DENUNCIAN MANIPULACIÓN DE TELEGRAMAS EN MESAS DE MADRYN Y ESQUEL

“Nos preocupan las irregularidades detectadas en algunas mesas”, dijo Torres

El candidato a diputado nacional, por Juntos Somos el Cambio Chubut, Ignacio Torres, afirmó este miércoles que en el escrutinio de las PASO del pasado 11 de agosto, fiscales de su partido detectaron irregularidades en algunas mesas de votación, donde no registraron votos para la coalición política en cuestión, pero luego se verificó que los telegramas habían sido fraguados, o bien que no habían sido incluidas las cifras originales.
“Nuestros fiscales que trabajan por estos días en el escrutinio definitivo, se encontraron con algunas situaciones que, por lo menos, revisten la categoría de ‘rareza’. Hubo diferencias menores en Puerto Madryn, a excepción de una de las mesas donde debía haberse contabilizado un total de 50 votos para la alianza Juntos por el Cambio Chubut, pero donde borraron de manera burda el número cinco, sin percatarse de que, al realizar la suma, los números no cierran”, señaló Torres.
Asimismo, hizo referencia a “otro caso que sucedió en Esquel, casi con el mismo sello, donde 54 votos pasaron a ser ‘cero’ casi por arte de magia, lo que nos preocupa muchísimo porque entendemos que se habría replicado una modalidad a gran escala, no solo en Chubut sino también en otras provincias donde los fiscales están atentos a este tipo de irregularidades. No vimos situaciones de este tenor en las últimas elecciones, algo que también debería preocupar a la sociedad, porque están manipulando la voluntad popular de elegir a sus representantes”.

Denuncia

Según revelaron fuentes del PRO, un caso se constató en la Mesa 399 de la Sección 2-Biedma, Circuito 28-Puerto Madryn-Oeste, donde los votos obtenidos por los candidatos presidenciales fueron 5 (Movimiento al Socialismo), 3 (Movimiento de Acción Vecinal), 12 (Despertar), 14 (Frente Nos), 2 (Frente Patriota), 11 (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad), 50 (Juntos por el Cambio Chubut), 138 (Frente de Todos), 23 (Consenso Federal), y hubo 6 votos nulos y 6 votos en blanco, totalizando 270 sufragios.
Sin embargo, en el telegrama, todos los valores permanecieron de la misma manera, a excepción de la celda de Juntos por el Cambio Chubut, que figuraba con “0” sufragios.
“Literalmente, le borraron el 5. En la columna de Presidente faltan cincuenta votos, que es el cinco que va por delante del cero; sin embargo, del lado de diputados hay 270 votos y del otro, cuando se suman, hay 220, por lo que terminaron restando medio centenar de votos”, advirtió el fiscal que formuló el reclamo.

Revisarán las mesas

En ese contexto desde la coalición Juntos Somos el Cambio advierten que “vamos a revisar todas las mesas de Puerto Madryn, y lo mismo harán en otras localidades donde sí hemos tenido fiscales”, señalaron fuentes partidarias al tiempo que afirmaron que se ha notificado a la Justicia Electoral a fin de analizar la situación.
Por estas horas se realiza el escrutinio definitivo de la elección del pasado domingo y es la oportunidad para analizar las denuncias que pudieren haber surgido en este sentido, “hasta el viernes se van a abrir las urnas y contar los votos”, afirmaron desde el PRO.

ÚLTIMAS NOTICIAS