UN RELEVAMIENTO INDICA QUE EN UN AÑO LOS PRECIOS SE INCREMENTARON AL DOBLE

Los medicamentos aumentaron 20 por ciento después de las PASO

Según un informe elaborado por Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), el precio de los medicamentos subió el doble desde el año pasado.
El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, afirmó que el precio de los medicamentos subió el doble desde el año pasado y remarcó que desde las PASO «el incremento fue del 20 por ciento
Bussetti precisó que desde 2015 hasta la actualidad el aumento en este rubro fue de casi un 300 por ciento.
«Creemos que la industria farmacéutica, de alguna manera, es la beneficiaria en todo esto. La devaluación se produjo el día lunes 12 de agosto y, automáticamente a partir de ese mismo día, hubo corrección de precios. La devaluación se trasladó sin un análisis de costos, sin una autorización por parte del Ministerio de Salud y de forma unilateral», explicó el presidente de DEUCO en declaraciones que publicó Diario Popular.
En ese marco, Bussetti afrima que la devaluación se trasladó sin un análisis de costos, sin una autorización por parte del Ministerio de Salud y de forma unilateral.

Aumento constante

El titular de DEUCO, aseguró que “a lo largo de este año, este aumento viene deteriorando la capacidad de compra de las personas que están enfermas, sobretodo de las personas mayores, donde hay un mayor consumo de medicamentos por cuestiones lógicas”.
En el informe se pidió que haya un control estricto como en 1988 y “precios máximos fijados” por el Estado.
De acuerdo a los datos proporcionados por aquella entidad, el silidral uno (para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica) pasó de 464,52 pesos, en 2018, a 870 en agosto de este año; el sifrol (para tratar el Parkinson), pasó de 3.790,12 a 8.656,19 pesos; el amisped pediátrico (asma), de 734,38 a 1.502,56 pesos; el ambien (insomnio), de 240,51 a 478,04 pesos.
Además, el danantizol (tiroides), pasó de 61,28 pesos a 214,47; el amaryl (diabetes), de 271,26 a 570,82 pesos; el dipni (hongos), de 209,18 a 433,25 pesos; el diural (antihipertensivo), de 54 a 102 pesos; el dilatrend (antihipertensivo), de 128,29 a 506, 90; el dolo glucoarrumalon (antiartrósico), de 789,26 a 1617,75; y el nabila (antihipertensivo), de 141,09 a 256,78.
“Se han contado muchas anécdotas en que la gente va a la farmacia y le pide al farmacéutico que le venda una ‘tirita de diez’, si le puede fraccionar cinco comprimidos o no lo compra, porque no lo puede comprar o no le alcanza la jubilación, la pensión o el ingreso que tiene”, añadió.

De todas maneras, explicó en referencia al incremento de precio que, “también hay una restricción y reducción de beneficios que daba el PAMI, que cubría mucho de los medicamentos al 100% y ahora no los cubre”.
“Los jubilados, con una jubilación de menos de 13 mil pesos, tiene que comer, vestirse, comprar medicamentos, y obviamente que no le alcanza”, lamentó.

Estadísticas

Si bien los aumentos de precios han impactado contundentemente en casi todos los bienes, el incremento de los medicamentos ha sido una constante en los últimos tres años y esta situación afecta en mayor medida a las personas de la tercera edad. Dentro de la canasta básica de los individuos que integran esta franja etaria uno de los productos que ocupa un mayor porcentaje son, justamente, los remedios y sus derivados.
En este contexto, desde el Centro de Economía Política Argentina, el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores y la Asociación de Gerontología Comunitaria realizaron un informe conjunto para hacer un análisis sobre esta situación. Puntualmente, el documento afirmó que en los últimos tres años los 50 medicamentos que más consumen los adultos mayores experimentaron un aumento del orden del 235%. Igualmente, desde el Colegio de Farmacéuticos de Chubut, reconocieron que, si bien este porcentaje puede ser real, no necesariamente impacta en todos los remedios, y que el mayor problema del sector es el abastecimiento debido a las demoras en los pagos de las obras sociales, fundamentalmente las estatales.
En cuanto al informe nacional, el estudio no sólo puso bajo análisis el aumento generalizado y sostenido de estos productos, sino que también los relacionó con el nivel de ingresos que percibe este sector de la población y los aumentos que estos montos dinerarios han experimentado a través del tiempo.
Las cifras detalladas por el informe señalan que la jubilación mínima experimentó una suba del periodo mayo 2015 a diciembre de 2018 de un 143,63%, un incremento que, en base a lo expuesto por el estudio, no acompañó la evolución de los precios en la industria farmacéutica.
Según relevamientos de la última semana, para cubrir los gastos de alimentos y servicios, se necesitan cerca de 30 mil pesos, y en el caso de las personas de más de 60 años consume en promedio de cuatro a ocho medicamentos, de cuales algunos superan ampliamente los 3 mil pesos.

Población objetivo

La franja etaria que consume una mayor cantidad de medicamentos es aquella de mayor de 60 años de edad, y de acuerdo a los datos aportados por los farmacéuticos, desde hace poco más de dos años el PAMI lo que ha hecho fue bajar el espectro enorme de medicamentos que había y los fue acotando, al igual que el espectro de la cobertura. Esto produjo una serie de discusiones entre los distintos laboratorios y también provocó la merma en la cantidad de unidades entregadas por parte de la seguridad social.

Precios cuidados

En el mes de abril último, un proyecto elaborado por la diputada Luana Volnovich, crea un Programa Nacional de Precios Cuidados de Medicamentos para garantizar precios accesibles a los remedios más consumidos por las personas mayores.
La iniciativa se fundamenta “en el hecho de que en los últimos tres años los precios de los medicamentos han subido por encima de los ingresos de los jubilados y pensionados, así como de los salarios y programas sociales, impidiendo el acceso de una parte cada vez más importante a estos insumos básicos, lo que pone en riesgo la integridad física de este sector social”, explicó la autora.
La diputada fundamentó que “mientras una jubilación mínima en marzo de 2019 asciende a 10.410 pesos, lo que implica un aumento de 172 por ciento entre mayo de 2015 y la actualidad, la inflación de los medicamentos en el mismo periodo alcanzó un 257 por ciento; aunque en algunos casos, el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares, como el Atenolol y el Sintrom tuvieron un incremento de un 560 por ciento”, especificó la legisladora.

ÚLTIMAS NOTICIAS