RATIFICARON QUE LAS MEDIDAS DE FUERZA SERÁN HASTA QUE SE PAGUEN TODOS LOS SUELDOS

Pago de salarios: Judiciales de Chubut ven un “horizonte bastante negro”

La postura de los trabajadores judiciales de Chubut ya ha sido manifestada en reiteradas oportunidades y cada vez es más clara: las actividades no retornarán a la normalidad hasta que cobren sus salarios todos los empleados del sector. Esto se volverá un conflicto significativo, teniendo en cuenta que varios asalariados de este rubro percibirán sus haberes de julio recién el 29 del corriente mes, por lo que la Justicia estaría con guardias mínimas hasta que finalice el mes. Además, a esto hay que sumarle que una semana después de esta fecha llegará un nuevo vencimiento para el depósito de sueldos, que si vuelven a demorarse significarían nuevas medidas de fuerza.
En este contexto, los trabajadores judiciales de toda la Provincia impulsarán acampes en los Tribunales para seguir con los reclamos. De hecho, hay un paro total de actividades en el sector y sólo se atienden guardias mínimas.
Al respecto, Nadia Fernández Kent, vocal en Puerto Madryn del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh), mantuvo ayer una entrevista con El Diario en la que se manifestó preocupada por la situación que están atravesando los empleados del sector. Al mismo tiempo, ratificó que las medidas de fuerza se llevarán a cabo hasta que cobren todos los asalariados.
Sobre las protestas desarrolladas en los Tribunales, sostuvo que los horarios van variando, debido a que todavía hay gente que insiste en ir a las oficinas judiciales para hacer trámites que “no son de suma urgencia”. Por ejemplo, ayer las asambleas comenzaron a las 7 de la mañana y se extendieron hasta las 11, cuando se acercaron a la “tizeada” que se realizó en el monumento a la Mujer Galesa de la ciudad del Golfo.
“La Justicia está totalmente paralizada. La realidad es que este servicio no es esencial, así que estamos haciendo las guardias mínimas en caso de que haya una necesidad imperiosa o de urgencia, que suceda en el momento. Cada organismo tiene sus referentes, que por lo general son los jueces y magistrados. Por ahí lo que más convocatoria tiene es la parte Penal, porque ahí tenemos presos con necesidades particulares”, enfatizó Fernández Kent.
Al ser consultada sobre la demora en el depósito de haberes y las fechas anunciadas días atrás por el propio Gobierno Nacional para el pago escalonado, la vocal de Puerto Madryn del SiTraJuCh consideró que “la realidad es sumamente preocupante. Creemos que va a volver a pasar lo que sucedió el mes pasado y vamos a tener el paro hasta que cobre el último escalón. Cuando nos encontremos con la fecha de vencimiento de las obligaciones del mes de agosto vamos a estar con otras medidas de fuerza. El horizonte se ve bastante negro y no sabemos para dónde vamos, ni cuáles serían las estrategias que está llevando a cabo el Gobierno porque no hemos tenido comunicación luego de la reunión que se desarrolló la semana pasada con la Mesa de Unidad Sindical”.
En este contexto, vale recordar que el secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores judiciales de Chubut, José Luis Ronconi, sostuvo en reiteradas oportunidades que esta situación responde a una estrategia del Poder Ejecutivo provincial para justificar políticas contrarias a la voluntad popular, como podría ser la implementación de la minería en territorio chubutense.
Al ser consultada sobre esto, Fernández Kent manifestó que sería preocupante que esto se dé de tal manera. “Quisiera no creerlo y quisiera no creer que los gobernantes están jugando con nosotros, porque los perjuicios que nos están generando son muy graves. Tenemos compañeros enfermos que no pueden usar la obra social ni comprarse medicamentos, tenemos compañeros que no pueden pagar el alquiler y tenemos hijos a los que les tenemos que dar de comer y darles educación”, precisó.
No obstante, tras insistir en que “no quiero creer que no están jugando con la población”, la vocal de SiTraJuCh en Puerto Madryn sostuvo que “lamentablemente te hace pensar que sí, porque con los dichos y desdichos, las peleas internas que están teniendo y las jugarretas que se están haciendo adentro del Gobierno, te da a pensar que algo entre manos tienen”.
Por último, Fernández Kent se refirió a la paralización de la Justicia y de otros sectores dentro de todo el territorio provincial, dejando en claro que “los perjuicios siempre son grandes. A nosotros nos gustaría estar trabajando porque se atrasa todo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS