EN EL PLAN SE PODRÁN INCLUIR DEUDAS VENCIDAS HASTA EL 15 DE AGOSTO

Pymes podrán pagar deuda con AFIP en planes a 10 años

El presidente Mauricio Macri dijo que respeta «profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas» en las PASO del domingo y les aseguró: «Los entendí», en un mensaje en el que anunció beneficios para los trabajadores y las pymes, entre otras medidas económicas, desde la Residencia de Olivos.
Para las pequeñas y medianas empresas, la medida radica en que la AFIP lanzará un plan que les otorga un plazo de 10 años de plazo para ponerse al día. También incluye a autónomos y monotributistas.
En el plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto, con tiempo a inscribirse hasta fin de octubre.
Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos las pymes al mismo tiempo.
En abril, en medio de la escalada inflacionaria y en el marco de una estrategia para llegar con “aire” a las elecciones presidenciales, el Gobierno ya había lanzando una serie de medidas económicas y sociales que incluían un plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos.
Contemplaba las deudas de los principales impuestos (como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas. Según el texto oficial, el nuevo plan preveía una regularización en hasta 60 cuotas (los anteriores llegaban a 48).
A fin de atender las erogaciones respectivas, así como compensar el impacto de los anuncios referidos a trabajadores y jubilados, se asignarán partidas «sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto», según se indicó.
El paquete de medidas contempló asimismo un capítulo para los estudiantes que reciben las Becas Progresar, que tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene.
La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de $ 2.520 pesos y para un estudiante de último año de una carrera estratégica se elevará a $ 6.440 pesos por mes, lo cual beneficiará a algo más de medio millón de jóvenes.
En un documento, la Afip resumió las medidas y detalló los vencimientos: Aumentar el número de planes disponibles en Plan Permanente: de 6 a 10.
Suspender hasta fin de año la aplicación del Siper para la determinación de la cantidad de planes y la tasa de financiación. Aumentar la capacidad de las pymes para financiar el stock.
Actualmente, el plan vigente permite financiar a 60 cuotas la deuda vencida hasta el 30/4/2019. La medida consiste en aumentar el límite de cuotas a 120 y ampliar el universo de obligaciones alcanzadas, permitiendo que pueda ingresar deuda vencida hasta el 15/8/2019. Además el plazo de presentación se extiende hasta el 31/10/2019
La primera cuota vence en diciembre de 2019.

ÚLTIMAS NOTICIAS