EL CRUDO TIPO BRENT YA SUPERÓ LOS 61 DÓLARES POR BARRIL

Los precios del petróleo en el mundo se dispararon más del 4% en sólo un día

El valor del barril de petróleo subió fuertemente ayer en los mercados de Londres y Nueva York, impulsados por el anuncio del retraso en el alza arancelaria que Estados Unidos planeaba imponer a una serie de productos chinos el 1 de septiembre.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 4% y se situó en 57,10 dólares, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre sumaron 2,17 dólares respecto al cierre de la jornada previa, su precio más alto de las últimas dos semanas. Por su parte, la referencia Brent, que es el que se tiene en cuenta para Chubut, aumentó 4,66% para cotizarse en 61.30 dólares el barril en Londres.
Los mercados en Estados Unidos han recibido con optimismo este progreso en la negociación comercial entre las dos mayores economías del mundo, que retrasa al 15 de diciembre una subida de aranceles del 10% que Washington iba a aplicar a artículos como teléfonos celulares, ordenadores portátiles, consolas o calzado.
Además, el Ministerio de Comercio de China comunicó en la víspera que sus funcionarios han conversado por teléfono y han acordado hablar de nuevo dentro de dos semanas. Este movimiento ha aliviado en parte los temores a una ralentización de la economía global, que podría afectar al mercado de petróleo.
La Administración de Información de la Energía informó ayer de que espera que la producción de petróleo de siete grandes campos en Estados Unidos suba unos 85.000 barriles diarios en septiembre, hasta un récord de 8,77 millones. Aparte de eso, los analistas están pendientes de conocer la cifra de reservas de crudo semanales que divulgará el Gobierno mañana, y en la que esperan un descenso.

Una petrolera argentina sale a buscar 100 millones de dólares

La petrolera Vista Oil se suma al pelotón de empresas que se animan a buscar fondos en los mercados internacionales de capital para financiar proyectos de inversión en Argentina.
Específicamente, la empresa propiedad del ex CEO deYPF, Miguel Galuccio, intenta recaudar hasta 100 millones de dólares con la emisión de un programa de Obligaciones Negociables (ON) a corto, mediano y largo plazo que se ofrecerán a inversores locales y extranjeros entre el 23 y el 25 de julio.
El destino de los fondos será seguir sosteniendo el desarrollo de su bloque de hidrocarburos Bajada del Palo Oeste, que la empresa opera en la zona de Vaca Muerta a partir de la exploración y explotación de shale oil o petróleo no convencional.
Se trata de un área adjudicada a Vista Oil a fines de diciembre del año pasado junto a otra zona bautizada como Bajada del Palo Este por la provincia de Neuquén en el marco de un acuerdo de inversiones firmado con las autoridades de esa provincia para la sub-división del área Bajada del Palo, y el otorgamiento de dos concesiones.
La petrolera operará las dos áreas por un plazo de 35 años, reemplazando la concesión de explotación convencional del área de Bajada del Palo que mantenía vigente. Como parte de ese compromiso, Vista Oil debe destinar 105,6 millones de dólares para Bajada del Palo Oeste, que posee una superficie de 89.000 kilómetros y en donde lleva a cabo la perforación de ocho pozos horizontales en un plazo de 18 meses.
En el caso de Bajada del Palo Este, tiene como objetivo perforar cinco pozos horizontales, con un monto de inversión total aproximado de 51,8 millones de dólares dentro de un plazo de 36 meses.
Para hacerse cargo de las dos concesiones, la petrolera de Galuccio pagó a Neuquén casi 10 millones de dólares en conceptos de bono de explotación; bono de Infraestructura y en materia de responsabilidad social empresaria, además de otros 1,1 millones de dólares en concepto de impuesto de sellos.

ÚLTIMAS NOTICIAS