FRIGERIO ENVÍA MENSAJE CONCILIADOR EN MEDIO DE RECLAMOS POR FONDOS

La Rosada busca bajar la tensión y sostener diálogo con las provincias

En busca de ponerle paños fríos a la tensa relación entre el Gobierno y las provincias suscitada en las últimas semanas, el ministro del Interior Rogelio Frigerio sostuvo que “si surgen problemas en las finanzas los resolveremos”.
El funcionario se colocó así como puente de las negociaciones entre los gobernadores y la Casa Rosada luego que los gobernadores pusieran el grito en el cielo por cambios en el IVA a productos básicos y en el impuesto a las Ganancias por considerar que afectan directamente a las arcas provinciales.
«El Presidente tomó medidas de emergencia y por razones de urgencia no tuvieron tiempo de consensuarlas con todo el arco opositor», explicó Frigerio.
En ese contexto, el titular de la cartera de Interior señaló: “Si estas medidas tienen finalmente un impacto tal en las finanzas que ponen en riesgo el cumplimiento de las obligaciones indelegables de las provincias y municipios, nos vamos a sentar con todos a tratar de encontrar una solución».
Tal como era de esperarse, la difícil situación financiera que atraviesa el país también repercute en la política. La semana pasada el Gobierno decidió quitarle el IVA a los productos de la canasta básica, modificar la imputación de Ganancias y congelar el precio de los combustibles, tres decisiones que afectan a los distritos.
A ello se sumó que en los últimos días la Casa Rosada decidió consensuar con la oposición un proyecto de ley para promover una extensión de los plazos de deuda en jurisdicción local, aun cuando el PJ ya había advertido por el “nivel inmanejable de la deuda”.
El propio Frigerio aseguró que estas diferencias deben resolverse «siempre a través del diálogo y en una mesa de políticas de encuentro y de consenso» aunque insistió con que las medidas tomadas por el Gobierno «no tienen un impacto fiscal importante».
Fiel a su estilo conciliador, el ministro del Interior afirmó que “la gente no nos quiere ver peleándonos, nos quiere ver trabajando juntos en éstos momentos de gran incertidumbre que provoca el clima electoral”.
«Nosotros estamos siembre abiertos al diálogo”, añadió al tiempo que recordó que “la mayoría de las provincias no hizo juicio cuando el gobierno anterior les sacó decenas de miles de millones de pesos durante siete años, pero igualmente el presidente Macri les devolvió esos fondos ni bien arrancó su mandato».

Provincias piden fondos a Nación para bono de 5 mil pesos

La puja Nación-provincias por el recorte de fondos que sufrirán estas últimas por las medidas de Mauricio Macri tras la derrota de las PASO sumó un nuevo condimento: una inesperada tensión paritaria, donde los gremios estatales piden una recomposición salarial ante la disparada de la inflación, pero los gobernadores cuentan con menos recursos.
En la práctica, distritos que cuentan con cláusula gatillo de aumentos automáticos, como Santa Fe o Córdoba, analizarán la continuidad de ese esquema en función de la recaudación. Mientras, otros mandatarios pedirán a la Casa Rosada giros para que también los empleados públicos provinciales reciban el bono de $5.000, ya que el paliativo de Macri sólo comprende a la administración nacional.
El Gobierno del socialista Miguel Lifschitz recibió a los sindicatos estatales. Un encuentro que estaba en agenda desde inicios de año como punto de revisión, pero que a raíz de la poda a las arcas provinciales tomó otro cariz. De hecho, como adelantó este medio en su edición de ayer, la cláusula gatillo que rige en el distrito quedó asegurada para los haberes de agosto, pero en revisión para lo que resta del año.

ÚLTIMAS NOTICIAS