LA CONCEJAL ARACELI DI FILIPPO ASUMIRÍA AL FRENTE DEL EJECUTIVO CAPITALINO

Rawson: Aprobaron juicio político a Artero y sería separada del cargo

El Concejo Deliberante de Rawson aprobó por unanimidad el inicio del juicio político a la intendente Rossana Artero, luego que no se presentara a la segunda convocatoria que le hacía el cuerpo, para que explicara la grave crisis financiera e institucional en que está sumida la capital. En breve sería suspendida en sus funciones y asumiría al frente del ejecutivo la concejal Araceli Di Filippo. La jefa comunal denunció una conspiración en su contra. En caso de ser destituida del cargo, no le impedirá que asuma la banca de diputada provincial para la que fue electa en junio pasado.
Los concejales de Rawson citaron a la intendenta de dicha localidad, Rossana Artero, a dialogar con ellos para explicar la situación que está atravesando el Municipio. Días atrás la titular del Poder Ejecutivo se había ausentado a la reunión propuesta por los ediles, algo que volvió a replicarse en la jornada de ayer.
Como consecuencia de la falta de respuestas por parte de la mandataria de la ciudad capital de Chubut, los integrantes del Concejo Deliberante aprobaron en la víspera, por unanimidad, iniciar el juicio político contra la propia Artero.
Esto se inició como producto de la crisis que está atravesando la Municipalidad de Rawson, la cual tiene demoras para el pago de sueldos de los trabajadores locales. Esto provocó distintas manifestaciones días atrás por las calles de la ciudad capital y retención de servicios en el propio Municipio.
De hecho, esto está vinculado con la ausencia de la intendenta en la jornada de ayer, teniendo en cuenta que ella afirmó que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que asista al Concejo Deliberante, recordando que la semana pasada funcionarios de su gabinete tuvieron actos de violencia con manifestantes que estaban frente a la Municipalidad.
Ahora que ya está definida la aprobación por parte del cuerpo legislativo local contra la intendenta, tendrá que actuar la Sala de Acusar, que está integrada por cinco concejales: Dulio Monti, Araceli Di Filippo, Sebastian Curtale, Nora Banuera y Federico González. Vale aclarar, en este sentido, que estos concejales también están interviniendo en el proceso de juicio político a dos secretarios del gabinete de la jefa comunal: Nicolas Souza y Federico Ercoli. En este caso, cabe destacar que ya se conformó la comisión investigadora y hoy se resolverían los pasos a seguir antes de pasar a la Sala de Juzgar.
De esta manera, ya con el primer paso para el proceso contra Artero concretado, la Sala de Acusar del Concejo Deliberante podría resolver la suspensión de la intendenta en las próximas horas. Así, todo parece indicar que el Poder Ejecutivo local quedaría en manos de la edil Araceli Di Filippo.
Específicamente, lo que sucedió en los últimos días fue que el martes pasado Artero envío una nota para ratificar que no iba a estar presente en la reunión prevista con los concejales, por lo que ayer se la esperó durante media hora en el Concejo Deliberante. Al ratificar la ausencia, los ediles ya tenían todo listo para presentar el proyecto de inicio de juicio político, avalado y consensuado con todos los bloques del cuerpo legislativo.
Esto fue considerado como una “falta grave”, debido a que era la segunda vez que la jefa comunal no asistía al dialogo con los concejales. Además, la intendenta había justificado su ausencia a cuestiones de seguridad, mientras que los ediles ratificaron ayer que no hubo ningún inconveniente en la sesión y que la misma se desarrolló con total normalidad.

La Intendente denunció una conspiración en su contra

La intendenta de la ciudad de Rawson, Rossana Artero, habló luego de que en la sesión extraordinaria de esta mañana, los ediles capitalinos aprobaran el inicio del juicio político en su contra.
“El inicio del juicio político no me preocupa,-indicó la mandataria- lo que realmente me preocupa es la situación de los trabajadores municipales, todo lo que estamos viviendo en la ciudad desde hace aproximadamente un mes, donde nos hemos atrasados con los salarios y recién en estos días hemos podido terminar de pagar los haberes del mes de junio y ya debiéramos iniciar el cronograma de pagos de julio”.
En este sentido, Artero agregó que “me apena que algunos aprovechen esta situación difícil para sus propios intereses políticos, porque este conflicto se resuelve con plata y desde el Ejecutivo hemos presentado alternativas al Concejo para conseguir la financiación, como es la venta de dos macizos de tierras en Playa Unión que nos permitiría ponernos al día con los haberes y restablecer el normal funcionamiento institucional, pero estamos a la espera de que los ediles lo aprueben, por eso pido a los concejales que asuman el compromiso del trabajo en conjunto poder llevar soluciones económicas financieras que es lo que los trabajadores necesitan hoy”.
Asimismo, la mandataria repasó que “tengo a disposición toda la documentación que me han solicitado desde el Concejo, no acudí hoy a la sesión debido a todas las agresiones que hasta el momento vienen sufriendo, no sólo los funcionarios, sino también otros trabajadores que se reintegraron a sus puestos para sumarse y ser parte de la solución y fueron agredidos e insultados por sus propios compañeros”.
La jefa comunal consideró que “hay un grupo de 20 personas que fue acrecentando la agresividad en un reclamo que entiendo y que me estoy ocupando para resolver, pero noto que detrás de esto también hay intereses políticos, y que hay varios intentando sacar algún rédito, y en esta situación no considero que se pueda avanzar”.
“Sé además, -continuó la mandataria- que la concejal Araceli Di Filippo se acercó este miércoles al acampe de trabajadores para comunicar que ella se hará cargo del Ejecutivo, y considero que si esas son sus intenciones de asumir la intendencia, debiera comunicárselo a toda la ciudadanía”.
Igualmente, Artero manifestó que “el contexto provincial y nacional no favorecen tampoco, pero creo que con los ediles debiéramos reunirnos puertas adentro a ver las posibles soluciones que necesitan los trabajadores, porque necesitamos hechos concretos, no es que no pagamos los sueldos porque no queremos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS