CONTINÚAN LOS CORTES DE RUTA SORPRESIVOS Y ACAMPES EN TRIBUNALES

Recrudece la protesta de estatales en Chubut ante incierto pago salarial

Trabajadores de la Administración Pública de Chubut realizaron ayer distintas medidas de fuerza en varios puntos de la Provincia para reclamar por la falta del pago de sus haberes del mes de julio. Puntualmente, se desarrollaron movilizaciones en distintas localidades; trabajadores judiciales desarrollaron asambleas en Tribunales; empleados de la educación realizaron cortes de rutas en Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia; mientras que también hubo retención de servicios en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) en Rawson.
Al respecto de esto, José Luis Ronconi, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Chubut (SiTraJuCh), indicó en una entrevista con El Diario que continuarán de paro durante el transcurso de toda la semana, mientras que las medidas de fuerza seguirán replicándose hasta que todos los empleados del sector cobren su sueldo. En la jornada de ayer, los principales representantes de la asociación sindical que representa a los empleados del Poder Judicial realizaron una movilización en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde también estuvieron junto a docentes.
“Seguiremos realizando medidas como las que hicimos hoy (por ayer), haciendo asambleas en varios edificios y convocando a los trabajadores y trabajadoras a adherirse a la huelga, que ya de por sí es masiva. También exhortamos a los funcionarios y magistrados a hacerse cargo de aquellas tareas que consideren urgentes, sin presionar a los trabajadores, algo que no está ocurriendo”, manifestó Ronconi.
Cabe aclarar que todavía se definieron cuáles serán las medidas que desarrollarán los miembros del SiTraJuCh en el futuro inmediato, aunque se espera que se realicen acampes en los Tribunales provinciales.

Pérdida salarial

Por su parte, el referente gremial de los judiciales volvió a cargar contra las políticas implementadas por el Gobierno Provincial y también por el Gobierno Nacional. “Sólo en el mes de julio, producto de no haber cobrado los salarios, (Mariano) Arcioni nos hizo perder un 27% de nuestro sueldo por no habernos pagado en tiempo y forma, porque lo que ocurrió ayer (por el lunes) en nuestro país, producto de la extorsión del presidente (Mauricio) Macri a todo el pueblo argentino, se siente en todos lados porque los supermercados dejaron de cobrar con tarjetas de crédito y débito”, precisó.
Ronconi también aseguró que la realidad que está atravesando el país y Chubut, en particular, remonta a sucesos que se vivieron hace varias décadas. “Todo esto es una situación similar a la vivida en el año 89, como primeras cuestiones que luego suceden a la hiperinflación. Si el Gobierno Nacional persiste en esta situación, nos va a llevar a esa situación y Arcioni va a ser corresponsable del deterioro de nuestro salario por no habernos permitido disponerlo en debido tiempo. No es lo mismo llenar la heladera el viernes pasado que intentar hacerlo ahora, porque esto va a incidir en los alimentos y en los distintos servicios”, concluyó el secretario general del SiTraJuCh.

Cortes de ruta

Por otra parte, trabajadores vinculados al sector educativo también desarrollaron medidas de fuerza en la víspera para reclamar por la falta del pago de sueldos. Específicamente, se llevaron a cabo cortes de ruta en dos puntos neurálgicos de la Provincia: los caminos hacia los yacimientos en Comodoro Rivadavia y la autovía que conecta a las localidades de Puerto Madryn y Trelew.
Al respecto, desde los distintos gremios que nuclean a los trabajadores de la educación de Chubut consideraron que el Gobierno Provincial no atiende a los reclamos de los empleados, por lo que las medidas impulsadas actualmente buscan y buscarán “visibilizar” la problemática.

APOC

A su turno, desde la Asociación del Personal de organismos de Control (APOC), informó ayer que están llevando medidas de fuerza. De hecho, Contaduria General sacó una solicitada y Fiscalía de Estado se encontraba en la víspera con asamblea permanente, con retencion de servicios y el Tribunal de Cuentas con paro de Actividades hasta mañana inclusive.
“El personal de la contaduría general comunica a la ciudadanía en general y a los empleados provinciales, que se encuentra en asamblea permanente. El motivo de tal medida es no haber recibido ningún aumento en lo que va del año, la falta de liquidación y pago de los aumentos salariales acordados por convenio colectivo”, indicó un texto enviado ayer por la APOC.
Además, la asociación cuestionó que “el resto de los sectores de la Administración lograron cobrar en primera instancia”. “Ante las promesas incumplidas por parte de este gobierno y la negativa a recibirnos, hemos decidido que los tramites se limitaran únicamente a recibir, controlar y aprobar los sueldos del mes de julio a fin de evitar una excusa de los funcionarios del no pago por responsabilidad nuestra”, concluyó el documento.

Judiciales acamparán

En este contexto de reclamos constantes por parte de todos los trabajadores de la Administración Pública de Chubut, todos los gremios impulsan distintas medidas y analizan cuáles son los métodos más convenientes para protestar por la situación.
Los trabajadores del Poder Judicial, por su parte, en la víspera realizaron movilizaciones en distintas localidades, donde también estuvieron acompañados por otros sectores.
No obstante, a partir de hoy comienzan con una medida propia y particular. En distintos puntos de la Provincia, los empleados judiciales realizarán acampes en las sedes de los Tribunales, con el objetivo de que el resto de la sociedad pueda visualizar los reclamos impulsados ante la falta del pago de haberes correspondientes al mes de julio.

ÚLTIMAS NOTICIAS