Nación necesitaría U$S5.600 millones del FMI en septiembre

La estrategia presentada ayer en sociedad por Hernán Lacunza está diagramada por etapas. Y la primera tiene entre 10 y 15 días de plazo. En ese tiempo, el flamante ministro de Hacienda deberá estabilizar el dólar (ayer dio un primer e importante paso) y “salvar” el acuerdo stand by cerrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lograr que antes de las elecciones de octubre el organismo financiero libere el tercer tramo programado para 2019 por unos u$s5.600 millones.

Quedará luego para el presidente que sea electo en octubre, la continuidad de las negociaciones y el eventual puente hacia un acuerdo de Facilidades Extendidas. Mientras estos cortos plazos se cumplen, Mauricio Macri prometió continuar con su gestión en “modo transición” y no presentarse ante los operadores como un presidente buscando desesperadamente llegar al balotaje lanzando medidas de dudosa efectividad económica y agravamientos de la situación fiscal.

Sólo ya comenzado septiembre, si el dólar continúa bajo control y si se logra la continuidad del acuerdo con el FMI (y cuando haya cierta certeza sobre qué tan graves serán los números inflacionarios que dejará ese mes), Macri podría pensar en nuevas medidas mirando ya las elecciones presidenciales. Mientras tanto, todo deberá ser prudencia fiscal. Este fue parte del pacto por el cual Lacunza aceptó el cargo que asumió ayer.

Fuente: Ámbito

ÚLTIMAS NOTICIAS