TODOS LOS RUBROS ANALIZADOS MANIFESTARON VARIACIONES POSITIVAS

Las ventas de las PyMEs argentinas tuvieron un incremento de 4,5% en julio

Clic para ampliar

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de nuestro país subieron en julio un 4,5%, mientras que la mitad de los comercios ya espera recuperarse. El programa “Ahora 12” fue clave para movilizar sectores como electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares, según ratificaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De hecho, en julio todos los rubros mostraron alzas y arrojaron en promedio un resultado positivo del 4,5 % en la comparación mensual frente a junio, sin desestacionalizar.
Según dicha entidad, el principal factor que incidió en el comportamiento de la demanda del mes fue el relanzamiento del “Ahora 12”. Para algunos rubros este programa fue un sostenedor del consumo, mientras que para otros está siendo la llave de una incipiente reactivación.
En tanto, el 41,7 % de los encuestados manifestó utilizar esta herramienta de estímulo al consumo y el 69,9 % señala que le sirvió para mejorar sus operaciones en el mes. Mientras que el resto, por diferentes motivos como costos altos, desconocimiento, rubro no incluido, aún no lo implementó.
Las expectativas para los próximos meses volvieron a mejorar: el 43,3 % de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas, cuando tres meses atrás ese porcentaje era de apenas 24,2 %.

Rubro por rubro

En “Alimentos y Bebidas” las ventas en cantidades subieron 4,9 % frente al mes anterior y declinaron un 6,7% interanual, acumulando un retroceso del 6,8 % en los primeros siete meses del año. Muchas despensas chicas se vieron afectadas por los descuentos fuertes de los hipermercados. Ayudaron a sostener el consumo las segundas marcas que siguen siendo muy buscadas por la gente.
En “Indumentaria” las ventas se incrementaron 4,6 % frente a junio y el descenso fue del 6,1 % frente al mismo mes del año pasado, con una suba de 2,2 % en el segmento online. El “Ahora 12” fue un factor de diferenciación: los negocios que lo ofrecieron vendieron más cantidades e hicieron operaciones de mayor valor.
“Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares” fue una de las ramas donde más se sintió el impacto positivo de las 12 cuotas sin interés con un incremento del 5,5 % frente a junio. Y si bien las ventas bajaron 3,4 % frente al mismo mes del 2018, siempre medidas en cantidades, venían con declives de dos dígitos (-15,3 % anual en junio, por ejemplo). Había mucho expendio postergado en este sector, que, al activarse la opción sin interés, se comenzó a concretar, especialmente en electrodomésticos y computación.
En “Ropa y artículos deportivos y de recreación” las ventas subieron 6,3 % comparado con el mes anterior y bajaron 5 % en la comparación interanual (medidas en cantidades) con casi un 30 % de los comercios en alza. La Copa América, los Juegos Panamericanos, y la mayor cantidad de competencias de running en todo el país impactaron positivamente cuando se les abrió el canal de financiamiento que venía muy cerrado. De todos modos, es un rubro que tiene mucha competencia desleal en las calles y en las ferias informales, y julio no fue la excepción.
La disminución en las ventas interanuales alcanzó al 66,4 % de los comercios consultados, cuando en junio el 74,6 % de los empresarios había asegurado que sus ventas bajaron, mostrando así una mejora en esa performance.

Beneficios para las PyMEs de Chubut

En este contexto vale recordar que hace poco más de dos semanas la Administración Provincial de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó la resolución para otorgar exenciones de impuestos nacionales para las PyMEs de Chubut.
Las gestiones que inició el senador por Chubut Alfredo Luenzo ante el organismo federal y que tuvieron su correlato en la provincia con el impulso dado por el gobernador Mariano Arcioni y la Federación Empresaria del Chubut (FECH), terminaron llegando a buen puerto.
Por su parte, la Legislatura Provincial realizó la declaración de la Emergencia Comercial, como paso previo para obtener beneficios fiscales para el sector. En tanto, las medidas de AFIP regirían por unos 180 días y permitirían suspender en ese plazo las intimaciones y ejecuciones que pesaban sobre las pequeñas y medianas empresas provinciales.

Intimación de AFIP

En este marco, cabe aclarar que la AFIP está intimando a empresas por deudas en las contribuciones de seguridad social, que han liquidado y abonado en los años que aún no están prescriptos. Los que califican como PyMEs, de acuerdo con la actividad que desarrollan, tienen un beneficio de reducción de cuatro puntos de las cargas patronales que pagan sobre su nómina de empleados, que viene rigiendo desde el año 2001.
Las empresas que desarrollan actividades de comercio y de servicios, para poder acceder a esta ventaja tienen como requisito el de no haber superado el nivel de facturación anual, que fue definido por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), que para el año inicial era de 48 millones de pesos. Las industrias no tienen limitación en la facturación para poder beneficiarse con la reducción.
A pesar de que la Sepyme fue actualizando esos montos todos los años, el organismo recaudador no reconoció esos nuevos valores, considerando que siempre rigió el valor inicial, momento en que se emitieron las normas reglamentarias, y de esta manera muchas empresas fueron quedando, año tras año, sin el beneficio. Desde hace tiempo se fue judicializando esta cuestión, con resultados que les fueron favorables a los contribuyentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS