TAL COMO LO PIDIÓ EL EJECUTIVO PARA AFRONTAR EL PAGO DE SUELDOS DE JULIO

Legislatura aprobó una ampliación presupuestaria de más de 20 mil millones

La situación económica, las medidas de fuerza impulsadas por los gremios estatales y el retorno al pago escalonado para todos los empleados de la Administración Pública de Chubut fueron los temas centrales sobre los que se dialogó ayer en la sesión de la Legislatura Provincial.
Además, los legisladores le garantizaron al Gobierno de Chubut contar con los fondos para hacer frente a los salarios correspondientes al mes de julio, ya que aprobaron una serie de proyectos que preveían la compensación de las partidas presupuestarias. Si bien estas iniciativas no habían tenido labor parlamentaria previa a la sesión de ayer, los diputados provinciales resolvieron que se traten sobre tablas y, finalmente, fueron aprobadas.
Se modificó e incrementó en la suma de $ 20.439.900.000 el total de erogaciones del presupuesto general (administración central y entes descentralizados) para el Ejercicio Fiscal 2019, con destino a finalidades indicadas en las planillas anexas que forman parte de dicho proyecto de ley.

Sin excusas

El primero de los legisladores en hablar durante la hora de preferencia de la víspera fue Blas Meza Evans, presidente del bloque del Frente para la Victoria (PJ-FpV), quien se refirió a los cinco proyectos emitidos por el Poder Ejecutivo, asegurando que los mismos podrían estar vinculados al pago de salarios, por lo que se resolvió darles un “trámite express”. El conjunto de todos los bloques se puso de acuerdo ayer para “establecer una mecánica para que hoy (por ayer) tengamos sancionados los proyectos”.
“Hay que señalar que estos proyectos, que puedan estar vinculados al pago de salarios, fueron aprobados en su totalidad. En la Legislatura de Chubut no quedan proyectos vinculados con temas salariales”, indicó el diputado. Estas declaraciones del legislador opositor estuvieron apuntadas hacia el ministro de Economía de la Provincia, Luis Tarrío, quien, según el propio Mesa Evans, les dijo a los referentes de la Mesa de Unidad Sindical que la responsabilidad de la demora en el pago de salarios era, en parte, del cuerpo legislativo chubutense.
En respuesta a esto, Jerónimo García, diputado de Chubut Somos Todos (ChuSoTo), puso en valor la actitud de sus colegas para darle tratamiento a los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo para contar con los fondos necesarios para hacer frente al pago de salarios.

“Basta a las mentiras”

Por su parte, Florencia Papaiani, diputada del Frente de Agrupaciones, se manifestó en la misma sintonía que Mesa Evans, diciendo que “en algún momento hay que decirle basta a las mentiras. Acá se dieron aumentos que no se iban a poder pagar y que tienen un solo responsable, que está sentado en Fontana 50”. La legisladora también recriminó las versiones que aseguraban que Chubut estaba entre las tres mejores provincias administradas del país.
“Basta de tirar las responsabilidades para afuera. Hay que hacerse cargo. Hoy les piden responsabilidad a los trabajadores y eso hay que terminarlo. Nadie cree en los políticos por estas cosas. Para ganar una elección tomaron cualquier camino y hoy tienen que pagar y hacerse responsables”, concluyó Papaiani.
A su turno, Gabriela Dufour, representante dentro del Poder Legislativo del PJ-FpV, recordó que los diputados aprobaron un presupuesto para 2019, pero el mismo fue vetado por el gobernador Mariano Arcioni. Debido a esto, el año actual es regulado con el presupuesto reconducido de 2018. Como consecuencia de esto se tuvieron que pedir partidas de recomposición para adecuar el presupuesto del año inmediatamente anterior al actual.
“Acompañamos, pero pedimos una reorganización de un programa de austeridad que permita cumplir con las obligaciones que tiene el Estado”, afirmó en su discurso la diputada Dufour, quien recordó también que los tres principales ítems que fueron adecuados, en materia de ingresos, fueron Ingresos Brutos, regalías y coparticipación.

Situación de los jubilados

Finalmente, en la hora de preferencia, la diputada Jacqueline Caminoa, del bloque Cambiemos, se refirió al proyecto de ley presentado por Papaiani que busca regular las labores del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSyS). “No puede pasar que el directorio del Instituto cobren antes que los jubilados. Hay que prever esto. Seguimos insistiendo con este tema. Tienen que estar depositados en las cuentas del Instituto las contribuciones y los aportes”, lanzó la legisladora.
En tanto, los diputados también instaron a que se resuelva la situación entre las cooperativas de servicios públicos y CAMMESA cuando se retorne a las sesiones. Se habló de esto y se encuadró en el contexto que vive la provincia, donde a partir de hoy comenzará a haber cese de actividades en distintos sectores de la Administración Pública, entre los que se encuentra el Poder Legislativo.

Los trabajadores de la Legislatura adhieren al paro de 72 horas

La Asociación del Personal Legislativo (APEL), el gremio que nuclea a los empleados de la Cámara de Diputados, decidió ayer en asamblea sumarse al paro decretado por los restantes gremios estatales.
Al igual que el resto de los estatales y ante el anuncio que cobrarán en por tramos, los trabajadores de la Legislatura Provincial decidieron en asamblea adherir al paro por 72 horas decretado por los gremios estatales agrupados en la Mesa de Unidad sindical, tras conocerse que el Gobierno Provincial abonaría los sueldos de manera escalonada.
Dado que la medida entra en rigor a partir del miércoles, este martes se desarrolló la sesión ordinaria de manera normal, y los diputados aprobaron un proyecto del Ejecutivo Provincial que amplia el presupuesto en 20 mil millones de pesos para afrontar el pago de sueldos hasta fin de año.
Por el rango de sueldos, y tras la confirmación del Ejecutivo, los empleados que cobran más de 65 mil pesos, dentro de los que están los trabajadores de la Legislatura, saben que recién estarían percibiendo sus haberes de julio, alrededor del 29 de agosto.

ÚLTIMAS NOTICIAS