LOS EDILES DEBATIERON SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PROVINCIA ANTE LA PRESENCIA DE DOCENTES

La crisis con los estatales dominó la sesión del Concejo Deliberante

Sobre las once de la mañana del jueves, se desarrolló una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, atravesada por la muerte de Santiago Maldonado, uno de los temas a los que se hizo alusión durante las alocuciones, y en la previa a las elecciones Primarias, donde uno de los ediles se hizo eco de lo ocurrido en el Pu Lof Cushamen, desde la lectura política de los hechos.
Una nutrida manifestación de maestros encabezada por dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) podía escucharse desde el interior del recinto, tras varios días de protesta de los educadores por la falta de cumplimiento de acuerdos paritarios.
Los discursos, que fueron pocos, repasaron la situación económica y financiera de Chubut, atravesada por el pago fuera de término a los trabajadores estatales y por distintas interrupciones de manifestantes, que intentaron hacerse oír durante la jornada legislativa.
Hasta el propio secretario general de ATECh, Santiago Goodman, leyó un documento tras la votación de los ediles, que permitieron que se explayara respecto de la situación provincial, donde advirtió que las paritarias firmadas por el Gobierno Provincial “no me parece que sean impagables” y llamó al pleno del Concejo a hacerse eco de la problemática a través de acciones legislativas en beneficio de los trabajadores.

El caso Maldonado se coló en la campaña

Durante la Hora de Preferencia, el único edil en pedir la palabra inicialmente fue Franco Albanesi, quien recordó la fecha del 1 de agosto, donde se cumplieron dos años de que fuera hallado ahogado en el río Chubut el joven Santiago Maldonado, para lo cual recordó la movilización del colectivo Construyendo Memoria, convocada para el mismo día en las inmediaciones del Monumento a la Galesa.
“La agenda política y mediática pasa por otros aspectos”, sostuvo, enfatizando que “que haya desapercido y muerto un joven de 27 años en Argentina es algo que no hay que olvidar”, relatando luego los hechos, según su punto de vista, de lo ocurrido en el Pu Lof Cushamen enmarcado en el accionar de la Gendarmería Nacional Argentina.

Semana de la Lactancia

Acto seguido, la concejala Andrea Moyano recordó la celebración del Día Mundial de la Lactancia Materna entre el 1 y el 7 de agosto, señalando que, motivadas por el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, se desarrollarían distintas actividades alusivas a la temática.
La edil presentó, el año pasado, una Ordenanza disruptiva que implicó la obligación de que en los supermercados y grandes superficies de contar con “lactarios”, espacios donde las madres puedan amamantar a sus hijos, algo que se viene implementando desde hace varios años en distintas provincias.

Autoconvocados

Si bien nadie había optado por tomar la palabra, tras las dos primeras alocuciones, Juan Duarte hizo lo propio y, tras felicitar a la presidenta del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, por su reciente cumpleaños, expresó que “no debemos dejar pasar lo que está sucediendo en este momento en la calle; empezamos a sentir bombos, aplausos y bocinas, y este lugar, donde estamos representantes de toda la ciudad, debe hacerse eco de ello”, agregando que “participé recientemente de la asamblea de autoconvocados de la comunidad educativa, y lo que planteaba es que lo que está sucediendo en nuestra provincia no es una cuestión financiera ni económica, sino política”.
El problema, según Duarte, “que todos los estatales viven y vivieron durante todo el año pasado, además de los problemas en la educación, infraestructura, salud y justicia, es que nuestra conducción polítca, es la que ha cometido errores políticos que nos llevaron a esta situación”.

“No hay previsión de nada”

El concejal remarcó que “hemos escuchado a ministros y funcionarios dar explicaciones tan vagas como que ‘no hay plata’, después de firmar paritarias altísimas en la previa a un acto electoral” y sumó a ello que “el Gobernador se propuso, y fue reelegido para conducir los destinos de esta provincia, pero no tiene previsión; el miércoles decían que la recaudación total de la provincia no alcanza para pagar los sueldos, y me pregunto si esta previsión no estaba hecha”.
“Claramente”, refirió, “lo sabían de antemano; todas estas previsiones las podemos hacer cualquiera de nosotros agarrando los números de la provincia; pero en este momento no estamos en campaña municipal ni provincial, así que no es una cuestión que pueda tomarse como política o partidaria para decir que es una ‘chicana’”.
En Mociones y Asuntos Varios, adelantó, presentaría un proyecto de Comunicación dirigido al Ministro de Educación, Leonardo de Bella, y al gobernador Mariano Arcioni.

Volvió la falta de armonía

Uno de los quiebres en la armonía discursiva ocurrió cuando, en medio del discurso de Duarte, una vecina en evidente estado de alteración comenzó a gritar “luche que se puede” de manera reiterativa, interrumpiendo al edil y comenzando a proferir insultos en general.
“Las políticas que se han tomado en estos últimos tres años y medio son las que nos llevaron a este lugar, por lo que lo único que podemos esperar de esa dirigencia, de los cuales muchos de los presentes van a ser parte, es que nos digan cuál va a ser la solución”, concluyó el concejal.

Pedido de informe sobre la Provincia

Seguidamente, la edil Natacha Wolansky, planteó que “no podemos hacer oídos sordos a lo que están sufriendo los trabajadores de la provincia” y enumeró “las acciones que hicimos, porque una cosa es decir y otra comprometerse; nosotros, como cuerpo legislativo, enviamos las notas pertinentes a los ministerios de Salud y Educación, y aparte de ello, el miércoles solicitamos una entrevista con el Ministro Coordinador (Federico Massoni), a la cual acudimos cuatro concejales para verle la cara al señor ministro y que nos informe cómo está la provincia, y lo relativo al pago de los salarios de los trabajadores el mes próximo”.
En relación a la reunión, agregó la legisladora local, “él dijo que se había enviado una circular en la que se establecía el descuento de los días de paro, la cual me parece perversa, ya que todo trabajador que hace un paro sabe a lo que se expone; él habló de los ‘días caídos’, y en este encuentro, que fue informativo, se le planteó que no se provoque más enojo e ira entre los trabajadores”.

Herramientas “limitadas”

Otro de los aspectos conversados, mencionó, “fue la obra social (Seros), los trabajadores de la provincia en general, y escuchando al concejal Duarte, que apoyaba a los autoconvocados, a nivel personal me remito a las organizaciones bien constituidas, es decir a los trabajadores bien organizados e instituciones obreras, por ejemplo; para mí, los trabajadores tienen que estar bien organizados”, lo que fue recibido con una ovación negativa de varios de los presentes en el recinto, mientras en las afueras continuaba la concurrida protesta de educadores.
“Es muy difícil para nosotros, desde un lugar legislativo, generar acciones que puedan ir en beneficio de los trabajadores, lamentablemente”, sostuvo, agregando que “el Ejecutivo tiene las herramientas para poder lograrlo, nosotros pedimos por favor que se tomen todas las medidas para garantizar el salario este mes; otro tema que hablamos fue priorizar a los jubilados, sobre todo, y a los trabajadores más precarizados”.

Más interrupciones

Además, pidió que “ojalá no haya un pago escalonado, pero si lo llegara a haber, solicitamos que se priorice a los trabajadores más precarizados”, mientras que Gabella debió llamar al orden, luego de que la misma vecina exaltada continuara planteando distintas cuestiones relativas a la situación provincial, gritando “unidad de los trabajadores, al que no le gusta, se jode”.
La Sesión pasó a un “cuarto intermedio” informal de unos pocos minutos, atravesado por aplausos del grupo de personas en cuestión.
Una vez retomada la calma, Wolansky volvió a tener la palabra y relató que “se hablaron de varias cosas (en la reunión con Massoni), nos pareció importante, en general, desde un lugar legislativo, poder movilizarnos (a Rawson), salir del Concejo Deliberante y poder buscar respuestas, dar nuestra opinión; pero, vuelvo a repetir, desde el lugar legislativo que tenemos, todo lo que pudimos hacer con respecto a los salarios caídos, tanto este año como el anterior, es eximirlos del pago de Ingresos Brutos”, en relación a un proyecto presentado el año pasado, el cual tuvo una muy buena acogida entre las filas de trabajadores locales.

Provincia tomaría más deuda

Marcelo Gallichio sostuvo que “en el momento en que le planteamos las cosas al Ministro Massoni, le pedimos que nos dijera la verdad y le dijimos que teníamos que tener una respuesta para aquellos maestros que no cobran el sueldo, sin mencionar la situación de las escuelas, cuya infraestructura está deteriorada hace mucho tiempo; y también quisimos saber cuánto recauda la provincia, por eso nos ocupamos y preocupamos, y fuimos a la fuente para ver en qué condiciones estaba la provincia”, subrayando que “nos dijo que la recaudación son 3.600 millones de pesos, de los cuales 3.200 millones corresponden al pago de sueldos; lo que ellos necesitaban para tener en cuenta todos los arreglos a hacer en escuelas, deberían emitir Letras (del Tesoro) en 2.500 millones de pesos, y que en el transcurso de estos días tendría la respuesta, para hacer frente a todo el defasaje financiero que tiene la provincia”.

Opciones de pago

Por ello, consignó el edil, “cuatro concejales que nos comprometimos a ir y nos ocupamos, no hablamos ‘pavadas’ desde el discurso, fuimos a Rawson para que nos dijeran cuál es su verdad, y en el transcurso del tiempo analizaremos si nos mintieron o no, y veremos qué acciones tomar; está la posibilidad de que paguen a todos en los próximos días con el dinero de las Letras, o el Pago Escalonado” y agregó que “fuimos a tratar de representar a todos los trabajadores de la educación y saber qué es lo que ocurre”.
Nuevamente, la vecina que había interrumpido la Sesión con gritos e insultos, hizo lo propio, ante el silencio de los presentes que aguardaban por la culminación de su intervención.

“Con Cigudosa no tuvimos suerte”

Claudia Bard se sumó a los dichos de Duarte y anticipó “la citación al ministro de Educación para que recorra las escuelas de Madryn, lo mismo que hicimos con la ex ministro Cigudosa; no somos del mismo partido político y no tuvimos la misma suerte de los cuatro concejales que el miércoles fueron recibidos en Rawson” y agregó que en aquél entonces, “nuestros compañeros creían que era una cuestión de ‘alarmismo’ político, pero tuvimos la suerte de que finalmente nos acompañaran y vieran, en ese caso, la situación que había en el Hospital; sin embargo, con Cigudosa no tuvimos suerte”.
En relación a la reunión con Massoni, advirtió que “me sorprende que, habiéndose presentado algunos a elecciones por el mismo sector, no hayan sabido la situación; me parece una estafa al pueblo chubutense que el gobernador de la Provincia, que se presentó a elecciones, firmó paritarias impagables con los trabajadores públicos; lamentablemente, se hicieron todas esas cuestiones demagogas cercanas a las elecciones para estafar al pueblo chubutense”.

ÚLTIMAS NOTICIAS