A PARTIR DE UN TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA CAME Y EL INTI

Realizaron un Foro de Innovación productiva con foco en las pymes

Con motivo de la apertura del libre comercio con la Comunidad Europea, INTI y CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) se unieron para dotar de información, herramientas y compartir casos de éxito para que las PYMES puedan aprovechar el intercambio comercial que se abrirá con el mercado europeo. Por ello se realizó un foro del que participaron un centenar de empresarios, representantes de cámaras y federaciones de todo el país, además de funcionarios y periodistas.
En la apertura del evento llevado a cabo en la sede central de la entidad que nuclea a las PYMEs el presidente de INTI Javier Ibáñez y el presidente de CAME Javier Diaz Beltrán plantearon la necesidad de que las empresas tomen la iniciativa para provechar las oportunidades que abre un mercado de 800 millones de habitantes que representan más del 24% del PBI mundial, en donde el desarrollo tecnológico es fundamental no solo para competir con valor agregado y productos diferenciados, sino también para cumplir con los estándares de calidad que se requieren.

Aliados estratégicos

Javier Ibáñez hizo especial hincapié en la importancia del desarrollo tecnológico e innovación en las PYMES para ganar competitividad, sostenibilidad y exportar a este destino y señaló que “el INTI es un aliado estratégico ya que ofrece a las pymes la posibilidad de contar con un equipo especializado en la materia, en donde el Instituto puede convertirse en el área de I+D externo de las empresas”.

Exportaciones en alza

A su turno, el subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo Federico Lavopa expuso detalladamente el alcance del acuerdo e hizo hincapié en que Europa ya es el segundo destino de exportación (USD 9.000 millones) y principal inversor en nuestro país (USD 35.000 millones) y que uno de cada cuatro empresas que exportan en Argentina llevan sus productos a este mercado, y que el 15% de los alimentos exportados hacia la UE son altamente diferenciados.

“Somos competitivos”

La dinámica del foro no solo permitió aclarar dudas técnicas de los participantes, sino dudas sobre las oportunidades y desafíos reales para una PYME. Lavopa aclaró que la UE no es un socio comercial que compita por costos o salarios bajos, por el contrario, en muchos de los sectores los precios europeos son entre un 50% y 100% superiores a los que Argentina suele importar; por lo tanto, somos nosotros los competitivos por costos y capacidad de generar valor. En la presentación del subsecretario se compartieron los rubros o sectores más beneficiados por el acuerdo, detallados por provincia, algo que fue de sumo interés para los participantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS