado por el decreto.

ÚLTIMAS NOTICIAS