EL INTENDENTE ANTICIPÓ QUE ANALIZA DECLARAR LA EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE

Maderna advierte que cayó 40 por ciento la recaudación municipal de impuestos

La crisis económico financiera que atraviesa la provincia y la demora en el pago de sueldos estatales impacta en las arcas de los municipios por el retraso en los impuestos. En el caso de la municipalidad de Trelew, la recaudación cayó un 40 por ciento. Así lo confirmó el intendente Adrián Maderna en declaraciones a Radio Chubut este miércoles.
Según reveló el Jefe comunal, el indicador más claro es el débito automático, sistema que utiliza un importante número de empleados públicos provinciales para pagar sus impuestos, y que no se ha acreditado producto de la demora en el pago de haberes.
En ese contexto, Maderna sugirió además que la obra pública está paralizada, lo que resulta en un agravante, para los diversos sectores de la economía de la cuidad valletana.
Aun ante el adverso escenario, el intendente de Trelew volvió a respaldar al gobernador Mariano Arcioni, al afirmar que enfrenta una difícil coyuntura.

Facilidades

En consonancia con lo manifestado por el intendente Maderna, este miércoles el director de Fiscalización Tributaria de Rentas, Raúl Assin, anunció el régimen de facilidades de pago para la regularización de todo tipo de deudas con la Municipalidad.
Aunque abierta a toda la ciudadanía, el nuevo régimen apunta a comerciantes que quieran cancelar tasas de inspección de seguridad e higiene o impuestos sobre los ingresos brutos.
“Se trata de un descuento de hasta un 90% sobre intereses, cuotas y financiación a tasas bajas”, declaró el funcionario al tiempo que agregó que “se está realizando una campaña de información puerta a puerta por los negocios, esperemos que lo sepan aprovechar y se acerquen”, cerró.
En ese sentido se anticipó que desde el municipio se ponen a disposición de los vecinos distintas herramientas especiales para quienes no pueden afrontar los pagos porque tienen dificultades económicas.
La oficina de Coordinación de Rentas, en Rivadavia y San Martín, atiende al público lunes a viernes de 8.15 a 13.45. Hasta el 31 de agosto se sostendrán las tasas bajas de interés. En Septiembre, el plan de pagos y financiación continuará con una tasa de interés diferenciada.

La Provincia debe 23 millones de subsidio al transporte

Maderna anticipó además que se analiza declara la emergencia del transporte urbano en la ciudad de Trelew, al señalar que “la situación respecto de la actual estructura de costos en el Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad es muy compleja”, dijo y resaltó que “la declaración de emergencia” tiene por objeto “resguardar las fuentes de empleo y sostener el servicio”.
Respecto de la situación financiera que acusa la empresa El 22 sostuvo que, “desde el municipio se viene cumpliendo en tiempo y forma con el subsidio”, mientras que la actual situación financiera de la provincia ha hecho que “el gobierno provincial mantenga una deuda cercana a los 23 millones de pesos”.
Esas circunstancias han derivado en un contexto de complejidad que resultó en que “no puedan pagar los sueldos”, dijo el Intendente.
Maderna sostuvo que desde el Ejecutivo municipal se está al aguardo el “desembolso del subsidio por parte del gobierno provincial”, teniendo en cuenta que se tenía “el compromiso del ex Ministro de Economía Tarrío”, y eso implicaba que se hiciera el depósito el pasado día martes, pero en el nuevo escenario institucional de la provincia, ahora se desconoce si hay fecha para que se haga efectivo el pago.
“Entendemos la situación financiera de la provincia”, dijo el intendente Adrián Maderna al reiterar que la situación que atraviesa el transporte público en general, “dio comienzo con la quita del subsidio por parte del gobierno nacional”, lo que se agrava mes a mes con el aumento en la estructura de costos.
En ese sentido, el Intendente afirmó que “estamos avanzando en la declaración de la emergencia en el transporte, porque es una necesidad urgente” y especificó que se están analizando las frecuencias, el funcionamiento de las cinco líneas, así como la circulación durante domingos y feriados.

ÚLTIMAS NOTICIAS