FUERON GALARDONADAS EN UN CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA

Premiaron a tres alumnas argentinas y viajarán a un encuentro de la Unesco

Tres alumnas de escuelas secundarias de Salta, Chaco y Misiones resultaron distinguidas por sus fotografías en el marco del Concurso “Mateando desde el Sur”, organizado por las Redes del Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Se trata de Gianella Adriana Maita, estudiante del Colegio N° 5083 “Victorino de la Plaza” de la ciudad de Salta; Juliana Ayelén López, que asiste a la Escuela de Educación Secundaria N° 108 “Dr. Danilo Luis Baroni”, de la localidad de Tres Isletas; y Luz Esthela Rolón Saenger, del Bachillerato Orientado Provincial N° 23 “Demetrio Koropeski”, ubicado en Puerto Iguazú.
Fueron enviados al certamen un total de 126 trabajos, de los cuales tres fueron seleccionados como los mejores.

El país y la yerba

La imagen tomada por Gianella lleva por título Mateando en el país, y su autora explica que la idea nació casi de casualidad: “Estaba tomando mate mientras hacía mi tarea de geografía. Se volcó un poco de yerba sobre el mapa y se me ocurrió formar con ella nuestro país… Nunca imaginé que se vería tan bien”.
Conectando con mamá es el nombre de la fotografía que tomó Juliana, para quien el momento del mate “fortalece el vínculo familiar agudizando el disfrute, la complicidad, la fraternidad a través de la mirada que nos conecta con el otro”.

“Orgullo de la Nación”

Luz, en tanto, llamó a su obra La vida de los tareferos, en homenaje a quienes diariamente trabajan en los yerbatales del noreste argentino. “Agachado y sobre sus hombros, mientras el estómago le truena, bajo la neblina o el sol misionero, cosecha la hoja verde que acompaña dando fuerzas al que otra jornada emprende. Orgullo de la Nación. Antes de terminar el día, toma mate”, describe la alumna.
Las tres estudiantes recibieron como premio una cámara fotográfica y viajarán al Encuentro Regional de Jóvenes de la UNESCO, que se celebra del 9 al 13 de septiembre en Montevideo, Uruguay. Sus obras, junto a las seleccionadas de Brasil, Paraguay y Uruguay, formarán parte de un libro digital editado por las Comisiones Nacional de Cooperación con la UNESCO de los países organizadores.

Más de 100 trabajos enviados

El Concurso Fotográfico “Mateando desde el Sur” –del que participaron 20 establecimientos educativos argentinos, con un total de 126 fotografías enviadas– tuvo por objetivo que niñas, niños y jóvenes aprendan sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y observen las distintas prácticas, usos, saberes y costumbres en torno a la yerba mate como caso de ejemplo, promoviendo además el conocimiento y desarrollo de distintas técnicas fotográficas a fin de registrar sus manifestaciones.

Patrimonio nacional

El Patrimonio Cultural Inmaterial abarca una amplia gama de manifestaciones, desde las tradicionales hasta las contemporáneas, en ámbitos rurales y urbanos. Es un patrimonio vivo, en constante cambio y evolución, recreado por las comunidades a lo largo del tiempo en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia. Al tiempo que otorga un sentimiento de identidad comunitaria, contribuye a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana, transfiriéndose de generación en generación. En este sentido, se entiende que el Sistema Cultural de la Yerba Mate es un elemento de patrimonio intangible común a los países que integran el MERCOSUR. Este sistema incluye desde la producción de la yerba hasta su consumo como infusión, además de los variados ritos que se dan en torno a esta práctica.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS