PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO

Se inauguró el Polo Textil de Trelew

El intendente Adrián Maderna encabezó este viernes la inauguración del Polo Textil de Trelew: Con la incorporación de 15 personas especializadas en el uso de la maquinaria industrial, una coordinadora general de producción, y un especialista en la parte de comercialización, se inician las tareas de la nueva unidad productiva.
“Nos quedan seis meses complejos, pero el país está tomando nuevos rumbos que nos darán la posibilidad de salir delante de a poco, con proyectos que fomenten la inclusión, al mismo tiempo que genere producciones de calidad y competitivos en nuestros mercados locales y provinciales”, señaló el Intendente al tiempo que agradeció a todo el equipo de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del municipio.
Por su parte, el coordinador de la Agencia, Hugo Schvemmer, aseguró que se está armando “una base donde pisar fuerte. Los trabajadores podrán competir con las mejores prendas del mercado. La idea es que en poco tiempo esta primera unidad productiva tenga su impronta y crecimiento propios, para que nosotros podamos ir a buscar y formar nuevos”.
La Municipalidad de Trelew, a través de becas, subsidios y distintos programas ha integrado a muchos compañeros trabajadores en momentos delicados. Hoy pueden empezar a trabajar nuevamente. “Esperamos que pronto cambie la situación a nivel nacional”, resaltó el funcionario.

Generación de empleo genuino

Maderna, destacó que si bien “es un momento complejo” desde el punto de vista macroeconómico, es “una oportunidad para salir adelante”.
“Sabemos que la economía del país tiene sus particularidades pero sería de necios quedarnos de brazos cruzados. Es el momento de articular esfuerzos, de trabajar en conjunto y poner en valor a la gente de la ciudad de Trelew”.
Al referirse a la puesta en funcionamiento del Polo Textil, destacó que las mujeres que llevarán adelante la cooperativa textil “tuvieron la posibilidad de capacitarse, ahora de producir y de comercializar”, accediendo a través de las herramientas que con mucho esfuerzo se brindan desde la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad “a estas oportunidades, como la que se dio anteriormente en Unidad Textil Ltda con los ex trabajadores de Propulsora Patagónica, para avanzar a pesar del complejo panorama a nivel país”.
Maderna enfatizó en la necesidad de “seguir generando esta clase de iniciativas y apoyar la mano de obra local, a la gente de bien que quiere salir adelante”, al reiterar que “hay que poner en valor las máquinas, el gesto de solidaridad de la fábrica, y la necesidad de trabajar en conjunto, en especial por parte de las trabajadoras, que le darán ese toque final para que esto sea un éxito”.

Gestión conjunta

La Cooperativa Textil Patagónica prestó de manera gratuita el espacio para la conformación del Polo Textil y que las reparaciones y el acondicionamiento del espacio lo realizó la cooperativa de trabajo Vivienda y Suelo Sur.
“Es para destacar la enorme generosidad de los compañeros de la Cooperativa, que nos han dado este lugar, sin que tengamos que gastar un peso, incluso colaborando con la luz, lo que marca una verdadera solidaridad, sobre todo en este tiempo de complejidad económica y financiera”, dijo el funcionario municipal.
En ese contexto, Schvemmer destacó que ver a las mujeres “que se van a sumar con Florencia y con Diego, incorporándose a este mundo de la confección, que gracias al municipio se han capacitado en el Centro de Formación Profesional, nos genera una enorme alegría. Es una caricia al alma y ojalá pueda seguir adelante. Es un día de mucha alegría”.
Por otro lado, el área de Educación de la Municipaliidad de Trelew, a través de su coordinadora Olga Vicente, colaboró con la cesión de cuatro de las máquinas existentes, mientras que FAMUCH (Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut) cedió las otras tres en pos del armado de este proyecto productivo.
Próximamente el INTI, cederá también 3 máquinas más, de tejido de punto, que permitirá ampliar la gama de producción, como así también la gama de productos que se ofrecen.
“Es el espíritu del trabajo en equipo y solidaridad. Es una situación coyuntural muy delicada y complicada. Hay muchas ciudades que la están pasando mal. Nosotros al menos estamos, con pequeñas propuestas, integrando de a poco a personas que han quedado excluidas de los mercados laborales”, concluyó Schvemmer.

ÚLTIMAS NOTICIAS