DEBATIERON 13 COMUNIDADES DURANTE DOS DÍAS SOBRE PUESTA EN VALOR DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Se realizó la primera Mesa de Pueblos Indígenas del Qhapaq Ñan Argentina

Representantes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan y Mendoza se reunieron el 21 y 22 de agosto para conformar un espacio de debate y acercamiento de las comunidades de pueblos indígenas que integran la región argentina de Qhapaq Ñan, el sistema vial andino. El encuentro se llevó a cabo en el INAPL -el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano-, y es una de las acciones de coordinación del proyecto. En este aspecto, Argentina es el único país que conformó, además de las instancias pactadas a nivel internacional, nacional y local, una Mesa Indígena con representantes de las comunidades donde se encuentran los sitios arqueológicos y tramos del camino.
Este iniciativa pretende ser un ejemplo para los paises miembros, destacando la importancia de que los proceso de elaboración de los planes de gestión sean producto de un diálogo participativo en todas las instancias, no unilateral, con una activa participación de las comunidades locales, quienes a diario habitan, protegen y proyectan en los territorios.

Plan de gestión democrático

Victoria Sosa, secretaria técnica del proyecto Qhapaq Ñan Argentina, destacó que «desde hace tres años que estamos en un proceso de elaboración del plan de gestión donde todas las acciones y premisas son producto del diálogo y de estos encuentros. Es fundamental que haya un beneficio para las comunidades fomentando el desarrollo local y la conformación de esta Mesa es fundamental para que esto suceda, esto es un hito dentro de la historia del Qhapaq Ñan».

Asamblea y debates

La particularidad que tiene la Argentina, con respecto a los demás países integrantes del Qhapaq Ñan, radica en el proceso participativo y asambleario con el que se trabaja planificación del Plan de Gestión Maestro. Los debates y definiciones alcanzadas en Unidades de Gestión Local, donde participan los municipios, las comunidades indígenas y las organización territoriales de cada región, son llevados luego a las instancias provinciales y federales para lograr acuerdos generales. Si bien estos procesos son lentos, son una forma de construcción democrática donde todos los actores de los territorios tienen voz y voto.
Las y los integrantes de la Mesa destacan que «es importante que las provincias respeten las decisiones que tomaron en los talleres de planificación participativa donde se trabaja acerca de la puesta en valor y el uso público de los sitios, las participación en licitaciones, los acuerdos sobre los lineamientos y alcances del plan de gestión».

ÚLTIMAS NOTICIAS