ADEMÁS, DIJO QUE LA PROVINCIA CUMPLIRÁ CON LOS AUMENTOS SALARIALES ACORDADOS

Sastre confirmó que el Gobierno no descontará los días de paro

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, trazó un balance de la reunión mantenida con el gobernador Mariano Arcioni, parte de su gabinete y el titular de ATE, Guillermo Quiroga: “Con Quiroga tengo muy buena relación desde hace muchos años, creí que era oportuno, si servía mi presencia, poder acercar las partes y dialogar. Y creo que fue una reunión fructífera, se llegó a un punto de coincidencia, de que no se descuenten los días de paro de los trabajadores estatales. Yo acompañé a Quiroga en esa petición, ya que es un reclamo justo; cuando no cobran sus haberes, están en todo su derecho de poder hacer paro y no tiene por qué descontarle los días el Estado. El Gobernador accedió a esa petición y no habrá descuentos según lo manifestado en esa reunión, así como también los compromisos asumidos en proceso paritario hay que cumplirlos. Si no se pueden abonar ahora, entonces hay que ver cuáles son las pautas o formas en las que el Estado las va a pagar. Por eso quería acompañar a la parte sindical como para que haya una respuesta formal y concreta, en la cual el Estado se comprometa a asumir esos compromisos”.

Escenario nacional

En tanto, Sastre analizó las repercusiones del resultado electoral tras las elecciones Primarias, entendiendo que “la sociedad mandó un mensaje” al Gobierno Nacional, fuertemente marcado por la pérdida de beneficios, en el caso de la región patagónica.
Al mismo tiempo, consideró que las declaraciones del Presidente de la Nación luego de conocerse los resultados fueron “desafortunadas” y llamó a hacer “un mea culpa”, recordando que “lo hemos dicho en un millón de oportunidades, a veces hay que salir de atrás de los escritorios para ver cuáles son las realidades”.
También, en el ámbito municipal, puso en relieve la entrega de 150 títulos de propiedad a familias madrynenses y expresó que “hay actos que son muy gratificantes, pero entregar la llave de una casa o el título de propiedad de un lote donde los vecinos pueden construir su vivienda y conformar su hogar, para nosotros que estamos en la función pública, es una satisfacción enorme”.

“La sociedad mandó un mensaje”

En cuanto a los resultados de las elecciones Primarias y los dichos del presidente Mauricio Macri tras conocerse las cifras, Sastre planteó que “es de una persona de bien, cuando uno se equivoca o la sociedad manda un mensaje, saber reconocer que algo no está bien; no es cuestión de echarle la culpa a otros, creo que las declaraciones fueron muy cercanas al conocimiento de los resultados que se habían dado, pero a título personal, me parece que fueron muy desafortunadas”.
A ello, sumó que “hay que hacer ‘mea culpa’ a veces y saber que hay cosas que no están bien, y la sociedad mandó un mensaje; no es culpa de la oposición, la cual seguramente dijo qué es lo que quería hacer, y el Estado confiaba que, con las acciones de gobierno que llevaron adelante en los últimos tres años y medio, la gente iba a tener un voto de confianza”.

Pérdida de beneficios y “voto castigo”

Sin embargo, Sastre expresó que “nosotros lo hemos dicho en un millón de oportunidades, a veces hay que salir detrás de los escritorios para ver cuáles son las realidades” y puntualizó que “nosotros, los patagónicos, hemos perdido todo tipo de beneficios, la tarifa diferencial del combustible, el subsidio al gas, la energía eléctrica, los reembolsos por puertos patagónicos, el subsidio al transporte público de pasajeros; y eso la gente lo hizo saber”.
Al mismo tiempo, planteó que los 15 puntos de diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio “es un mensaje muy claro; creo que pocos se podían imaginar un resultado con una diferencia tan importante como la que se vio el domingo, creo que la gente eligió un modelo y va a ser muy difícil que lo puedan revertir en octubre para volver a asumir el 10 de diciembre”.

Devaluación y “luces de alarma”

En cuanto a la victoria en las Primarias de Alberto Fernández y si estuvo en contacto con el candidato, Sastre contó que “lo saludé el domingo a la noche y el lunes saludé a Sergio Massa”.
Consultado sobre la devaluación post elecciones y si se tomará algún recaudo municipal para evitar un impacto en las finanzas públicas, sostuvo que “venimos resguardando hace varios meses, sabemos que la situación es muy compleja; esta corrida bancaria va a incidir muchísimo en la inflación de estos meses, y tenemos la contrapartida de que los montos coparticipables que dependen del petróleo son en valor dólar, lo cual nos favorece también; pero no podemos desconocer la realidad, en el departamento de Rentas hay muy poca gente pagando sus impuestos, lo cual son luces de alarma que nos hacen pensar y rever los próximos meses”.

Más de 7 mil familias con título

Por otro lado, el Intendente destacó la entrega de títulos de propiedad a 150 familias de Puerto Madryn el pasado martes por la tarde, en el Bingo Municipal, y sostuvo que “nos pone muy contentos, en los ocho años de gestión que vamos cumplir ya llevamos 7 mil títulos de propiedad que hemos ido entregando, normalizando y regularizando situaciones” y destacó que “hay actos que son muy gratificantes, pero entregar la llave de una casa o el título de propiedad de un lote donde los vecinos pueden construir su vivienda y conformar su hogar, para nosotros que estamos en la función pública, es una satisfacción enorme”.
En esta línea, destacó a “muchas familias jóvenes y chicos que no tienen posibilidades de poder acceder a un terreno para construir su casa si el Estado no está presente”, subrayando que “nosotros le hemos hecho más fáciles las cosas a muchos”.
“También hay muchos que todavía están esperanzados en poder tener respuesta del Estado y seguramente la tendrán”, dijo Sastre.

ÚLTIMAS NOTICIAS