Liberan a expresidente de Panamá acusado de espionaje político

Un tribunal panameño declaró «no culpable» al expresidente Ricardo Martinelli de los cargos de espionaje político y malversación de fondos públicos de los que había sido acusado por la Fiscalía y ordenó su libertad inmediata. Según el veredicto alcanzado por unanimidad por los tres jueces encargados, «el Ministerio Público no logró acreditar su teoría del caso y afloran dudas razonables» e indicó que «se vulneraron los principios fundamentales del debido proceso» tras analizar los testimonios presentados durante el juicio oral que duró casi cinco meses.
La Fiscalía había pedido 21 años de cárcel como castigo para el exmandatario, quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014.
Martinelli, que siempre defendió su inocencia y denuncia ser víctima de una persecución política» orquestada por su antiguo aliado, el exgobernante Juan Carlos Varela (2014-2019), celebró el veredicto a la salida del juicio. «Gracias a mis abogados se hizo justicia. Esta era una conspiración de Juan Carlos Varela y Ronaldo López (exjefe del Consejo Nacional de Seguridad), declaró.
Abandonó el tribunal escoltado y a toda prisa, mientras sus simpatizantes coreaban «¡Ricardo, amigo, el pueblo está contigo!». Sus seguidores también le gritaron «¡traidores, mentirosos!» a los fiscales y le dieron patadas a los vehículos en los que se transportaban.
Martinelli había abandonado Panamá en 2015 y regresó extraditado por Estados Unidos en junio de 2018, tras pasar un año preso en una cárcel federal.
Al llegar al país centroamericano fue recluido en una prisión de mínima seguridad, pero el pasado mes de junio le fue impuesto el arresto domiciliario porque la ley de Panamá prohíbe que los procesados permanezcan más de un año en prisión preventiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS