NUEVOS DESCUBRIMIENTOS CONTRA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Las células cerebrales pueden regular recuerdos y ayudar a la memoria

Científicos de Estados Unidos, han mapeado una parte de la maquinaria molecular que ayuda al cerebro a mantener recuerdos a largo plazo, proporcionando nuevos objetivos contra la enfermedad de Alzheimer caracterizada por la pérdida de memoria.
El estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, describió cómo una proteína llamada CPEB3 prepara las neuronas para almacenar recuerdos que resisten el paso del tiempo en las células de los ratones.
Los hallazgos ofrecían una visión nunca antes vista de una de las funciones celulares más universales y básicas del cerebro.
“En esencia, la memoria es un proceso biológico, no muy diferente al latido del corazón. Con el estudio de hoy, hemos arrojado nueva luz sobre los fundamentos moleculares detrás de la capacidad de nuestro cerebro para crear, mantener y recordar recuerdos a lo largo de nuestras vidas”, dijo el autor principal del estudio, Eric Kandel, profesor de ciencias del cerebro en la Universidad de Columbia.
El equipo de Kandel descubrió en un estudio anterior que CPEB3 juega un papel crítico en el fortalecimiento de las sinapsis, los puntos de conexión donde pequeñas ramas de neuronas se conectan entre sí cuando se crean todos los recuerdos.

El estudio

Según los investigadores, cuando impidieron que los ratones produjeran CPEB3, esos animales podían formar una nueva memoria, pero no podían mantenerla intacta.
Dentro del hipocampo, que es el centro de memoria del cerebro, CPEB3 se produce a intervalos regulares dentro de los centros de las neuronas. El equipo de Kandel descubrió que una vez que se produce el CPEB3, se transfiere a los cuerpos P, cámaras que mantienen el CPEB3 inactivo y listo para usar.
Los cuerpos P no tienen una barrera física para contener CPEB3 y es la diferencia en las densidades que mantienen unidos a los cuerpos P, según el estudio.
Una vez cargados de CPEB3 inactivo, los cuerpos P abandonan el centro de una neurona y viajan por sus ramas hacia las sinapsis. Cuando un animal comienza a formar una memoria, los cuerpos P se disuelven, liberando CPEB3 en sinapsis para ayudar a crear la memoria, según el estudio.
De acuerdo al diario Panorama, el CPEB3 también presente en el cerebro humano, representa un potencial para jugar un papel en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
“Al continuar desarrollando esta comprensión, algún día podríamos desarrollar métodos útiles para impulsar el CPEB3 de una manera que evite la degradación sináptica, lo que ralentizaría la pérdida de memoria”, dijo la coautora principal del artículo, Luana Fioriti, que trabaja en el laboratorio Kandel.

ÚLTIMAS NOTICIAS