SE SOLIDARIZARON CON LAS PROTESTAS GREMIALES

La comunidad educativa movilizada reclamó por el TEG y pérdida de clases

Un nutrido grupo de docentes, estudiantes de la Escuela 741 y referentes sindicales se manifestaron en las inmediaciones de la zona céntrica, para luego trasladarse hacia el Monumento a la Mujer Galesa, epicentro de las recientes convocatorias de los trabajadores estatales.
Con carteles y pancartas alusivas a la situación económica provincial, alumnos del cuarto año del establecimiento educativo plantearon que “nos solidarizamos con la lucha docente porque no queremos seguir perdiendo clases”, mientras que, desde ATECh, advirtieron que “muchos de los 23 mil empleados pertenecientes al primer escalafón al que supuestamente se le había depositado el sueldo hace algunos días, no lo vieron reflejado en los cajeros a pesar de que en la web figuran los recibos”.
Entre los pedidos de los alumnos estaba la implementación efectiva del TEG, así como también la solución a los problemas edilicios de varias escuelas; además, desde el gremio que nuclea a parte de los trabajadores públicos del ámbito educativo, advirtieron que “muchos de los que se figuran en la web como Rango 1 y supuestamente cobraron, no cobraron”.
La convocatoria tuvo lugar sobre las nueve de la mañana, y durante la jornada varios gremios, entre ellos el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (Sitrajuch) se plegó a la protesta, que recorrió varios sectores de la ciudad hasta llegar al edificio del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), donde continuó la protesta con panfletos, carteles e incluso presentaciones musicales.

Pedido por el TEG

Por su parte, Iara, estudiante de la Escuela 741, precisó que “nos estamos movilizando para solidarizarnos con las luchas docentes y para reclamar nuestro derecho, que es el TEG, y en realidad para volver a las aulas”, a la vez que precisó que el Transporte Escolar Gratuito “no está en funcionamiento, y ya estuvo con irregularidades los meses pasados cuando lo entregaban; hubo un mes en el que nos hicieron ir para recibirlo, y al final no lo entregaron, había gente que hizo fila desde las cuatro o cinco de la mañana, cosas que no pueden seguir pasando”.
Además, manifestó que “si bien nuestra escuela no está en malas condiciones y puede funcionar, si comparamos con la situación de otros establecimientos, la Escuela 222 el año pasado se estaba cayendo a pedazos; por eso, no salimos solamente por nosotros, sino por toda la educación pública”.

“Panfleteada” a turistas

Por su parte, la dirigente de ATECh, Carina Morello, expresó que “como siempre, estamos acompañando los movimientos que salen de las distintas escuelas y por parte de los trabajadores estatales” y agregó que “los chicos tomaron la iniciativa de hacer una marcha, y como gremio estamos presentes”.
En esta línea, recordó que “el pasado lunes estuvimos en la entrada a la Península Valdés, panfleteando; estuvimos con mucha gente de otras provincias, les contamos la situación que estábamos viviendo y les pedimos que difundieran, ya que los medios nacionales no lo estarían haciendo”.

“Cobraron, pero no cobraron”

A su vez, Morello anticiparía la marcha que se realizó el mismo día a las 17 horas, ya impulsada directamente desde ATECh, para criticar “la criminalización de la protesta”, también en las inmediaciones del Monumento a la Mujer Galesa.
“Estamos en la calle, seguimos reclamando por el no pago de los sueldos, por infraestructura, por la falta de obra social (Seros) y la terrible situación de las escuelas” y advirtió que “el pasado sábado cobró el Rango 1, es decir, quienes perciben menos de 40 mil pesos por mes, pero en realidad no cobraron todos”.

Fuera de rango

Sobre este punto, explicó que “tenían que cobrar, y mucha gente dentro del Rango 1 figura en la web dentro del mismo, pero no cobró”, por lo que “continuamos con esos reclamos y los que vayan surgiendo; ellos dicen que pagaron, pero no es así, tenemos muchos casos de docentes que se han comunicado con nosotros, y el lunes, que estuvimos en la ruta con compañeros de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), nos comentaron que muchos que estaban dentro de ese escalafón todavía no cobraron”.

ÚLTIMAS NOTICIAS