ACUSÓ A LA CONCEJAL DE INCENTIVAR QUE LA CIUDAD SE QUEDE SIN SERVICIO

Maza ahora se peleó con Baskov por la emergencia del transporte

El Secretario de Gobierno, Eduardo Maza, salió al cruce de la concejal Belén Baskov que se opone a la declaración de la emergencia del transporte urbano de pasajeros para Trelew. “Debe estar soñando, porque decir que la emergencia en el transporte no es tal, es de un desconocimiento del tema y falta de sentido común impresionante”, respondió el funcionario que esta semana ha protagonizado fuertes cruces con dirigentes sindicales.
La edil de la oposición dentro del Concejo Deliberante había desestimado la declaración de emergencia en el transporte de Trelew. Por lo que Eduardo Maza contestó: “Si uno multiplica el costo del boleto actual sin el subsidio, por la cantidad de boletos comprados o emitidos, estamos hablando de un ingreso de seis millones de pesos, contra un costo que hoy ronda los 25 millones. Quien diga que no estamos en emergencia no tiene idea de lo que habla”.

Subsidio de 5 milllones

“Hoy la Provincia nos está ayudando con 5 millones de pesos. Un esfuerzo enorme, aunque llega con atraso. Es una inversión histórica para el transporte de la Municipalidad y aun así es insostenible”, continuó. “Si vendiéramos un millón de boletos, sería otra cosa; pero estamos rondando los 300 mil. Tampoco podemos aumentar el valor del pasaje a más de 60 pesos porque nadie podría pagarlo y tampoco funcionaría”.
El Secretario apuntó contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, que ajustan los servicios y quitan los subsidios, mientras los salarios se congelan. En contrapartida, aseguró que “el Estado Municipal sabe que el servicio de transporte público no tiene que ser lucrativo y debe ser sostenido, pero como está hoy no es sustentable”.
Para afrontar la crisis, el proyecto municipal tiene previsto reducir la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad, de 30 a 20, más 3 de refuerzo. De forma de garantizar el transporte sin modificar en demasía el precio.

Menos unidades, menos choferes

“Con este esquema de trabajo que se está trazando no habrá problemas. En Marzo de 2005 se vendieron 379 mil boletos con 20 colectivos en circulación (y eran más chicos que los que hay ahora). Nosotros adicionamos tres unidades nuevas más como refuerzo”, contó.
Respecto del mantenimiento de los puestos de trabajo aseguró que “Se están manteniendo constantemente reuniones con UTA, pero el dueño de la línea no podrá desentenderse de un día para el otro del personal. Sí irá reduciendo las unidades, con el debido procedimiento e informándonos”.

Cortaron ingreso a Trelew

Consultado por el corte de Ruta Nacional 3 por ATE Chubut y un pequeño grupo de trabajadores del SEM, Maza sostuvo que “no es responsabilidad del Municipio descomprimir la manifestación. Es un bloqueo en una ruta nacional, en territorio provincial. Para eso está la Policía Federal y la Justicia de Chubut. Nosotros no tenemos injerencia”.
“Todo tipo de planteos que vienen por los caminos que corresponden los atendemos y escuchamos, pero esto no tiene ninguna entidad, racionalidad o fundamento. No existe incumplimiento alguno por parte del Municipio”, comentó.
“Cada vez que algún vecino entra a formar parte de las capacitaciones de inicio laboral en el SEM, se le deja claro que no es para ingresar al Municipio, no es una planta Municipal ni un trabajo de planta permanente o temporaria. Es una beca, un sistema de aprendizaje laboral por el cual el Municipio puede pagar ésto’”, desarrolló sobre la coyuntura del Sistema de Estacionamiento Medido y puntualizó sobre los sindicatos: “están para atender al personal sindicalizado y enmarcado dentro del convenio colectivo de trabajo, pero acá hay otra cosa. Hay un sector de ATE que perdió la representatividad de Trelew en elecciones y pretende sostenerse a partir del uso de los operadores del SEM, que no tienen nada que ver. Generan un conflicto donde no lo hay”.

“Es un delito tras otro”

“¿Se imaginan a la Municipalidad diciéndole a los vecinos que van a tener que pagar el triple de impuestos para que se pueda aumentar la planta de personal? ¿No les parece irracional esto?”, lanzó la pregunta Maza y destacó: “Nosotros estamos acá para administrar los fondos con seriedad para todos los vecinos. El SEM es un sistema que pretende ordenar el tránsito en el centro de la ciudad y es un objetivo logrado. También está comprometido con un sector de la sociedad que le cuesta integrarse al mercado laboral y necesita capacitarse y generar un ingreso. Tienen que aprovecharlo para tener disciplina de trabajo y seguir creciendo, formándose. Hay muchos que tienen que terminar el secundario y se los incentiva para carreras terciarias también. Se intenta integrar, incluir, contener. Pero es falso que se esté ampliando la planta permanente del Municipio. De hecho, es la más baja de los últimos 12 años”.
Durante las manifestaciones ha habido quema de gomas, vidrios rotos, destrozos en general y limitación a la libre circulación y libertad de ejercicio del trabajo. “Es un delito tras otro”, indicó Maza.

Hasta noviembre sigue Severiche

Valeria Valdez, Secretaria electa de la Seccional Trelew de ATE para el próximo mandato (hoy de Severiche), hizo un análisis del reclamo de los compañeros de ATE: “Está claro que nadie vive con ocho mil pesos, pero se trata de becas de estudio. Lo que hay es un sector que quiere poner en cuestionamiento nuestra representatividad, legal y legítima, de los trabajadores de Trelew. Hasta noviembre, el Secretario General es José Severiche”.
La intendencia, igualmente, ha abierto una mesa de diálogo para los trabajadores del SEM. “Les pedimos a los compañeros que acepten esta mesa de diálogo que se abre ahora. Siempre se debaten los aumentos salariales en paritarias. Primero para empleados de planta e inmediatamente después para los becados. Existe un Convenio Colectivo de Trabajo que hay que respetar. Por suerte algunos compañeros lo han entendido y han vuelto a trabajar”, concluyó Valdez.

ÚLTIMAS NOTICIAS