CRECE EL MALESTAR ANTE EL INCIERTO E IRREGULAR PAGO DE SUELDOS

Masiva movilización de estatales en Madryn

Una nueva jornada de protesta tuvo lugar en Puerto Madryn, con exigencias y pedidos dirigidos a la administración provincial. Como había sido anticipado, estudiantes, docentes y auxiliares nucleados en los Institutos de Formación Docente 803 y (Artística) 805, se concentraron en las inmediaciones del Monumento a la Mujer Galesa, para realizar una “tizeada”, es decir, una intervención artística con tizas en el lugar.
Momentos después de que se congregaran en la zona costera, una nutrida columna de trabajadores estatales se plegó a la movilización, con bombos, redoblantes y pancartas pertenecientes a diferentes gremios y con diversas consignas; muchas de ellas, ligadas a la educación pública, la cual consideraron está “de luto”.
Entre las situaciones descriptas por los manifestantes, está la apremiante situación de varios establecimientos escolares de la provincia, donde “en Puerto Madryn son 55 las escuelas con problemas graves”, según consignaron desde uno de los gremios que nuclea a los trabajadores de la Educación, además de advertir que, tras circular los primeros recibos de sueldo de docentes, “a algunos le realizaron el descuento por días de paro y a otros no, pero eso depende exclusivamente de lo que informen los directivos de cada escuela”.

Dos semanas sin cobrar

En diálogo con El Diario, la dirigente de ATECh, Carina Morello, sostuvo que “seguimos nuestro plan de lucha en el marco del paro de toda la semana, de lunes a viernes; cada día hacemos una actividad distinta, en este caso una ‘tizeada’ y la entrega de panfletos a la sociedad para que vean los motivos de nuestro reclamo; continuamente lo estamos diciendo, pero es importante recordarlo todo el tiempo, para que la comunidad sepa que no es solamente porque no nos pagan los sueldos”, agregando que “tampoco tenemos obra social y las escuelas se caen a pedazos, así que acá seguimos, el jueves tendremos otra actividad y así continuaremos hasta que den resultados a todos los reclamos”.

“Dice que ‘no hay plata’”

Si bien la protesta tuvo lugar en Puerto Madryn, los pedidos fueron expresamente al Gobierno Provincial: “Directamente al señor Arcioni, que es el absoluto responsable de todo lo que está ocurriendo, de no pagar el sueldo, del corte de la obra social, de la situación en las escuelas. Lo único que hace es salir a decir por todos lados que ‘no hay plata’, que hagamos lo que queramos porque la plata ‘no va a aparecer’. Primero dice que va a pagar escalonadamente, luego que va a pagar un monto fijo a todos los trabajadores. Pero al día de hoy, pasó hace mucho el cuarto día hábil del mes, seguimos sin cobrar nuestro sueldo, estamos sin tarjeta de crédito porque el Banco del Chubut nos cortó la misma. Estamos sin dinero y la situación es bastante alarmante”, describió.

Colegios “sin condiciones sanitarias”

Por tal motivo, consignó Morello, “es que salimos todos los días a hacer diferentes actividades, a modo de visibilizar el problema que estamos viviendo todos los empleados estatales de la provincia”.
En esta línea, sostuvo que Provincia “el responsable de pagar a los trabajadores, a Seros para que las distintas prácticas se puedan llevar adelante, y poner en condiciones de salubridad, seguridad e higiene a todos los establecimientos no sólo de Puerto Madryn sino de toda la provincia” y remarcó que “acá estamos todos los estatales, la verdad es que cada uno tiene una temática o problema diferente, pero nos unen varias cuestiones, como por ejemplo la falta de obra social y la infraestructura, porque todos nuestros hijos van a escuelas públicas”.

Hubo descuentos por días de paro

Sobre la carga de recibos de sueldos y algunos que ya aparecieron con descuentos por los días de paro realizados, la dirigente de ATECh se refirió a los casos de docentes a los que se les restaron los días de protesta: “En Puerto Madryn, sobre las 20 horas del martes empezaron a aparecer los recibos de sueldo en la página web, y se encontraron algunos con descuentos de los días de paro, y otros no. Depende absolutamente de lo que informa cada escuela, por lo que queda en manos de cada trabajador, ya que los directivos y supervisores también lo son; pero algunos docentes no recibieron el descuento y otros sí”.
Sobre este punto, planteó que “las autoridades no estarían ayudando mucho con esto, en el marco de esta lucha que es para todos y todas”.

“Falsas promesas”

Preguntada sobre si han tenido algún acercamiento con el nuevo ministro de Economía provincial, Oscar Antonena, Morello sostuvo que “absolutamente ninguno, el único acercamiento que hubo fue el del Gobierno hace unos días con el señor (Guillermo) Quiroga, de ATE, pero al resto de los gremios no nos han convocado, y si lo hacen, tendrá que ser con un temario contundente y con respuestas reales y falsas promesas, como hacen continuamente”.

“No se arregló nada”

En referencia a la infraestructura escolar y la serie de deficiencias detectadas desde las revisiones hechas por el gremio, comentó que “desde 2016 venimos haciendo relevamientos, y continuamente con nuestros delegados lo vamos actualizando” y agregó que “las escuelas están peor que en el 2016, no solamente no se arregló nada, lo que se solucionó fue con ‘parches’ que duraron dos o tres meses”.
Además, precisó que “hay calderas que no funcionan, cloacas tapadas por distintas causas, por ejemplo raíces de árboles; electricidad, goteras, todo está igual y cada vez que llueve surgen más problemáticas”.

Gendarmes secando escuelas

Por otra parte, recordó que “el pasado domingo, día de las elecciones donde se abrieron las escuelas para ello cuando no se abren para dar clases a nuestros alumnos y alumnas por las condiciones en las que están, pudimos ver que gendarmes y personal policial tuvieron que secar el agua que caía dentro de los colegios; en una de las escuelas se tuvieron que trasladar porque se mojaron todas las boletas, y muchas personas, no solamente trabajadores estatales sino del resto de la sociedad, sacaron fotos y nos hicieron llegar a nosotros las distintas circunstancias que estaban viviendo en las escuelas el domingo, que fue terrible”.
Sobre la planificación para arreglar los edificios educativos durante el receso invernal, denunció que “en realidad, cuando salieron a decir que eran ‘cuatro escuelas’ que estaban en el plan de invierno, salimos a recorrer las mismas y nos encontramos con que los directivos estaban haciendo guardia, diciéndonos que ‘acá no vino nadie’, o bien en otros casos habían hecho arreglos hacía un mes y ya se habían roto las calderas, por citar un ejemplo”.

Establecimiento inundado

En otras escuelas, como la 728, “habían sacado la membrana del techo, pero al momento en que nosotros fuimos que era la segunda semana del receso de invierno, no habían puesto la nueva; a los pocos días llovió, se inundó todo y el domingo electoral pudimos ver, a través de fotos y videos, cómo se inundaba por todos lados”, consignó, recalcando que “el ‘plan invierno’ no existió, el ‘plan verano’ hace años que no existe, hay una desidia absoluta, las escuelas están en pésimas condiciones y nos preocupa y mucho que pueda ocurrir algún incidente que todos tengamos que lamentar”.

“Nos llaman de todos lados”

A la situación de los trabajadores que todavía no cobraron sus salarios se le suma la reciente devaluación “post-electoral”: “No cobramos el sueldo, no tenemos tarjeta de crédito ni obra social, tenemos que ir a atendernos por particular y sin dinero; a su vez, todo aumentó, los alquileres cobran intereses después de cierta fecha, todas las cuentas que tengamos y que asumimos por un sueldo que supuestamente tenemos que cobrar antes del cuarto día hábil, resulta que hoy nos encontramos a mediados de mes sin haber cobrado los salarios. Nos llaman de todos lados porque no pagamos nuestras cuentas. En muchos lugares son trabajadores estatales los dos, o bien es una mamá o un papá que está solo con sus hijos y paga alquiler. Es desesperante, por eso una de las ideas es, el jueves, hacer una ‘olla popular’, lo cual estamos trabajando y analizando para ver dónde la vamos a realizar, para que la gente se pueda acercar”, expresó.

Descuentos bancarios

En cuanto a la suspensión de las tarjetas de crédito, Morello comentó que “el Banco de Chubut nos había dado hasta el día 14 para pagar la tarjeta 365, pero en realidad, a muchos que les entró dinero por uno u otro motivo, se los ‘chupó’ igual. El banco sacó el dinero de las cuentas mucho antes del 14, para cubrir parte de lo que tenemos que pagar de la tarjeta 365, por citar un ejemplo” y advirtió que “el 14 vencía la tarjeta, por lo que a partir de esa fecha, en todo caso, deberían descontar, y ni siquiera deberían hacerlo, porque estamos en la provincia del Chubut, que es la que no nos paga los sueldos; la realidad es que nos tendrían que dejar la tarjeta de crédito, aunque sea para llevar un plato de comida a nuestros hijos”.

55 escuelas con problemas

Morello determinó que “así estamos, hay una desidia absoluta y nos encontramos mucho peor que el año pasado, donde estuvimos 180 días en la calle” y advirtió que “hoy vemos que la situación es mucho más acuciante, lo único que vemos es que el Gobernador sale a decir que ‘no tiene plata’ y nada más, y que las escuelas ‘no están tan terribles’ como nosotros decimos”, concluyendo que “lo invitamos a que venga a Puerto Madryn; él dice que son 30 escuelas en la provincia que atraviesan situaciones edilicias graves, pero desde la ciudad y desde la Regional Noreste de ATECh, podemos decirle que hay más de 55 establecimientos que están en peligro, por una causa u otra, y que necesitan refacciones urgentes y reales, no ‘parches’, sino arreglos que duren”.

ÚLTIMAS NOTICIAS