FUE DIFUNDIDO EN EL PROGRAMA “PERIODISMO PARA TODOS” DE JORGE LANATA

Publicaron la cámara oculta a Vargas por la causa de tráfico de influencias

La causa que tiene como imputado al ex titular de Lotería del Chubut, Alberto Vargas, y a Marcela Montero, aparente “puntera política” de Trelew, sumó un nuevo capítulo el pasado domingo, luego de que un programa televisivo transmitiera las imágenes grabadas dentro de un restaurante de la ciudad del Golfo, donde ambos se encontraban con el empresario Marcelo Battilana, quien ya había radicado la denuncia a la Fiscalía, lo cual dio origen a la investigación.
En concreto, hubo tres reuniones según lo precisado por la Fiscalía; una en una confitería de Madryn, la segunda en un conocido bistró, y la tercera, en un local político de Trelew.
Días atrás, Montero fue imputada por el delito de “tráfico de influencias” como partícipe necesaria de una operatoria que incluía a Vargas, a partir de la cual le exigieron, en principio, 50 mil dólares al empresario para habilitarle el emprendimiento en Puerto Pirámides, con el “consentimiento” de cuatro “concejales del justicialismo”.
La maniobra terminaría demandando la suma de 300 mil dólares, según ambos le advirtieron al emprendedor, que radicó la denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal, lo que permitió, orden judicial mediante, intervenir los teléfonos de los imputados, grabar las conversaciones y hasta registrar una cámara oculta donde quedó expuesta la metodología.
Otra cuestión que dejó entrever la cámara oculta fue lo relatado por Vargas en relación a unos 700 lotes de la localidad de Gaiman, donde se habría dado un impedimento similar pero “eso no lo sacamos por Concejo, sino que el Intendente directamente lo hizo por Ordenanza”, según mencionaba el ex funcionario de la administración de Martín Buzzi, sin percatarse de que estaba siendo grabado.
El informe fue realizado por el equipo de producción del programa “Periodismo para todos”, conducido por Jorge Lanata, cuyo staff estuvo el pasado fin de semana en Puerto Madryn y Puerto Pirámides recabando información de la causa.

“Salir, va a salir”

En este contexto, las imágenes dan cuenta de la reunión entre Vargas y Montero con Battilana en un restaurante ubicado en una de las bajadas costeras de Puerto Madryn; se trataría de la segunda reunión de este tipo, luego de que el empresario fuera recibido por Montero en una confitería de Puerto Madryn, donde le había exigido el pago de 50 mil dólares para concretar la “excepción” al Código de Edificación de Pirámides, con la presunta venia de cuatro ediles que ya estaban al tanto de la situación.
“Encaminado está, salir, sale. Sino yo ni me siento. Le digo a Marcela ‘mirá, no se puede eh…’, expresaba Vargas mientras, sin saberlo, era grabado desde una de las mesas del local gastronómico, agregando que “es cuestión de sentarse, acordar con los concejales y se arregla”.

Clic para Ampliar

“Ya se acordó con los concejales”

A ello, Battilana preguntaba si “ya se acordó con los concejales”, y seguidamente Montero le confirmaba que “ya está todo acordado”.
Por su parte, el fiscal Daniel Báez sostuvo, en declaraciones televisivas, que “se reúnen Marcela Montero, el empresario y Alberto Vargas, es ahí donde este último le indica que, a través de un tercero, el cual nombra pero que yo no puedo mencionar de momento, le van a ‘allanar’ el camino y solucionar el trámite, ‘comprando la voluntad’ de los concejales de Puerto Pirámides”.

Otro caso similar en Gaiman

Siguiendo con el registro de la cámara oculta, Vargas le advertía al empresario que “Salir va a salir, no te voy a mentir; yo le contaba a Marcela que nosotros hicimos un trámite parecido, en Gaiman, un loteo, 700 y pico de lotes, terrible lugar, tampoco lo querían sacar, y no lo sacamos por Concejo (Deliberante), lo sacó directamente el Intendente por Ordenanza”, lo que dejaría entrever que el polémico pedido de coima en Puerto Pirámides, no sería la primera situación de esta naturaleza que se llevó a cabo.
Como si ello fuera poco, el ex titular de Lotería le explicaba a Battilana que “en el fondo, si te han tenido a las vueltas, es porque nunca se concretó un decir ‘Ché, cuánto…’; es eso, no es otra cosa, esto es mitad y mitad; en el momento en el que llega el primer pago ya está, por eso sería interesante que hables con él para que te saques todas las dudas”, en relación a la tercera persona investigada, que sería un asesor de la Cámara de Senadores con vinculación a la provincia de Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS