LA CAPITAL AFRONTA OTRA GRAVE CRISIS INSTITUCIONAL

Rawson: Inician juicio político a los secretarios Ercoli y Souza

Con el voto unánime de los 10 concejales que conforman el Concejo Deliberante de Rawson, se aprobó este jueves la moción del edil Sebastián Curtale impulsando la realización del Juicio Político, como lo establece la Carta Orgánica Municipal, en la figura de los Secretarios Federico Ercoli y Nicolás Souza.
La definición se produjo luego de un cuarto intermedio, convocado para analizar la admisibilidad de la denuncia expresada en el recinto por el edil de la bancada del PJ, basada en el incumplimiento de los deberes de funcionario público en el que se consideró incursos a los funcionarios citados.
El presidente, Daniel Boillos puso a consideración de sus pares el proyecto que da inicio al procedimiento de Juicio Político, lo que fue aprobado de modo unánime.
La sesión había iniciado pasadas las 9:30 horas, ocasión en la cual se hizo notar que los funcionarios convocados no solo no se hallaban presentes, sino que tampoco habían enviado mensaje alguno para dar a conocer razones que los excusara de cumplir con la convocatoria. Se paso a un cuarto intermedio y pasadas las diez horas se reanudó.
El edil por UCR Cambiemos, Dulio Monti hizo notar que la ausencia de los funcionarios, era una clara demostración de la falta de gobernabilidad y acefalía del Ejecutivo Municipal.
Solicitó la palabra el edil del PJ, Sebastián Curtale manifestando el hastío del cuerpo legislativo por todos los incumplimientos y basado en lo establecido en la Carta Orgánica Municipal propuso la puesta en marcha del mencionado Juicio Político para los funcionarios ausentes.
La citación a ambos secretarios se remonta al pasado lunes y se aprobó cuando el Concejo Deliberante tomo conocimiento de la ausencia por razones de salud de la intendente, Rossana Artero.
En aquella ocasión se decidió citar al responsable de la intendencia, el Secretario de Planeamiento, Federico Ercoli y al Secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Nicolás Souza para responder el cuestionario elaborado por el cuerpo legislativo municipal. Esas preguntas correspondían a conocer el atraso por el cual no se abonaron los salarios en tiempo y forma y el estado de prestación de servicios entre otros interrogantes. En esa oportunidad, los secretarios manifestaron su imposibilidad de concurrir y pidieron que se les concediera el plazo de tres días que establece la COM

Cuarto intermedio

Luego de la moción del edil Curtale, los concejales pasaron a un cuarto intermedio para evaluar la alternativa. Quince minutos después retornaron al recinto y de modo unánime aprobaron la propuesta.
A partir de su admisión se pone en marcha la convocatoria a la sala de acusar que se sortea cada año al iniciar el período ordinario de sesiones.
Integran dicha sala los concejales Federico González; Sebastián Curtale; Nora Banuera; Dulio Monti y Araceli Di Filippo. En su primera reunión elegirán de su seno la Comisión Investigadora
Entre las causas del Juicio Político el Art N° 193 prevé Mal desempeño de sus funciones y Falta de cumplimiento de los deberes a su cargo entre otros causales que fueron citados por Sebastián Curtale en su denuncia.
El Artículo N° 192. de la carta orgánica Municipal reza que: Estarán sujetos a juicio político el Intendente, los Secretarios del Poder Ejecutivo, el Juez y el Secretario del Tribunal Administrativo Municipal de Faltas, el Contador General y los miembros del Contralor Municipal.

Temario

Los temas que debían responder los secretarios son: Falta de pago de ART; de las cuotas alimentarias; de los haberes de junio. Situación actual de los servicios públicos, de la Cooperativa de Rawson; del Transporte Bahía S.R.L. y sigue.
El cuestionario se completa con: Resoluciones Municipales dictadas en ausencia de la Intendente de los años 2018/2019; Índice de recaudación mensual tributaria del año 2019; Informe de gestiones realizadas personalmente por la situación social y económica que padece la Municipalidad de Rawson

Ánimos caldeados

Cuando la sesión concluía, arribaron los Secretarios aludidos a la sede del cuerpo legislativo, y la reacción de los empleados municipales fue de reproche a viva voz. La rápida intervención de empleadas del Concejo Deliberante, permitió que los funcionarios fueran resguardados en uno de los bloques, esperando que la situación volviera a la normalidad y se calmaran los ánimos.

Souza: “El Concejo nunca nos notificó del horario de la sesión”

El secretario de Gobierno del Municipio de Rawson, Nicolás Souza, desmintió que no hayan concurrido, junto a su par el Secretario de Planeamiento a cargo de la intendencia Federico Ercoli, a la sesión especial del Concejo Deliberante para dar explicaciones sobre la situación en la cual se encuentran el municipio.
En este sentido, el funcionario explicó que “el Municipio nunca recibió una citación formal para que nos presentásemos a las 9:30 de la mañana. El lunes si habíamos recibido una citación a las 11 horas para que acudiéramos al Concejo a las 12 y en contestación pedimos 3 días hábiles para analizar la documentación que debíamos exponer. Supimos que en la misma sesión los ediles decidieron darnos ese plazo, pero nunca no nos notificaron el horario, suponíamos incluso que se mantenía el horario de las 12, pero no recibimos por parte del Concejo ninguna notificación al respecto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS