MULTITUDINARIA MARCHA DE ESTATALES DE TRELEW A RAWSON

Promueven un paro nacional para visibilizar la crisis en Chubut

Una nueva jornada de protesta protagonizaron ayer los estatales de Chubut. Los sindicatos de la Mesa de Unidad Sindical ratificaron la continuidad del paro hasta que el gobierno de cancele los salarios.
Las columnas sindicales participaron el acto en conmemoración del 47º aniversario de la Masacre de Trelew, y después la multitudinaria movilización en caravana recorrió los 20 km que separan Trelew de Rawson.
En las afueras de la Casa de Gobierno elevaron una propuesta a gremios y centrales sindicales nacionales para que llamen a una medida de fuerza en todo el país para “visibilizar” la situación en Chubut.
Finalizaron con una concentración y asamblea a metros de la Casa de Gobierno, donde representantes gremiales llamaron a votar la continuidad de las medidas de fuerza que desarrollan en la provincia “por tiempo indeterminado”.

La lucha sigue

El Secretario General de ATECh, Santiago Goodman, dijo de modo enfático que “de todo lo que hemos hecho, no vamos a retroceder ni un paso; que como nosotros hoy acá, hay compañeros y compañeras en toda la provincia”. “Todos y todas vamos a estar a estar en la ruta, con estas acciones vamos a continuar de paro hasta que cobre el último de nuestros compañeros, vamos a estar de paro, vamos a estar en cada una de las rutas, vamos a estar donde tenemos que estar” reafirmó el dirigente sindical.
Goodman afirmó que la próxima semana “la junta ejecutiva de CTERA resolverá el pedido de ATECh, SADOP y SITRAED a los compañeros y compañeras de la educación para convocar a un paro nacional, y lo mismo le pedimos a la federación”, sostuvo. En tanto, SITRAJUCh, ATE y la CTA Autónoma elevarán un pedido similar a sus respectivas federaciones “para que todos pongan la mirada en lo que sucede en Chubut, que mientras en otras provincias pasan situaciones similares y están en silencio, en Chubut no nos callamos nada y en Chubut exigimos”.

Ligó Luli Salazar

A su turno, a representante de SADOP, Carolina Rubia, destacó la unidad de los trabajadores provinciales y denunció distintas maniobras del gobierno en contra de los reclamos de los empleados. Al mismo tiempo llamó a “romper la barrera en esta provincia, porque no se puede salir en los medios nacionales con un supuesto romance (en referencia a los rumores sobre el supuesto romance de Luciana Salazar con el gobernador de la provincia, Arcioni) y no porque la provincia está prendida fuego”.

Grieta sindical: ATE se enfrenta a la Mesa de Unidad

El reelecto secretario General de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, tomó distancia la mecánica de protesta de la Mesa de Unidad Sindical y lanzó sospechas respecto a que los mueven “otros intereses que van más allá de la cuestión gremial”. Ratificó que los estatales que lidera seguirán de paro hasta el 28 y se están movilizando por seccionales.
“No coincidimos ni en las estrategias, ni las acciones ni los objetivos de la MUS. Creemos que el planteo nuestro tiene que ser estrictamente sectorial y vinculado a lo gremial”, dijo Quiroga, dispuesto a aportar “el granito de arena”, siempre y cuando el Gobierno “no descuente sueldos ni despida gente, ni reprima como el viernes en Comodoro Rivadavia”. Quiroga dejó entrever que las movilizaciones de la Mesa de Unidad tienen algunos ribetes políticos que desvirtúan los reclamos.
“Cuando te empiezan a visitar diputados en la ruta… si no nos llaman a todos no vamos, es muy difícil”, insinuó quien mantuviera un diálogo el martes 13 con el gobernador Mariano Arcioni en Casa de Gobierno, a partir de una gestión del próximo vicegobernador, Ricardo Sastre, quien mantiene estrechos lazos con el sindicalista. Ese día se dijo que no se les descontarían a los estatales los días no trabajados, pero al empezar a liquidarse los haberes se constató que ello no era cierto.
En esa línea, el dirigente de ATE descreyó que el gobierno de Arcioni tenga que sentar a todos los gremios en una misma mesa para destrabar el conflicto, como plantea la Mesa de Unidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS