REALIZARON UNA NUEVA MARCHA EN PUERTO MADRYN

Movimientos políticos de izquierda reclaman “paritarias sociales”

El miércoles por la mañana, una nutrida movilización convocó a integrantes del Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Evita y Barrios de Pie en las inmediaciones de Juan B. Justo y Belgrano, desde donde partieron hacia distintos sectores de la ciudad, reclamando literalmente “salir de la clandestinidad”.
Actualmente, buena parte de dichas organizaciones nuclea a los denominados “trabajadores de la economía popular”, quienes brindan acompañamiento y tareas de contención en los barrios más vulnerables; en Puerto Madryn, agrupan a unas 400 familias, a la vez que advierten carencias de distinto tipo en los barrios periféricos, “una realidad totalmente distinta a la que se ve en otras partes”, según reconocieron.
La semana pasada, bajo la organización de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en todo el país se realizaron “ollas populares” en pedido por la reapertura de paritarias sociales, ya que exigían al menos un 50 por ciento de incremento en la contraprestación que perciben los trabajadores de la economía popular por las tareas realizadas; en esta ocasión, el pedido fue el mismo, pero se sumó a la necesidad de visibilizar las distintas realidades que conviven en la ciudad del Golfo, con una movilización que también replicaron las mismas organizaciones en el resto del país.
La negociación de nuevas “paritarias sociales” frente a la cartera nacional de Desarrollo Social también es uno de los principales reclamos, donde las organizaciones apuntan a un 50 por ciento de recomposición, teniendo en cuenta la inflación de este año.

Ampliar la Emergencia Social

Al respecto, el coordinador provincial de Barrios de Pie y ex candidato a concejal, Alfredo Leguizamón, sostuvo que “la idea es, justamente, sumarnos a la jornada de lucha a nivel nacional en todas las provincias, y lo que buscamos con esto es hacer hincapié y dejar en claro la importancia de la ampliación de la Emergencia Social, promulgada en 2016, y que de ello se desprenden ciertos beneficios, tales como el Salario Social Complementario, que es lo único que llega a la parte sur de la República Argentina, y la importancia del mismo”.
La Emergencia Social vence en diciembre próximo, por lo cual buscan prorrogarla: “Pedimos que se pueda extender no menos de dos años más. Entendemos que, sea cual fuere el gobierno al que le toque asumir en el mes de diciembre, este proceso será bastante extenso. No se justifica ni sería lo idea que tanta gente a nivel nacional quede a la deriva, sin ningún tipo de contención”, expresó.

Presencia provincial

La jornada convocó a más de un centenar de personas con bombos, carteles y pancartas, donde “la idea es dejar en claro que la economía popular es algo importante, incluso en otras provincias y ciudades es más común que en Puerto Madryn”, precisó Leguizamón, explicando que a nivel local el segmento “está conformado tanto por el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento Evita y Barrios de Pie, quienes caminamos en esta misma ruta, donde nosotros vivimos las necesidades diariamente y de otra manera; somos conscientes, y siempre lo recalcamos, de que vivimos una realidad ‘oculta’, la cual nadie quiere asumir, y si no luchamos por nuestros derechos o buscamos una alternativa para salir de la marginalidad, nadie lo va a hacer por nosotros”.

Colaboración y contención

En cuanto a las tareas que llevan a cabo los trabajadores de la economía popular, Gabriel Russo, referente del Movimiento Popular la Dignidad y quien lleva adelante el Merendero Dignidad, ubicado en el barrio Presidente Perón, mencionó que “nos desempeñamos, básicamente, en los barrios con más necesidades; lo que hacemos es colaborar con la comunidad, tanto en el barrido y la limpieza de las calles, en ayuda de alguna escuela o jardín que esté necesitando una mano de pintura, en alguna plaza y en todo tipo de actividades que cualquier vecino o compañero vaya necesitando”.
Además, remarcó que “últimamente, las ayudas se incrementan cada vez más, algo que se ve sobre todo en los comedores y merenderos que tenemos, que cada están más asistidos”, aclarando que “no tanto por chicos, sino también por los padres”.

Negociarán con Desarrollo Social

Sobre el pedido de recomposición de las contraprestaciones, Russo consignó que “estamos pidiendo que se abran las paritarias sociales, con un 50 por ciento de aumento para quedar más o menos estables en lo que es el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)”, una negociación que tendría lugar “directamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, hoy a cargo de Carolina Stanley.

Trelew, con mayor presencia

Leguizamón, por su parte, se refirió a la cantidad de personas que nuclean los tres movimientos en Puerto Madryn y sostuvo que “calculamos que andamos cerca de las 400 familias a las cuales le damos contención en la ciudad, las cuales están dispersas en cada una de las barriadas”, y aclaró que la extensión de las agrupaciones alcanza “nivel provincial”, ya que “cada uno de nosotros está en cada una de las ciudades de toda la provincia”.
A ello, el referente en Madryn del Movimiento Evita, Carlos Pereyra, planteó que su agrupación “tiene (presencia en) Esquel, Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, y en Trelew son unos 300 compañeros del movimiento que se juntaron, es la localidad que más ‘mueve’” y aclaró que “en Madryn es nuevo esto, pero en Trelew desde hace años viene impulsando las organizaciones sociales, algo que se va a ver reflejado en toda la provincia”.

Salir del “anonimato”

La movilización fue pacífica y tuvo como objetivo mostrar que “la necesidad también está en los barrios de Madryn, por lo que seguiremos trabajando día a día como lo venimos haciendo en los distintos sectores de la ciudad”, agregó Pereyra.
De este modo, la marcha recorrió varias arterias del ejido céntrico, comenzando por la calle Belgrano hasta la avenida Julio Argentino Roca hasta 28 de Julio, y desde allí retomó hasta la zona oeste, regresando al sector donde mayor presencia tienen dichos movimientos.
“Lo que buscamos es salir de la clandestinidad, entendiendo de que Puerto Madryn, básicamente, es una comunidad que no está acostumbrada a estas cosas, para mucha gente es nuevo que podamos tener esta metodología, por eso le queremos pedir disculpas a quien podamos molestar, aclarando que estamos luchando por nuestro derecho y la posibilidad de salir del anonimato”.

“Enfrentar el hambre”

Bajo la consigna de “Urgencia para enfrentar el Hambre”, el mismo miércoles, trabajadores de la economía popular replicaron las movilizaciones en todo el país, con un acto de cierre sobre el mediodía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A pesar de que solamente están presente en Puerto Madryn las organizaciones Barrios de Pie, Movimiento Evita y Movimiento Popular La Dignidad, el conglomerado de entidades que nuclea el CTEP es extenso: Corriente Clasista y Combativa, Frente Popular Darío Santillán, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Sindical para el Modelo Nacional, CTA Autónoma y sindicatos enrolados en la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) son algunos de los integrantes, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, “con quienes venimos visibilizando hace años la realidad que sufren los sectores más vulnerables”, remarcaron desde la Confederación, sumando a ello que “hemos realizado propuestas concretas que exigimos sean tenidas en cuenta ante la Emergencia Económica y Social que vive nuestro país como consecuencia de las políticas que lleva a cabo el Gobierno Nacional”.

Aumento a jubilados y pensionados

Entre las exigencias de la CTEP al Gobierno Nacional están el “aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50 por ciento”, además de la “convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario”.
Por otro lado, solicitan “aumento del 40 por ciento de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores” y plantean que “el mismo bono de 2 mil pesos que se anunció para el sector formal debe otorgarse a la economía popular”.
A su vez, desde la Confederación pidieron “el cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la Economía Popular”, aplicar la “Ley de Emergencia Alimentaria” y prorrogar la de Emergencia Social, además de aplicar un “aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas”.

Carencia de servicios

Uno de los objetivos de la CTEP es, también, la constitución de “barrios populares” en todo el país; actualmente están formalizados unos 4.416 en las distintas provincias, donde Chubut posee un total de 56.
Del total de los barrios populares, las características que los atraviesan a todos son la falta de acceso formal a la energía eléctrica, en un 70 por ciento, la falta de acceso al agua corriente (91%), la carencia de red de cloacas (98%) y la falta de gas (99%).
En cuanto a la antigüedad, más de la mitad (55%) son barrios que surgieron antes del año 2000, un 26 por ciento posterior a dicho año, un 14 por ciento entre 2010 y 2013, y un 4 por ciento entre 2014 y 2016.
La propuesta concreta es “lograr la integración socioeconómica y urbana de los 4.416 barrios populares existentes en la República Argentina” y “crear 500 mil lotes con servicios”; todo ello, a través de distintos ejes de trabajo como la “integración urbana”, “vivienda”, “integración social”, “gobierno y participación popular” y “acceso al suelo urbano”.

ÚLTIMAS NOTICIAS