SE REALIZÓ UNA MASIVA MOVILIZACIÓN EN EL CENTRO DE COMODORO RIVADAVIA

Petroleros exigieron garantías para sostener los 30 mil empleos

En horas de la mañana de ayer los trabajadores petroleros de Comodoro Rivadavia realizaron una contundente movilización en la zona céntrica de la ciudad petrolera, donde luego se elaboró un documento para presentar a las autoridades del Gobierno Provincial, en la que se hizo mención a la situación que está atravesando Chubut.
En dicho texto se exigió una convocatoria a una mesa de diálogo a todos los sectores, con el objetivo de “garantizar recaudación, pago de sueldos, aportes de obra social y sostener 30.000 puestos de trabajo, directos e indirectos de la industria”.
En este contexto, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, hizo mención a los trabajadores de la Administración Pública, quienes “se encuentran con piquetes en la ruta. No desconocemos la lucha, sabemos lo que es pelear, y por eso tienen nuestro respeto y admiración”.
“Le vamos pedir al gobernador (Mariano Arcioni) que se ponga al frente del reclamo. No debemos equivocarnos, una cosa es la pelea con los poderosos, los dueños del país, y otra cosa es una pelea con los chubutenses”, manifestó Ávila.
Posteriormente, el dirigente hizo referencia a la crisis que atravesó el sector petrolero desde el 2015 y aseguró que “sabemos lo que es la crisis, tenemos los mismos problemas de ellos, no lo desconocemos, nos somos un país aparte”.
“Nos asusta que fogonean la pelea, que quieran enfrentar a los trabajadores, y si la pasamos mal vamos a ser todos los chubutenses. Venimos a pedirles a todos; a los que están gobernando, que están en los piquetes, que nos sentemos en una mesa de diálogo”, sostuvo.
Además, lanzó duros cuestionamientos contra el Gobierno Nacional, afirmando que desde que asumió Mauricio Macri a fines de 2015, “a la Patagonia la condenaron” y “pusimos la cara acá, y si hay alguien que tiene más derecho es el pueblo trabajador en su conjunto”. “Sabemos defendernos de nuestro verdadero enemigo, que es el Gobierno Nacional y que ojalá se vaya el 27 de octubre”, lanzó.
Por último, el referente gremial de los trabajadores petroleros consideró que “podemos pelearnos pobres contra pobres, por eso esta movilización. Nosotros pediremos al sector privado y funcionarios buscar una solución. El camino es sobrevivir, porque esta Argentina nos necesita a todos unidos”.

“Movilización histórica”

Previo a esto, el primer interlocutor de la jornada fue Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados, quien aseguró que la marcha de la víspera fue una “movilización histórica”, al tiempo que destacó que la misma fue “en defensa de nuestra provincia, municipio, los puestos de trabajos, PyMEs, comercios y la región”.
El dirigente también aclaró que “hace 15 días el plenario petrolero ha estado en sesión permanente mientras el Gobierno nacional ayer reconoció el fracaso de su política económica”.
“Siempre peleamos con el Gobierno Nacional para defender las inversiones y en el 2015 fue la primera movilización, el 2016 el ‘Comodorazo’, en 2017 sostuvimos la actividad y logramos contención social para compañeros desocupados”, sostuvo Gómez, mientras que también recordó “en 2018 logramos inversión de 1.100 millones de dólares y en 2019 una movilización para defender los derechos de petroleros, paritarias y defender los puestos de trabajo”.
También repasó que este año, tanto el dirigente Ávila; el gobernador Arcioni; y José Llugdar, secretario general del Sindicato Petroleros Jerárquico de la Patagonia Austral, “llevaron adelante gestiones para lograr con las operadoras un plan de inversiones de 150 millones de dólares que posibilitan la movilización de 94 equipos de torre”. Al respecto, Gómez enfatizó que “estamos movilizando más de 30.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Garantizamos la mayor producción de petróleo y gas”.
El objetivo de la movilización es “defender los intereses de los trabajadores y los intereses de Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento y fundamentalmente de la provincia de Chubut”, subrayó el dirigente.

“Bajen al llano”

Por su parte, Llugdar también habló en la jornada de ayer, donde solicitó “a quienes tienen responsabilidad que bajen al llano y hagan lo que tienen que hacer para solucionar el conflicto”. “Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en nuestra provincia” porque el conflicto que se extiende en Chubut “repercute en todas las actividades, no solo en la petrolera”, mencionó.

ÚLTIMAS NOTICIAS