LLEVARON EL PLANTEO AL MINISTRO GARAVANO. ALERTAN QUE ESTÁ EN RIESGO EL SERVICIO DE JUSTICIA

Magistrados de Chubut nacionalizan la crisis por la falta de pago salarial

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, recibió a integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia (AMFJCH) para interiorizarse respecto a los problemas que atraviesa el Poder Judicial local por el atraso en pago de los salarios.
Garavano destacó que recibió a la Asociación de Magistrados de Chubut por el problema del atraso en los pagos y sobre la posibilidad de un futuro pago escalonado, “tomamos nota del reclamo y analizaremos con las autoridades provinciales la situación para ver en qué medida podemos colaborar”.
“El poder judicial de Chubut ha hecho progresos en la modernización del servicio de justicia, mejores procesos y participación ciudadana en línea con el Programa Justicia 2020. No es bueno poner en crisis la tutela judicial efectiva y el funcionamiento de un poder del estado” añadió el Ministro de Justicia.
El encuentro fue pedido en una nota entregada, por la Asociación de Magistrados, al ministro del Interior Rogelio Frigerio la semana pasada en la ciudad de Puerto Madryn, ante la falta de pago de los haberes de junio.
Asimismo, los magistrados, instaron al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que gestione ante la Legislatura el tratamiento de la Ley de Autarquía Económica Financiera, y una auditoria de los fondos que la Nación envía a Chubut.

Los tres poderes afectados

Como resultado de la vuelta al pago escalonado para la cancelación de haberes de los trabajadores de la Administración Pública de Chubut, todos los empleados estatales decidieron hacer un paro que, en principio, se extenderá por 72 horas. Dentro de todos los sectores que replicarán estas medidas de fuerza son los judiciales y legislativos, y en el Ejecutivo, ATE decretó una huelga por tiempo indeterminado y los docentes siguen sin concurrir a las aulas, por lo que los tres poderes están sin funcionar adecuadamente.
Con el paro impulsado en todos los tribunales chubutenses no está garantizado, en su totalidad, el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos, algo que está contemplado en la Constitución Nacional y también en la Constitución Provincial.
No obstante, con las guardias mínimas se intentará responder a esta problemática, aunque sea mínimamente.
De hecho, desde el Poder Judicial se emitió ayer una resolución en la que se decretó la “suspensión de términos legales y judiciales para el día de la fecha (ayer) en todos los organismos dependientes de la Judicatura de las circunscripciones judiciales de la provincia del Chubut y para el Superior Tribunal de Justicia, sin perjuicio de la validez de los actos que se hayan cumplido”.
Dicho comunicado también resolvió “hacer saber a los responsables de los organismos dependientes de la Judicatura que deberán mantener la conformación de guardias mínimas que garanticen la prestación del servicio esencial de Justicia”.

Sesiones frenadas

Por otra parte, los diputados provinciales no podrán volver a sesionar hasta que los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Legislativo (APEL) levanten las medidas de fuerza y puedan garantizar el pleno funcionamiento de la Legislatura Provincial. Desde el gremio alertaron que esto no sucederá hasta que todos los empleados del área cobren sus salarios, por lo que existe la posibilidad de que los diputados vuelvan al recinto recién en septiembre.
Según lo resuelto por los trabajadores legislativos el pasado martes, los trabajadores decidieron adherir a las medidas de fuerza que comenzaron en la víspera, reclamando que sus sueldos sean depositados en tiempo y forma. Puntualmente, previo a la sesión que tuvo lugar el día martes, los empleados tuvieron una charla en la planta baja de la Legislatura de Chubut en la que se decidió la adhesión al paro de 72 horas que se extenderá hasta mañana viernes.
No obstante, no se descarta que se vuelvan a desarrollar iniciativas similares durante las próximas semanas, ya que el cronograma de pagos comenzará recién el 16 del corriente mes, mientras que los trabajadores del último rango (los que cobran más de 65.000 pesos) percibirán sus haberes recién el 29 de agosto.

Reunión con diputados

En tanto, en horas del mediodía de la víspera, los referentes de los principales gremios estatales de Chubut se reunieron con diputados de casi todos los bloques en la Legislatura Provincial. En dicha oportunidad, se dialogó sobre la situación crítica que se está atravesando y el retorno al pago escalonado.
Puntualmente, participaron de dicha charla los legisladores José María Grazzini, Viviana Navarro, Gabriela Dufour, Manuel Pagliaroni, Florencia Papaiani, Alejandra Marcilla, Blas Meza Evans, Leandro Espinosa, Jacqueline Caminoa y David González. De esta manera, el único espacio que no estuvo representado en la reunión de ayer fue el bloque Convergencia, integrado por Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli.

Alertas y movilizados

En consonancia con lo que ocurrió durante las últimas semanas, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh) volvió a adherir a las medidas impulsadas por la Mesa de Unidad Sindical.
De esta manera, los empleados de dicho sector acompañarán hoy a todos los gremios que se autoconvocaron para realizar protestas y manifestaciones en la localidad de Rawson. Puntualmente, la marcha tendrá lugar hoy por la mañana en las calles de la ciudad capital de Chubut, de la cual participarán la mayoría de los gremios que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública.

Vivas viajó a Comodoro Rivadavia

En este contexto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ), Mario Vivas, viajó ayer a la ciudad de Comodoro Rivadavia para reunirse con los magistrados y funcionarios judiciales de la ciudad petrolera.
Puntualmente, el ministro de la máxima entidad judicial de la Provincia se trasladó hacia el sudeste chubutense para juntarse con empleados del sector de toda la zona, incluidos los trabajadores de Sarmiento. La finalidad de esta charla fue para actualizarlos sobre la situación que está atravesando la Provincia, al mismo tiempo que se detalló cuáles fueron las explicaciones y justificaciones que dio el Poder Ejecutivo en los últimos días.

ÚLTIMAS NOTICIAS