RECLAMAN POR EL CONGELAMIENTO DEL PRECIO DEL CRUDO Y LOS CORTES DE RUTA DE LOS ESTATALES

Petroleros se movilizan en Comodoro en defensa de las fuentes laborales

En conferencia de prensa, autoridades de gremios petroleros confirmaron que este jueves habrá una movilización por las calles de Comodoro Rivadavia, en la que reclamarán por las medidas adoptadas por el Gobierno nacional respecto del congelamiento del precio del crudo, y demandan la apertura del diálogo entre el gobernador Mariano Arcioni y los estatales, con la expectativa de que se levanten los cortes de ruta.
Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, junto con su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, brindaron una conferencia de prensa en la cual describieron lo que será la movilización prevista para este jueves, por las calles céntricas de Comodoro Rivadavia, en defensa de los puestos laborales que corren riesgo si prospera la iniciativa del Gobierno nacional de congelar el precio de los combustibles.
Si bien los gremios petroleros habían anunciado una huelga de 48 horas, la medida quedó desactivada tras la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo nacional, la cual ha sido acatada.

Conciliación

Ávila precisó que en el contexto del país “era necesario acatar la conciliación, más allá de lo que explicamos por qué el país necesita hoy que demos este gesto de gobernabilidad”.
Por otro lado, repudió el supuesto incidente que habría ocurrido entre docentes y petroleros en Ruta 3 y 39, “repudiamos los hechos de violencia ocurridos ayer en la ruta. Fueron de muy baja calidad. Quedamos a la espera de que se resuelva el conflicto, pero sin hacerlo violentamente como se hizo, dañando a un operario. No es el camino” sostuvo.
El dirigente llamó al sector docente “a la reflexión» para que «estas cosas no sigan sucediendo y podamos encontrar el diálogo entre todos. Que sea lo más rápido posible porque lo que está en riesgo es la función educativa de nuestros hijos”.
En ese marco, consideró que “sus derechos -de los estatales- pueden terminar con los nuestros. Si no entramos en una situación caótica donde nos van a obligar a defender nuestros derechos» y «nosotros no queremos parecer que lloramos, ni le tenemos miedo a alguien. Somos respetuosos de la institucionalidad”.
“No necesitamos que nadie venga a resolvernos los problemas. Hoy somos un granito de arena atrás de Vaca Muerta” dijo en otro tramo de su alocución al tiempo que agregó que “no dejan pasar los camiones de garrafas, le prohibimos a los propios chubutenses que compren gas. Deberían ser solidarios los que están en la ruta, esas cosas no van a la industria petrolera si no a un humilde hogar del interior de la provincia”.

Movilización

Más adelante, Ávila afirmó que la movilización que los petroleros protagonizarán este jueves, “será la más grande que se hizo en Comodoro y lo que vamos a hacer es pedir diálogo, que venga el Gobernador, docentes, los que tengan que estar” y que “se pacifique la Cuenca para no correr riesgos innecesarios porque si no trabajamos, no cobramos”, apuntó.
El dirigente petrolero insistió en que “lleguen a un acuerdo y que podamos todos seguir trabajando”.

Garantías

A su turno, el dirigente de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, lamentó que se haya producido un hecho violento, al señalar que “estas cosas entre trabajadores no se pueden permitir. Llamo a la reflexión” dijo, y agregó que “hay terceros que buscan otro poder de daño, que no tiene que ver con el trabajo. En ningún lado está garantizado que si no se trabaja se tiene que cobrar. Esto únicamente ocurre en el Estado”.
“Hay trabajadores que ganan por debajo del promedio, ni siquiera ellos tienen asegurado sus salarios, tendrán que venir el gobernador y garantizar primero el diálogo y es la única forma que se llega a un acuerdo. Lo que hacemos aquí es preservar los puestos de trabajo”, sostuvo Lludgar.

ÚLTIMAS NOTICIAS